Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

NOTE: CentOS Enterprise Linux is built from the Red Hat Enterprise Linux source code. Other than logo and name changes CentOS Enterprise Linux is compatible with the equivalent Red Hat version. This document applies equally to both Red Hat and CentOS Enterprise Linux.
Linuxtopia - CentOS Enterprise Linux Manual de instalacion para x86, Itanium, AMD64 e Intel Extended Memory 64 Technology (Intel EM64T) - Introducci�n a la creaci�n de particiones

Ap�ndice D. Introducci�n a la creaci�n de particiones

NotaNota
 

Este ap�ndice no se aplica necesariamente a las arquitecturas que no est�n basadas en x86. Sin embargo, si aplican los conceptos generales mencionados aqu�.

Las particiones en el disco son partes est�ndar de los entornos de un ordenador y lo han sido durante bastante tiempo. Sin embargo, con tantas personas que compran un ordenador con un sistema operativo preinstalado, relativamente pocas entienden el funcionamiento de las particiones. Este cap�tulo trata de explicar c�mo funcionan las particiones de manera que pueda encontrar la instalaci�n de Red Hat Enterprise Linux lo m�s sencilla posible.

Si ya conoce c�mo funcionan las particiones de los discos, vaya directamente a la Secci�n D.1.4 para obtener m�s informaci�n relativa al proceso de liberar espacio en el disco para efectuar una instalaci�n de Red Hat Enterprise Linux. Esta secci�n, adem�s, le muestra el esquema utilizado en Linux para asignar los nombres a las particiones, para compartir el espacio del disco con otros sistemas operativos y otros temas relacionados con ello.

D.1. Conceptos b�sicos sobre el disco duro

Los discos duros cumplen una funci�n muy sencilla -- pueden contener datos y recuperarlos de manera segura si se lo pedimos.

Para crear particiones en el disco, es importante saber algo del hardware; desafortunadamente, es f�cil confundirse. Por lo que utilizaremos un gr�fico sencillo de un disco duro para que nos ayude en la explicaci�n de lo que sucede cuando se particiona un disco duro. La Figura D-1, muestra una unidad disco nueva sin utilizar.

Figura D-1. Unidad de disco sin usar

No hay mucho que a�adir. Sin embargo si hablamos de discos duros a nivel b�sico, el asunto cambia. Supongamos que queremos guardar unos datos en un disco. Seg�n est�n las cosas, no funcionar�. Tenemos que hacer algo antes ….

D.1.1. No depende de lo que se escribe, sino de c�mo se escribe

Aqu�llos que sean usuarios experimentados, probablemente ya hayan ejecutado estas operaciones. Es necesario formatear el disco. El formateo (es "la creaci�n de un sistema de ficheros") que escribe informaciones en el disco, ordenando el espacio vac�o en un disco no formateado.

Figura D-2. Unidad de disco con un sistema de ficheros

Como muestra la Figura D-2, el orden seguido en un sistema de ficheros presupone unas concesiones:

  • Un peque�o porcentaje del espacio disponible en el disco es utilizado para grabar los datos relativos al sistema de ficheros y puede ser considerado como sobrecarga.

  • Un sistema de ficheros parte el espacio que queda en peque�os segmentos de tama�o consistente. En el mundo de Linux, estos segmentos son conocidos como bloques. [1]

Puesto que los sistemas de ficheros hacen posibles cosas como la creaci�n de archivos y directorios, estas concesiones son aceptadas como peque�os precios que hay que pagar.

Tambi�n es verdad que no hay un �nico y universal sistema de ficheros; como muestra la Figura D-3, un disco puede tener uno o m�s sistemas de ficheros distintos. Como puede imaginar, distintos sistemas de ficheros tienden a no ser compatibles entre ellos; esto quiere decir que un sistema operativo que soporta un tipo de sistema de ficheros (o m�s) no tendr� necesariamente que soportar otro sistema de ficheros diferente. Esto que acabamos de decir no es una ley exacta. Por ejemplo, Red Hat Enterprise Linux soporta una gran variedad de sistemas de ficheros (incluidos los m�s comunes soportados por otros sistemas operativos) haciendo m�s sencillo el intercambio de datos.

Figura D-3. Unidad de disco duro con un sistema de ficheros diferente

Escribir un sistema de ficheros es s�lo el principio. El objetivo de este proceso es realmente el de almacenar y recuperar datos. Observe como queda su unidad tras la escritura de algunos ficheros.

Figura D-4. Unidad de disco duro con datos escritos

Como muestra la Figura D-4, algunos de los bloques que antes estaban vac�os, ahora contienen datos. No podemos establecer cu�ntos ficheros se encuentran en este disco; podr�a ser uno o muchos puesto que todos los ficheros utilizan por lo menos un bloque. Otro aspecto importante a observar es que los bloques utilizados no tienen necesariamente una regi�n contigua; los bloques utilizados pueden encontrarse en posiciones separadas. Este concepto se conoce como fragmentaci�n. La fragmentaci�n puede realizar un papel muy importante cuando se trata de redimensionar una partici�n existente.

Con el paso del tiempo y el avance de las tecnolog�as relacionadas con el ordenador, tambi�n las unidades de disco han cambiado. En concreto, han cambiado de una forma espec�fica -- los discos son m�s grandes. No grandes por tama�o, sino por capacidad. Y ha sido esta capacidad la que ha llevado a un cambio en la manera en que se utilizan los discos.

D.1.2. Particiones: Convertir un disco en muchos otros

Como las unidades de disco aumentan su capacidad, algunas personas llegadas a este punto se preguntan si es conveniente tener todo ese espacio formateado junto. Esta forma de pensar ha sido debatida por diversas tesis, algunas filos�ficas, otras t�cnicas. Bajo el punto de vista filos�fico, parece que el espacio a�adido en un disco de tama�o m�s grande, crea s�lo confusi�n. Bajo el punto de vista t�cnico se defiende que algunos sistemas de ficheros nunca han sido proyectados para soportar discos de este tama�o. O bien, que los sistemas de ficheros pod�an soportar discos m�s grandes, pero el tama�o que ocupar�a el sistema de ficheros es excesivo.

La soluci�n a este problema ha sido la de partir los discos creando m�s particiones. Se puede acceder a cada partici�n como si fuese un disco a parte. Esto se hace por medio de una tabla de particiones.

NotaNota
 

Aunque los diagramas de este cap�tulo muestran la tabla de particiones separada de la restante parte del disco, en realidad no es as�. La tabla de particiones se guarda al comienzo del disco, antes de cualquier dato o sistema de ficheros. Sin embargo, para ser m�s claros la mantendremos separada.

Figura D-5. Disco duro con la tabla de particiones

Como se muestra en la Figura D-5, la tabla de particiones est� dividida en cuatro secciones o cuatro particiones primarias. Una partici�n primaria es una partici�n en un disco duro que puede contener solamente una unidad l�gica (o secci�n). Cada secci�n puede contener la informaci�n necesaria para definir una sola partici�n, esto quiere decir que la tabla de las particiones puede definir no m�s de cuatro particiones.

Cada elemento de la tabla de las particiones contiene importantes caracter�sticas relativas a la partici�n:

  • Los puntos en el disco donde la partici�n empieza y termina.

  • Si la partici�n est� "activa".

  • El tipo de partici�n.

Observe detenidamente cada caracter�stica. Los puntos de comienzo y de fin realmente definen el tama�o de las particiones y su posici�n en el disco. La bandera "activa" es utilizada por algunos gestores de arranque de sistemas operativos. En otras palabras, el sistema operativo que se encuentra con la partici�n definida como "activa" es donde arrancar� el ordenador.

El tipo de partici�n puede crear confusi�n. El tipo es un n�mero que define previamente el uso que se har� de la partici�n. Si esto le parece un poco extra�o es porque incluso el significado del tipo de partici�n es un poco vago. Algunos sistemas operativos utilizan un tipo de partici�n para detectar un tipo espec�fico de sistema de ficheros, para asociar la partici�n a un sistema operativo, para indicar que la partici�n contiene un sistema operativo que puede ser arrancado o para una combinaci�n de los tres.

Seguramente se preguntar� c�mo se puede usar con normalidad toda esta complejidad a�adida. Consulte la Figura D-6, como ejemplo.

Figura D-6. Disco duro con una sola partici�n

En muchos casos hay una �nica partici�n que ocupa todo el disco. La tabla de las particiones en este caso muestra s�lo un elemento y se encuentra al comienzo de la partici�n.

Hemos llamado a esta partici�n como si fuera de tipo "DOS". Aunque tan s�lo representa uno de los posibles tipos de particiones listado la Tabla D-1, nos servir� para nuestra explicaci�n.

La Tabla D-1 contiene una lista de algunos tipos de particiones de las m�s conocidas (y oscuras), junto a sus valores num�ricoshexadecimales.

Tipo de partici�nValorTipo de partici�nValor
Vac�o00Novell Netware 38665
DOS 12-bit FAT01PIC/IX75
XENIX root02Old MINIX80
XENIX usr03Linux/MINUX81
DOS 16-bit <=32M04Linux swap82
Ampliado05Linux native83
DOS 16-bit >=3206Linux ampliado85
OS/2 HPFS07Amoeba93
AIX08Amoeba BBT94
AIX de arranque09BSD/386a5
Gestor de arranque OS/20aOpenBSDa6
Win95 FAT320bNEXTSTEPa7
Win95 FAT32 (LBA)0cBSDI fsb7
Win95 FAT16 (LBA)0eBSDI swapb8
Win95 Ampliado (LBA)0fSyrinxc7
Venix 8028640CP/Mdb
Novell51acceso a DOSe1
PPC PReP Boot41DOS R/Oe3
GNU HURD63DOS secondaryf2
Novell Netware 28664BBTff

Tabla D-1. Tipos de particiones

D.1.3. Particiones en el interior de particiones -- Una introducci�n a las particiones ampliadas.

El paso del tiempo ha evidenciado el hecho de que cuatro particiones no bastan. Al crecer las dimensiones de los discos duros, se ha vuelto siempre m�s com�n la utilizaci�n de particiones de tama�o considerable y a pesar de ello es normal que quede espacio libre en el disco. Era necesario buscar soluciones nuevas para crear m�s particiones.

De este modo nacen las particiones ampliadas. Como habr� visto en la Tabla D-1, hay una partici�n de tipo "ampliada". Es un tipo de partici�n que representa el n�cleo de las particiones ampliadas.

Cuando se crea una partici�n y es seleccionada como "ampliada", se crea una tabla de las particiones ampliadas. De hecho, una partici�n ampliada es una unidad de disco con todas sus caracter�sticas — tiene incluso una tabla de las particiones que se�ala una o m�s particiones (ahora llamadas Particiones l�gicas, en vez de las primeras cuatro Particiones primarias) contenidas por entero en el interior de la misma partici�n ampliada. La Figura D-7 muestra una unidad de disco con una partici�n primaria que contiene dos particiones l�gicas (junto con el espacio libre no utilizado).

Figura D-7. Unidad de disco con partici�n ampliada

Como puede verse en esta figura, hay diferencia entre particiones l�gicas y primarias — s�lo pueden existir cuatro particiones primarias, sin embargo, no hay ning�n l�mite para el n�mero de particiones l�gicas que pueden existir. No obstante, debido a la forma en que se accede a las particiones en Linux, no es una buena idea intentar crear m�s de 12 particiones en la misma unidad.

Ahora que hemos tratado de forma general el asunto sobre las particiones, revisemos c�mo podemos utilizar estos conocimientos en la instalaci�n de Red Hat Enterprise Linux.

D.1.4. Crear espacio para Red Hat Enterprise Linux

La lista siguiente presenta algunos escenarios posibles que se puede encontrar durante la creaci�n de particiones en el disco:

  • Existe espacio libre disponible sin particiones

  • Disponibilidad de una partici�n sin usar

  • Hay espacio libre disponible en una partici�n utilizada activamente

Veamos estos casos por orden.

NotaNota
 

Tiene que considerar que las im�genes que se muestran a continuaci�n han sido simplificadas para que queden m�s claras y no muestran la distribuci�n exacta de las particiones que encontrar� durante la instalaci�n de Red Hat Enterprise Linux.

D.1.4.1. Uso del espacio libre no particionado

En este caso, las particiones ya definidas no ocupan el disco por entero, dejando espacio no ocupado que no forma parte de ninguna partici�n definida. La Figura D-8 muestra un ejemplo de esta situaci�n.

Figura D-8. Unidad de disco con espacio libe sin particionar

En la Figura D-8, 1 representa una partici�n indefinida con espacio sin asignar y 2 representa una partici�n definida con espacio asignado.

Si se fija, un disco que no ha sido utilizado puede tambi�n incluirse en esta categor�a; la �nica diferencia es que todo el espacio est� libre y no pertenece a ninguna partici�n definida.

En cualquier caso, podr� simplemente crear las particiones necesarias del espacio no utilizado. Desafortunadamente, esta situaci�n, a�n cuando es muy sencilla, no es muy probable (a menos que haya comprado un disco nuevo s�lo para Red Hat Enterprise Linux). La mayor�a de los sistemas operativos pre-instalados est�n configurados para ocupar todo el espacio disponible de la unidad de disco (vea la Secci�n D.1.4.3).

Veamos una situaci�n un poco m�s habitual.

D.1.4.2. Uso del espacio de una partici�n no utilizada

En este caso, puede ser que tenga una o m�s particiones que no utiliza; quiz�s hab�a utilizado otro sistema operativo y las particiones (o la partici�n) que le hab�a dedicado no se utilizar�n m�s. La Figura D-9, muestra una situaci�n parecida.

Figura D-9. Unidad de disco con una partici�n no utilizada

En la Figura D-9, 1 representa un partici�n sin usar y 2 representa la reasignaci�n de una partici�n sin usar para Linux.

Si se encuentra en esta situaci�n, puede utilizar el espacio asignado para la partici�n no utilizada. En primer lugar tendr� que borrar la partici�n y luego crear la(s) particion(es) Linux necesaria. Puede borrar la partici�n inutilizada y crear manualmente nuevas particiones durante el proceso de instalaci�n.

D.1.4.3. Uso del espacio libre de una partici�n activa

Esta es la situaci�n m�s com�n. Desafortunadamente es tambi�n la m�s dif�cil de gestionar. De hecho, el problema es que, aunque tenga bastante espacio libre, �ste est� ocupado por una partici�n que ya ha sido utilizada. Si ha comprado un ordenador con unos programas (incluido el sistema operativo) preinstalados, el disco duro probablemente tiene una gran partici�n que contiene todos los datos y el sistema operativo.

Aparte de a�adir un nuevo disco duro a su sistema, tendr� dos posibles soluciones:

Reparticionamiento destructivo de particiones

Haga lo siguiente: borre la partici�n �nica y cree particiones m�s peque�as. Como puede imaginar, todos los datos que ten�a en la partici�n original ser�n destruidos. Esto quiere decir que es preciso hacer una copia de seguridad antes de comenzar. Por su seguridad haga dos copias, utilice la verificaci�n (si lo permite su programa de hacer copias de seguridad) e intente leer los datos de esas copias antes de empezar el proceso de creaci�n de particiones.

Atenci�nAdvertencia
 

Si hab�a un sistema operativo instalado en la partici�n, deber� volver a instalarlo. Sepa que algunos ordenadores vendidos con sistemas operativos preinstalados, no incluyen CD-ROM(s) para reinstalar el sistema operativo inicial. Es conveniente que compruebe si es �ste el caso de su sistema antes de destruir su partici�n original y la instalaci�n de su sistema operativo.

Despu�s de haber creado una partici�n m�s peque�a para su sistema operativo existente, podr� reinstalar cualquier software, recuperar sus datos y comenzar con la instalaci�n de Red Hat Enterprise Linux. La Figura D-10 muestra esta operaci�n.

Figura D-10. Disco duro particionado de forma destructiva

En la Figura D-10, 1 representa la partici�n antes de y 2 representa la partici�n despu�s.

Atenci�nAdvertencia
 

Como se muestra en la Figura D-10, �todos los datos presentes en la partici�n original se perder�n si no ha hecho una copia de seguridad!

Reparticionamiento no destructivo

Podr� ejecutar un programa que hace lo que parece imposible: crea una partici�n m�s peque�a sin perder ninguno de los ficheros contenidos en la partici�n primaria. Muchos usuarios han encontrado este m�todo seguro sin que plantee demasiados problemas. �Qu� software deber�a usar para cumplir con esta tarea? Hay varios programas de gesti�n del disco duro disponibles en el mercado; tendr� que buscar lo que mejor se adapte a su situaci�n.

Aunque el proceso de reparticionamiento no destructivo es bastante f�cil, hay siempre algunos pasos a seguir:

  • Comprimir y respaldar los datos existentes

  • Redimensionar la partici�n actual

  • Crear nuevas particiones

Veamos cada paso con m�s detalle.

D.1.4.3.1. Comprimir los datos existentes

Como se muestra en la Figura D-11, el primer paso es el de comprimir los datos de la partici�n existente. La raz�n de esta operaci�n es la de reorganizar los datos para maximizar el espacio libre disponible al "final" de la partici�n.

Figura D-11. Disco duro durante la compresi�n

En la Figura D-11, 1 representa el antes y 2 representa despu�s.

Este paso es crucial; sin ello, la posici�n de sus datos podr�a impedir que la partici�n se redimensionara de acuerdo con el tama�o deseado. Observe que, por una u otra raz�n, algunos datos no pueden ser desplazados. Si �ste es su caso (y es imposible la creaci�n de su nueva partici�n), se ver� forzado a realizar un particionamiento destructivo.

D.1.4.3.2. Redimensionar la partici�n actual

La Figura D-12, muestra el proceso del cambio de tama�o. El resultado final de la operaci�n de redimensionado puede variar seg�n el software utilizado, pero en muchos casos el espacio que ha quedado libre es utilizado para crear una partici�n no formateada del mismo estilo de la partici�n original.

Figura D-12. Disco duro con una partici�n redimensionada

En la Figura D-12, 1 representa el antes y 2 representa el despu�s.

Es importante comprender qu� hace el software para redimensionar las particiones con el espacio libre en el disco, para que as� pueda tomar los pasos adecuados. En el caso que le hemos mostrado, ser�a mejor borrar la nueva partici�n DOS y crear las particiones para Linux.

D.1.4.3.3. Crear nuevas particiones

Como indica el paso anterior, puede resultar necesario o no crear nuevas particiones. Sin embargo, a menos que su software tenga en cuenta la existencia de Linux, lo m�s probable es que necesite eliminar la partici�n que fue creada durante el proceso de redimensionamiento. Vea la Figura D-13.

Figura D-13. Disco duro con la configuraci�n definitiva de particiones

En la Figura D-13, 1 representa el antes y 2 representa el despu�s.

NotaNota
 

La siguiente informaci�n es espec�fica s�lo para ordenadores basados en la tecnolog�a Intel.

Como una conveniencia para el usuario, se proporciona la utilidad parted. Este es un programa disponible libremente para redimensionar particiones.

Si decide reparticionar su disco duro con parted, es importante que est� familiarizado con el almacenamiento en disco y que lleve a cabo una copia de seguridad. Haga dos copias de todos los datos importantes presentes en su ordenador. Estas copias tendr� que hacerlas en dispositivos extraibles (como cintas magn�ticas, CD-ROM o disquetes) y antes de empezar tendr� que averiguar si pueden ser legibles.

Si elige utilizar parted, tenga cuidado ya que despu�s de haber lanzado parted obtendr� dos particiones: la que ha cambiado de tama�o y la que parted ha creado en el espacio que la primera ha dejado libre. Si su objetivo es el de utilizar este espacio para instalar Red Hat Enterprise Linux, tendr� que borrar la partici�n que acaba de crear, bien sea utilizando una herramienta de particionamiento bajo el sistema operativo actual o configurando las particiones durante la instalaci�n.

D.1.5. Ficha de los nombres para las particiones

Linux hace referencia a las particiones del disco duro utilizando un conjunto de n�meros y letras que le puede confundir, especialmente si est� acostumbrado al m�todo de referencia "unidad C" para los discos y las particiones. En el mundo DOS/Windows, las particiones son llamadas de acuerdo con el siguiente m�todo:

  • Cada tipo de partici�n es controlada para determinar si puede ser le�da por DOS/Windows.

  • Si el tipo de partici�n es compatible, se le asigna una letra. Las letras de los discos empiezan por la "C" y van pasando a letras sucesivas, dependiendo del n�mero de particiones a etiquetar.

  • La letra del disco puede ser utilizada para referirse tanto a esta partici�n como al sistema de ficheros contenido en esta partici�n.

Red Hat Enterprise Linux utiliza un esquema de nombres que es mucho m�s flexible y contiene mucha m�s informaci�n que el que usan otros sistemas operativos. Este esquema est� basado en nombres de archivos y tiene nombres de la siguiente forma /dev/xxyN.

M�todo para entender el esquema del nombre de la partici�n:

/dev/

Este es el nombre de un directorio en la que est�n todos los archivos de los dispositivos. Puesto que las particiones residen en el disco y los discos duros son dispositivos, los ficheros que representan todas las posibles particiones est�n contenidos en /dev/.

xx

Las dos primeras letras del nombre de la partici�n se refieren al tipo de dispositivo en el que se reside la partici�n, usualmente es hd (para discos IDE), o sd (para discos SCSI).

y

Esta letra indica en qu� perif�rico se encuentra la partici�n. Por ejemplo, /dev/hda (El primer disco duro IDE) o /dev/sdb (el segundo disco duro SCSI).

N

El n�mero que aparece al final indica la partici�n. Las cuatro primeras (primarias o ampliadas) se enumeran a partir de 1 hasta 4. Las particiones l�gicas empiezan en 5. Por ejemplo, /dev/hda3 es la tercera partici�n primaria o ampliada en el primer disco IDE; /dev/sdb6 es la segunda partici�n l�gica en el segundo disco SCSI.

NotaNota
 

No hay ninguna parte de esta convenci�n que se base en el tipo de partici�n; a diferencia de DOS/Windows, todas las particiones pueden identificarse bajo Red Hat Enterprise Linux. Por supuesto, esto no quiere decir que Red Hat Enterprise Linux puede acceder a los datos en cualquier tipo de partici�n, pero en muchos casos es posible acceder a los datos de particiones dedicadas a otros sistemas operativos.

Considerar esta informaci�n le har� m�s sencillas las cosas a la hora de configurar las particiones requeridas por Red Hat Enterprise Linux.

D.1.6. Particiones y otros sistemas operativos

Si sus particiones Red Hat Enterprise Linux estar�n compartiendo un disco duro con particiones usadas por otros sistemas operativos, la mayor�a de las veces no tendr� ning�n problema. Sin embargo, hay ciertas combinaciones de Linux y otros sistemas operativos que requieren cuidado extra.

D.1.7. Particiones en el disco y puntos de montaje

Una parte donde muchos nuevos usuarios de Linux encuentran problemas es la forma en que se utilizan las particiones bajo Linux. En DOS/Windows el asunto es bastante sencillo: si tiene m�s de una partici�n, cada partici�n utiliza una "letra de disco". De este modo, puede utilizar esta letra para referirse �nicamente a esta partici�n.

El m�todo con el que Red Hat Linux gestiona las particiones y, por tanto, las unidades de disco en general, es totalmente diferente. La diferencia en general est� en el hecho que cada partici�n es utilizada como parte integrante del �rbol del sistema de ficheros de Linux. Esto se hace asociando a cada partici�n un directorio distinto por medio de un proceso llamado montaje. Montar una partici�n quiere decir hacer su contenido disponible a partir del directorio especificado (al cual nos referimos con el nombre de punto de montaje).

Por ejemplo, si se monta la partici�n /dev/hda5 en /usr, esto quiere decir que todos los ficheros y los directorios bajo /usr estar�an f�sicamente en /dev/hda5. Por eso, el fichero /usr/share/doc/FAQ/txt/Linux-FAQ estar�a en /dev/hda5 , pero no el fichero /etc/X11/gdm/Sessions/Gnome .

Siguiendo con este ejemplo, ser�a posible que uno o m�s directorios debajo de /usr fueran los puntos de montaje para otras particiones. Por ejemplo, una partici�n como /dev/hda7, podr�a ser montada en /usr/local/, que quiere decir que, por ejemplo, /usr/local/man/whatis estar�a en /dev/hda7 y no en /dev/hda5.

D.1.8. �Cu�ntas particiones?

Llegados a este punto en el proceso de preparaci�n de la instalaci�n de Red Hat Enterprise Linux, tendr� que considerar el n�mero y el tama�o de las particiones que ser�n utilizadas por el nuevo sistema operativo. La pregunta "�Cu�ntas particiones?" sigue dividiendo en dos el mundo de Linux y, sin que este a la vista el fin de esta discusi�n, es posible decir que haya tantas posibilidades de distribuciones de particiones como personas hablan de ello.

Manteniendo esto en mente, le recomendamos que a menos que tenga una buena raz�n para hacer lo contrario, deber�a al menos crear las particiones siguientes: swap, /boot/ (o una partici�n /boot/efi/ para los sistemas Itanium), una partici�n /var/ para sistemas Itanium y / (root).

Para m�s informaci�n, consulte la Secci�n 4.16.4.

Notas

[1]

Los bloques son de un tama�o consistente, a diferencia de las im�genes. Ponga atenci�n en el hecho de que un disco duro contiene miles de bloques. Sin embargo, visto el objetivo de nuestra explicaci�n, ignore estas peque�as discrepancias.

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire