Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

NOTE: CentOS Enterprise Linux is built from the Red Hat Enterprise Linux source code. Other than logo and name changes CentOS Enterprise Linux is compatible with the equivalent Red Hat version. This document applies equally to both Red Hat and CentOS Enterprise Linux.
Linuxtopia - CentOS Enterprise Linux Manual de instalacion para x86, Itanium, AMD64 e Intel Extended Memory 64 Technology (Intel EM64T) - Particionamiento del sistema

4.16. Particionamiento del sistema

Si ha escogido el particionamiento autom�tico y no seleccion� Revisar, vaya directamente a la Secci�n 4.18.

Si ha escogido particionamiento autom�tico y seleccionado Revisar, puede aceptar la configuraci�n de las particiones actuales (haga clic en Siguiente) o modificar la configuraci�n mediante el uso de Disk Druid, la herramienta de particionamiento manual.

Si se decide por el particionamiento manual, debe indicarle al programa de instalaci�n d�nde instalar Red Hat Enterprise Linux. Esto se hace mediante la definici�n de los puntos de montaje para una o m�s particiones de disco en las que se instalar� Red Hat Enterprise Linux. Necesitar� tambi�n crear y/o eliminar particiones en este punto.

NotaNota
 

Si a�n no ha planeado como configurar sus particiones, rem�tase al Ap�ndice D y a la Secci�n 4.16.4. Como m�nimo, necesitar� un tama�o de partici�n adecuado para la partici�n root y una partici�n swap igual al doble de la cantidad de RAM de su sistema. Los usuarios de sistemas Itanium necesitar�n una partici�n /boot/efi/ de apr�ximadamente 100 MB y de tipo FAT (VFAT), una partici�n swap de al menos 512 MB y una partici�n para root (/) de un tama�o adecuado.

Figura 4-11. Particionamiento con Disk Druid en los sistemas x86, AMD64 y Intel® EM64T

Figura 4-12. Particionamiento con Disk Druid en Sistemas Itanium

La herramienta de particionamiento usada en Red Hat Linux 9.0.91 ser� el Disk Druid. Con la excepci�n de ciertas situaciones "esot�ricas", el Disk Druid normalmente mantiene los requisitos de particionamiento de una instalaci�n normal de Red Hat Linux.

4.16.1. Visualizaci�n gr�fica de Disco(s) duro(s)

Disk Druid ofrece una representaci�n gr�fica de su(s) disco(s) duro(s).

Haga clic con el rat�n para evidenciar un campo determinado en la visualizaci�n gr�fica. Haga doble clic para modificar la partici�n existente o para crear una partici�n fuera del espacio libre existente.

Sobre la visualizaci�n podr� ver el nombre de la Unidad (tal como /dev/hda, la Geom (la cual muestra la geometr�a del disco duro y consiste de tres n�meros representando el n�mero de cilindros, cabezales y sectores del disco duro), y el Modelo del disco duro como lo detect� el programa de instalaci�n.

4.16.2. Botones de Disk Druid

Estos botones controlan las acciones de Disk Druid. Se utilizan para cambiar los atributos de una partici�n (por ejemplo, el tipo de sistema de archivos y el punto de montaje) y tambi�n para crear dispositivos RAID. Los botones de esta pantalla se utilizan tambi�n para aceptar los cambios que hemos realizado, o para salir de Disk Druid. Para m�s infomaci�n, mire la explicaci�n de cada uno de los botones.

  • Nuevo: Se utiliza para pedir una nueva partici�n. Cuando se selecciona, aparece un cuadro de di�logo que conteniendo campos (como por ejemplo punto de montaje y tama�o) que se deben rellenar.

  • Modificar: Se usa para modificar los atributos de la partici�n que tenemos seleccionada en la secci�n Particiones. Si pulsa el bot�n Modificar, se abrir� un cuadro de di�logo. Se puede modificar cualquiera de los campos, en funci�n de si la informaci�n ya ha sido escrita o no en el disco.

    Tambi�n puede modificar el espacio libre, tal y como se muestra en la representaci�n gr�fica para crear una nueva partici�n dentro de aquel espacio. Resalte el espacio libre y seleccione el bot�n Modificar o haga doble click en el espacio libre para modificarlo.

  • Para crear un dispositivo RAID, en primer lugar deber�a crear particiones (o reutilizar las existentes) de software RAID. Una vez que haya creado dos o m�s particiones RAID de software, seleccione Crear RAID para a�adir las particiones RAID de software en un dispositivo RAID.

  • Borrar: Se utiliza para borrar la partici�n que tenemos seleccionada en el momento de pulsar el bot�n en la secci�n Particiones presentes en el disco. Se le pedir� confirmaci�n en el caso de que quiera borrar cualquier partici�n.

  • Reiniciar: Se utiliza para restaurar Disk Druid a su estado original. Todos los cambios efectuados se perder�n si selecciona Reiniciar las particiones.

  • RAID: Puede ser utilizada para proporcionar redundancia a cualquier o a todas las particiones del disco. Deber�a utilizarla tan s�lo si tiene experiencia con RAID. Para m�s informaci�n sobre RAID, rem�tase al Manual de administraci�n del sistema de Red Hat Enterprise Linux.

    Para crear un dispositivo RAID, en primer lugar deber�a crear particiones de software RAID. Una vez que haya creado dos o m�s particiones RAID de software, seleccione Crear RAID para a�adir las particiones RAID de software en un dispositivo RAID.

  • LVM: Le permite crear un volumen LVM l�gico. La funci�n del LVM (Logical Volume Manager) es presentar una visualizaci�n simple l�gica del espacio f�sico de almacenamiento, como por ejemplo disco(s) duro(s). El LVM administra los discos f�sicos individuales — es decir, las particiones individuales de los discos. S�lo se debe usar si tiene experiencia con LVM. Para mayor informaci�n sobre el LVM, consulte el Manual de administraci�n del sistema de Red Hat Enterprise Linux. Observe que LVM solamente est� disponible en el programa de instalaci�n gr�fico.

    Para crear un volumen l�gico LVM, primero tiene que crear particiones f�sicas LVM. Una vez que las ha creado, seleccione LVM para crear el volumen l�gico LVM.

4.16.3. Campos de la partici�n

La diferentes etiquetas de cada partici�n presentan informaci�n sobre las particiones que est� creando. Las etiquetas son las que siguen a continuaci�n:

  • Dispositivo: Este campo muestra el nombre del dispositivo de la partici�n.

  • Punto de montaje/RAID/Volumen: Un punto de montaje es el lugar en la jerarqu�a de directorios en el que existe un volumen; el volumen se "monta" en este lugar. Este campo indica d�nde se montar� la partici�n. Si la partici�n existe pero no se ha definido un punto de montaje, necesitar� definir uno. Haga doble clic sobre la partici�n o en el bot�n Modificar.

  • Tipo: Este campo muestra el tipo de sistema de archivo de la partici�n (por ejemplo, ext2, ext3 o vfat).

  • Formato: Este campo muestra si la partici�n que se est� creando se formatear�.

  • Tama�o: Este campo muestra el tama�o de la partici�n (en MB).

  • Comienzo: Este campo muestra el cilindro en su disco duro donde la partici�n comienza.

  • Final: Este campo muestra el cilindro en su disco duro donde la partici�n termina.

Ocultar los miembros del grupo del dispositivo RAID/volumen LVM: Seleccione esta opci�n si no desea visualizar los miembros del grupo del dispositivo RAID o del volumen LVM que se han creado.

4.16.4. Esquema de particionamiento recomendado

A menos que tenga una buena raz�n para hacer lo contrario, le recomendamos que cree las siguientes particiones para sistemas Itanium:

  • Una partici�n /boot/efi/ (m�nimo 100 MB) — La partici�n que se crea bajo /boot/efi/ contiene todos los kernels instalados, las im�genes initrd y los archivos de configuraci�n ELILO.

    AvisoAviso
     

    Debe crear una partici�n /boot/efi/ de tipo VFAT y de al menos 100 MB, como la primera partici�n primaria.

  • Una partici�n swap (de al menos 256 MB) — las particiones swap (de espacio de intercambio) son utilizadas para apoyar a la memoria virtual. En otras palabras, los datos son escritos a una partici�n swap cuando no hay suficiente memoria RAM para almacenar los datos que su sistema esta procesando.

    Si no est� seguro sobre el tama�o de la partici�n swap a crear, cr�ela del doble de la cantidad de RAM disponible en su m�quina (pero no m�s de 2 GB). La partici�n debe ser de tipo swap.

    La selecci�n de la cantidad correcta de espacio de intercambio va a depender de varios factores, incluyendo los siguientes (en orden descendente de importancia):

    • Las aplicaciones ejecut�ndose en la m�quina.

    • La cantidad de RAM f�sica instalada en la m�quina.

    • La versi�n del sistema operativo.

    El espacio de intercambio debe ser igual a 2X la RAM f�sica, hasta un m�ximo de 2 GB de RAM f�sica, y luego 1 X la RAM f�sica para cualquier cantidad sobre los 2 GB, pero nunca menos de 32 MB.

    Usando esta f�rmula, un sistema con 2 GB de RAM f�sica deber�a tener 4 GB de swap, mientras que un sistema con 3 GB de RAM tendr�a 5 GB de swap. La creaci�n de una partici�n swap grande puede ser de gran ayuda si planea actualizar su RAM posteriormente.

    SugerenciaSugerencia
     

    Si su esquema de particionamiento requiere una partici�n swap m�s grande que 2 GB, deber�a crear una partici�n swap adicional. Por ejemplo, si necesita 4 GB de swap, es recomendable crear dos particiones swap de 2 GB. Si tiene 4 GB de RAM, deber�a de crear tres particiones swap de 2 GB. Red Hat Enterprise Linux permite hasta 32 archivos swap.

    Para los sistemas con grandes cantidades de RAM (m�s de 32 GB) puede f�cilmente crear una partici�n swap m�s peque�a (de unos 1X, o menos de su RAM f�sica).

  • Una partici�n root (500 MB - 5.0 GB) — aqu� es donde se ubica "/" (el directorio ra�z). En esta configuraci�n, todos los archivos (excepto aquellos almacenados en /boot/efi/) est�n en la partici�n ra�z.

    Una partici�n de 500 MB le permite hacer una instalaci�n m�nima, mientras que una partici�n ra�z de 5.0 GB le deja hacer una instalaci�n completa, seleccionando todos los grupos de paquetes.

A menos que tenga una buena raz�n para hacer lo contrario, le recomendamos que cree las siguientes particiones para los sistemas basados en x86, AMD64 y Intel® EM64T:

  • Una partici�n swap (de al menos 256 MB) — las particiones swap (de espacio de intercambio) son utilizadas para apoyar a la memoria virtual. En otras palabras, los datos son escritos a una partici�n swap cuando no hay suficiente memoria RAM para almacenar los datos que su sistema esta procesando.

    Si no est� seguro sobre el tama�o de la partici�n swap a crear, cr�ela del doble de la cantidad de RAM disponible en su m�quina (pero no m�s de 2 GB). La partici�n debe ser de tipo swap.

    La selecci�n de la cantidad correcta de espacio de intercambio va a depender de varios factores, incluyendo los siguientes (en orden descendente de importancia):

    • Las aplicaciones ejecut�ndose en la m�quina.

    • La cantidad de RAM f�sica instalada en la m�quina.

    • La versi�n del sistema operativo.

    El espacio de intercambio debe ser igual a 2X la RAM f�sica, hasta un m�ximo de 2 GB de RAM f�sica, y luego 1 X la RAM f�sica para cualquier cantidad sobre los 2 GB, pero nunca menos de 32 MB.

    Usando esta f�rmula, un sistema con 2 GB de RAM f�sica deber�a tener 4 GB de swap, mientras que un sistema con 3 GB de RAM tendr�a 5 GB de swap. La creaci�n de una partici�n swap grande puede ser de gran ayuda si planea actualizar su RAM posteriormente.

    SugerenciaSugerencia
     

    Si su esquema de particionamiento requiere una partici�n swap m�s grande que 2 GB, deber�a crear una partici�n swap adicional. Por ejemplo, si necesita 4 GB de swap, es recomendable crear dos particiones swap de 2 GB. Si tiene 4 GB de RAM, deber�a de crear tres particiones swap de 2 GB. Red Hat Enterprise Linux permite hasta 32 archivos swap.

    Para los sistemas con grandes cantidades de RAM (m�s de 32 GB) puede f�cilmente crear una partici�n swap m�s peque�a (de unos 1X, o menos de su RAM f�sica).

  • Una partici�n /boot/ (100 MB) — La partici�n montada en /boot/ contiene el kernel del sistema operativo (que permite que su sistema inicie Red Hat Enterprise Linux), as� como los archivos utilizados durante el proceso de arranque. Debido a las limitaciones de muchas BIOSes de computadores, es una buena idea la creaci�n de una peque�a partici�n para guardar estos archivos. Para la mayor�a de los usuarios es suficiente una partici�n boot de 100 MB.

    SugerenciaSugerencia
     

    Si su disco duro tiene m�s de 1024 cilindros (y su sistema fue manufacturado m�s de dos a�os atr�s), puede que necesite crear una partici�n /boot/ si quiere que la partici�n / (ra�z) utilice todo el espacio restante en su disco.

    SugerenciaSugerencia
     

    Si tiene una tarjeta RAID, tenga en cuenta que algunas BIOSes no soportan el arranque desde la tarjeta RAID. En tales casos, se debe crear la partici�n /boot/ en una partici�n fuera de la formaci�n RAID, tal como en un disco duro separado.

  • Una partici�n root (500 MB - 5.0 GB) — aqu� es donde se localiza "/" (el directorio ra�z). En esta configuraci�n, todos los archivos (excepto aquellos almacenados en /boot) est�n en la partici�n ra�z.

    Una partici�n ra�z de 500 MB le permite el equivalente de una instalaci�n m�nima, mientras que una partici�n ra�z de 5.0 GB le permitir� realizar una instalaci�n completa, seleccionando todos los grupos de paquetes.

4.16.5. A�adir particiones

Para a�adir una nueva partici�n, seleccione el bot�n Nuevo. Aparecer� una ventana de di�logo (consulte la Figura 4-13).

NotaNota
 

Deber� dedicar al menos una partici�n para esta instalaci�n, y m�s de forma opcional. Para m�s informaci�n, consulte el Ap�ndice D.

Figura 4-13. Creaci�n de una nueva partici�n

  • Punto de montaje: introduzca el punto de montaje de la partici�n. Por ejemplo, si la partici�n va a ser la partici�n ra�z, introduzca /; introduzca /boot para la partici�n /boot, etc. Tambi�n puede utilizar el men� desplegable para elegir el punto de montaje correcto para su partici�n.

  • Tipo de sistema de archivos: Usando el men� desplegable, seleccione el tipo de sistema de archivo apropiado para esta partici�n. Para m�s informaci�n sobre los tipos de sistema de archivos, consulte la Secci�n 4.16.5.1.

  • Unidades admisibles: Este campo contiene una lista de los discos instalados en su sistema. Si la caja de un disco duro est� seleccionada, se puede crear una partici�n en ese disco. Si la caja no est� seleccionada, entonces la partici�n nunca se crear� en ese disco. Usando diferentes combinaciones de estas casillas de verificaci�n se puede hacer que Disk Druid coloque las particiones tal y como las vemos, o bien podemos dejar que Disk Druid decida d�nde deber�n ir las particiones.

  • Tama�o (MB): Introduzca el tama�o de la partici�n (en megabytes). Tenga en cuenta que este campo comienza con 100MB y, a no ser que cambie este valor, s�lo crear� una partici�n de 100 MB.

  • Opciones de tama�o adicionales: Escoja si desea mantener esta partici�n con un tama�o fijo o permitir que "crezca" (que llene el espacio del disco duro disponible) hasta un cierto punto, o permitir que crezca para llenar cualquier espacio de disco duro restante disponible.

    Si escoge Llenar todo el espacio hasta (MB), debe dar el l�mite del tama�o en el campo de la derecha de esta opci�n. Esto permite que mantenga una cierta cantidad de espacio libre en su disco duro para usos futuros.

  • Forzar a que sea una partici�n primaria: Seleccione si la partici�n que est� creando deber�a ser una de las primeras cuatro particiones de su disco duro. Si no lo selecciona, la partici�n se crear� como una partici�n l�gica. Para m�s informaci�n, consulte la Secci�n D.1.3.

  • Ok: Seleccione Ok una vez que est� satisfecho con la configuraci�n y desee crear la partici�n.

  • Cancelar: Seleccione Cancelar si no desea crear una partici�n.

4.16.5.1. Tipos de sistemas de archivos

Red Hat Enterprise Linux le permite crear diferentes tipos de particiones, basadas en el sistema de archivos que usar�n. A continuaci�n tiene una breve descripci�n de los diferentes sistemas de archivos disponibles y de c�mo puede utilizarlos.

  • ext2 — Un sistema de archivos ext2 soporta tipos de archivo est�ndar Unix (archivos regulares, directorios, enlaces simb�licos, etc). Proporciona la habilidad de asignar nombres de archivos largos, hasta 255 caracteres.

  • ext3 — El sistema de archivos ext3 est� basado en el sistema de archivos ext2 y tiene una ventaja principal — journaling. El uso de un sistema de archivos journaling reduce el tiempo de recuperaci�n tras una ca�da, ya que no es necesario hacer fsck[1] al sistema de archivos. El sistema de archivos ext3 est� seleccionado por defecto y su uso es bien recomendado.

  • vol�men f�sico (LVM) — Mediante la creaci�n de una o m�s particiones LVM f�sicas le permite crear un vol�men l�gico LVM. LVM puede mejorar el rendimiento cuando se utilizan discos f�sicos. Para m�s informaci�n concerniente a LVM, consulte el Manual de administraci�n del sistema de Red Hat Enterprise Linux.

  • software RAID — La creaci�n de dos o m�s particiones de software RAID le permite crear un dispositivo RAID. Para m�s informaci�n referente a RAID, rem�tase al cap�tulo RAID (Redundant Array of Independent Disks) en el Manual de administraci�n del sistema de Red Hat Enterprise Linux.

  • swap — Las particiones swap se usan para soportar la memoria virtual. En otras palabras, los datos se escriben en una partici�n swap cuando no hay suficiente RAM para guardar los datos que su sistema est� procesando. Para informaci�n adicional, consulte el Manual de administraci�n del sistema de Red Hat Enterprise Linux.

  • vfat — El sistema de archivos VFAT es un sistema de archivos Linux que es compatible con los nombres largos de archivos de Microsoft Windows en el sistema de archivos FAT. Este sistema de archivos debe usarse para la partici�n /boot/efi en los sistemas Itanium.

4.16.6. Modificaci�n de particiones

Para modificar una partici�n, haga click en el bot�n Modificar o haga doble click en la partici�n existente.

NotaNota
 

Si la partici�n ya existe en el disco duro, s�lo podr� cambiar su punto de montaje. Si desea realizar otros cambios, tendr� que borrar la partici�n y volver a crearla.

4.16.7. Borrar particiones

Para borrar una partici�n, res�ltela en la secci�n Particiones y haga clic en el bot�n Borrar. Se le preguntar� si desea confirmar el borrado de la partici�n.

Para m�s instrucciones sobre la instalaci�n para sistemas basados en x86, AMD64 y Intel® EM64T salte hasta la Secci�n 4.17.

Para m�s instrucciones de instalaci�n en sistemas Itanium, salte a la Secci�n 4.18.

Notas

[1]

La aplicaci�n fsck se usa para comprobar la consistencia del sistema de archivos y, opcionalmente, reparar uno o m�s sistemas de archivos Linux.

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire