Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

NOTE: CentOS Enterprise Linux is built from the Red Hat Enterprise Linux source code. Other than logo and name changes CentOS Enterprise Linux is compatible with the equivalent Red Hat version. This document applies equally to both Red Hat and CentOS Enterprise Linux.
Linuxtopia - CentOS Enterprise Linux Manual de instalacion para x86, Itanium, AMD64 e Intel Extended Memory 64 Technology (Intel EM64T) - Configuraci�n del gestor de arranque x86, AMD64 e Intel EM64T

4.17. Configuraci�n del gestor de arranque x86, AMD64 e Intel® EM64T

Para poder arrancar su sistema sin la media de arranque, necesitar� instalar un gestor de arranque. El gestor de arranque es el primer software que se ejecuta cuando se arranca el ordenador. Es responsable de la carga y de la transferencia del control al software del sistema operativo del kernel. El kernel, por otro lado, inicializa el resto del sistema operativo.

GRUB (GRand Unified Bootloader), que se instala por defecto, es un gestor de arranque muy potente ya que puede cargar una gran variedad de sistemas operativos gratu�tos as� como sistemas operativos de propietarios con el sistema de cargado en cadena (el mecanismo para cargar sistemas operativos no soportados mediante la carga de otro gestor de arranque, tal como DOS o Windows).

Figura 4-14. Configuraci�n del gestor de arranque

Si no desea instalar GRUB como su gestor de arranque, pulse en Cambiar el gestor de arranque. Puede escoger entre instalar un gestor de arranque o no instalar ninguno.

Si ya tiene otro gestor de arranque que arranque Red Hat Enterprise Linux y no desea sobreescribir el gestor de arranque actual, elija No instalar gestor de arranque haciendo clic en el bot�n Cambiar el gestor de arranque.

Atenci�nAtenci�n
 

Si por alguna raz�n decide no instalar GRUB, no podr� arrancar el sistema directamente y necesitar� usar otro m�todo de arranque (tal como un gestor de arranque comercial). �Use esta opci�n solamente si est� seguro de tener otra manera de arrancar el sistema!

Todas las particiones que se pueden arrancar aparecen en una lista, incluso las particiones que usan otros sistemas operativos. La partici�n que contiene el sistema de ficheros root del sistema tiene la Etiqueta de Red Hat Enterprise Linux (para GRUB) o linux. Las otras particiones puede que tambi�n tengan etiquetas de arranque. Si desea a�adir o cambiar la etiqueta de arranque de las otras particiones que el programa de instalaci�n ya ha detectado,pulse en una de ellas para seleccionarla. Una vez seleccionada puede realizar los cambios de la etiqueta de arranque pulsando en el bot�n Modificar.

Seleccione Por defecto junto con la partici�n de arranque preferida para escoger el sistema operativo que se desee arrancar por defecto. No podr� avanzar en la instalaci�n mientras no escoja la imagen de arranque por defecto.

NotaNota
 

La columna de las Etiquetas muestra lo que debe introducir en el prompt de arranque, en gestores de arranque no gr�ficos, para poder arrancar el sistema operativo deseado.

Una vez cargada la pantalla de arranque de GRUB, use las teclas de las flechas para escoger la etiqueta de arranque o escriba [e] para modificar. Aparacer� una lista de items en el fichero de configuraci�n para la etiqueta de arranque que haya seleccionado.

Las contrase�as del gestor de arranque ofrecen un mecanismo de seguridad en un ambiente en el que se tenga acceso f�sico al servidor.

Si est� instalando un gestor de arranque, deber�a crear una contrase�a para proteger el sistema. Sin dicha contrase�a, los usuarios con acceso a su sistema pueden pasar opciones al kernel que pueden poner en problemas la seguridad de su sistema. Con la contrase�a para el gestor de arranque, primero tiene que introducirla para poder seleccionar cualquier opci�n de arranque que no sea est�ndar. Sin embargo, a�n es posible que alguien con acceso f�sico a la m�quina arranque desde un disquette, CD-ROM o una media USB si el BIOS lo permite. Los planes de seguridad que incluyen contrase�as para el gestor de arranque tambi�n deber�an considerar m�todos alternos.

Si selecciona colocar una contrase�a para aumentar la seguridad del sistema, aseg�rese de seleccionar la casilla Usar la contrase�a del gestor de arranque.

Una vez seleccionada, introduzca la contrase�a y conf�rmela.

Para configurar otras opciones m�s avanzadas de gestores de arranque, como cambiar el orden de las unidades o pasar opciones al kernel, seleccione la opci�n Configurar opciones avanzadas del gestor de arranque y pulse en Siguiente.

4.17.1. Configuraci�n avanzada del gestor de arranque

Ahora que ha decidido c�al gestor de arranque instalar, tiene que decidir d�nde quiere instalarlo. Puede instalar el gestor de arranque en uno de los dos sitios siguiente:

  • El master boot record (MBR) o registro de arranque principal — Este es el sitio recomendado para instalar un gestor de arranque, a no ser que el MBR arranque otro sistema operativo, como System Commander. El MBR es un �rea especial del disco duro que la BIOS de su ordenador carga autom�ticamente y el punto m�s pr�ximo en el que el gestor de arranque puede tomar el control de la secuencia de arranque. Si lo instala en el MBR, al arrancar su m�quina, GRUB (o LILO) presentar� un indicador de comandos de arranque. Podr� entonces iniciar Red Hat Enterprise Linux o cualquier otro sistema operativo que le haya indicado al gestor de arranque.

  • El primer sector de su partici�n de arranque — Se recomienda si ya est� utilizando otro gestor de arranque en su sistema. En este caso, el otro gestor de arranque tendr� el control en un primer momento. Podr� configurar ese gestor de arranque para que inicie GRUB, el cual iniciar� a su vez Red Hat Enterprise Linux.

Figura 4-15. Instalaci�n del gestor de arranque

SugerenciaSugerencia
 

Si tiene una tarjeta RAID, tenga en cuenta que algunas BIOS no permiten arrancar el sistema desde la tarjeta RAID. En casos como �ste, el gestor de arranque no se deber�a instalar en el MBR de la formaci�n RAID y, en su lugar, se deber�a instalar en el MBR de la misma unidad donde se cre� la partici�n /boot.

Si el sistema s�lo utilizar� Red Hat Enterprise Linux, deber�a seleccionar el MBR.

Haga clic en Cambiar el orden de la unidad si desea cambiar el orden de la unidad o si su BIOS no devuelve el orden correcto. Ser� �til si tiene m�s de un adaptador SCSI o si tiene ambos tipos de adaptadores SCSI e IDE y desea arrancarlos con el dispositivo SCSI.

La opci�n Forzar el uso de LBA32 (no requerida normalmente) le permite exceder el l�mite de cilindro 1024 para la partici�n /boot. Si posee un sistema que es compatible con la extensi�n LBA32 para arrancar los sistemas operativos por encima del l�mite de cilindro 1024 y desea ubicar la partici�n /boot m�s all� de este l�mite, deber�a seleccionar esta opci�n.

SugerenciaSugerencia
 

Cuando est� particionando su disco duro, tenga en cuenta que el BIOS en sistemas m�s antiguos, no puede acceder m�s all� de los primeros 1024 cilindros en un disco duro. Si este es el caso, deje suficiente espacio para la partici�n Linux /boot en los primeros 1024 cilindros de su disco duro para arrancar Linux. Las otras particiones Linux pueden estar m�s all� del cilindro 1024.

En parted, 1024 cilindros es equivalente a 528 MB. Para m�s informaci�n, refi�rase a:

https://www.pcguide.com/ref/hdd/bios/sizeMB504-c.html

Si desea a�adir opciones predeterminadas al comando boot, ingr�selas en el campo Par�metros generales del Kernel. Cualquier opci�n que ingrese se pasar�n al kernel del Linux cada vez que arranque.

4.17.2. Modo de rescate

El Modo de Rescate proporciona la habilidad de arrancar un peque�o ambiente de Red Hat Enterprise Linux completamente desde una media de arranque o desde otro m�todo de arranque en vez del disco duro. Habr� ocasiones en las que no podr� ejecutar Red Hat Enterprise Linux completamente para acceder a archivos en su disco duro del sistema. Usando el modo de rescate, puede acceder a los archivos almacenados en su disco duro, a�n si en realidad no puede ejecutar Red Hat Enterprise Linux desde el disco duro. Si necesita utilizar el modo de rescate, intente el m�todo siguiente:

  • Usando el CD-ROM para arrancar un sistema x86, AMD64 o Intel® EM64T, escriba linux rescue en el indicador de comandos de la instalaci�n.Los usuarios de Itanium deber�an escribir elilo linux rescue para entrar en el modo de rescate.

Para obtener m�s informaci�n, consulte el Manual de administraci�n del sistema de Red Hat Enterprise Linux.

4.17.3. Gestores de arranque alternativos

Como se ha explicado con anterioridad, si no desea usar un gestor de arranque, tiene varias alternativas:

LOADLIN

Puede cargar Linux desde MS-DOS. Desafortunadamente, esto requiere una copia del kernel de Linux (y un disco RAM inicial si dispone de un dispositivo SCSI) disponible en la partici�n MS-DOS. La �nica forma de realizar esto es arrancando el sistema Red Hat Enterprise Linux con alg�n otro m�todo (por ejemplo, desde un CD-ROM de arranque) y despu�s copiar el kernel a una partici�n MS-DOS. LOADLIN est� disponible en

ftp://metalab.unc.edu/pub/Linux/system/boot/dualboot/ 

y en los sitios espejo asociados.

SYSLINUX

SYSLINUX es un programa de MS-DOS muy similar a LOADLIN. Tambi�n est� disponible desde

ftp://metalab.unc.edu/pub/Linux/system/boot/loaders/ 

y en los sitios espejo asociados.

Gestores de arranque comerciales

Puede cargar Linux usando gestores de arranque comerciales. Por ejemplo, System Commander o Partition Magic pueden arrancar Linux (pero todav�a necesitan que GRUB est� instalado en la partici�n ra�z de Linux).

NotaNota
 

Los gestores de arranque tales como LOADLIN y System Commander son considerados gestores de terceros y no son soportados por Red Hat.

4.17.4. Tarjetas madre SMP y GRUB

Esta secci�n es espec�fica de las tarjetas madre SMP. SMP, acr�nimo de Symmetric Multiprocessing (Multiprocesamiento sim�trico), es una arquitectura de computadores que proporciona un r�pido rendimiento al poner varias CPUs disponibles para realizar simult�neamente procesos individuales (multiprocesamiento).

Si el programa de instalaci�n detecta una tarjeta madre SMP en su sistema, autom�ticamente crear� dos entradas para el gestor de arranque.

NotaNota
 

Se instala un kernel SMP por defecto en sistemas Intel® Pentium® 4 con multihilos.

Las dos entradas de GRUB ser�n Red Hat Enterprise Linux (kernel version) y Red Hat Enterprise Linux (kernel version-smp). La Red Hat Enterprise Linux (kernel version-smp) arrancar� por defecto. Sin embargo, si tiene problemas con el kernel SMP, puede elegir arrancar la entrada Red Hat Enterprise Linux (kernel version). Mantendr� toda la funcionalidad de antes, pero tan s�lo estar� operando con un procesador.

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire