Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

Linuxtopia - Red Hat Enterprise Linux 4: Manual de referencia - Niveles de ejecuci�n y X

7.5. Niveles de ejecuci�n y X

En la mayor�a de los casos, la instalaci�n por defecto de Red Hat Enterprise Linux configura una m�quina para arrancar en un entorno de conexi�n gr�fico, conocido como nivel de ejecuci�n 5. Es posible, sin embargo, arrancar en el modo multiusuario de s�lo texto llamado nivel de ejecuci�n 3 y comenzar una sesi�n X desde all�.

Para m�s informaci�n sobre los niveles de ejecuci�n, consulte la Secci�n 1.4.

Las siguientes subsecciones revisan c�mo inicia X en los niveles de ejecuci�n 3 y 5.

7.5.1. Nivel de ejecuci�n 3

Cuando estamos en el nivel de ejecuci�n 3, la forma habitual de iniciar una sesi�n X es escribiendo el comando startx. El comando startx es una interfaz del programa xinit el cual lanza el servidor X (Xorg) y conecta aplicaciones clientes X al mismo. Puesto que el usuario ya est� conectado al sistema en el nivel de ejecuci�n 3, startx no lanzar� un gestor de visualizaci�n o autenticar� al usuario. Refi�rase a la Secci�n 7.5.2 para m�s informaci�n sobre los gestores de visualizaci�n.

Cuando startx comienza, busca un archivo .xinitrc en el directorio principal del usuario para definir el entorno de escritorio y posiblemente otras aplicaciones clientes X a ejecutar. Si este archivo .xinitrc no se encuentra, se utilizar� el archivo por defecto /etc/X11/xinit/xinitrc.

El script por defecto xinitrc luego buscar� por los archivos definidos por el usuario y archivos de sistema por defecto, incluyendo .Xresources, .Xmodmap y .Xkbmap en el directorio principal del usuario y Xresources, Xmodmap y Xkbmap en el directorio /etc/X11/. Si existen los archivos Xmodmap y Xkbmap, estos son usados por la utilidad xmodmap para configurar el teclado. El archivo Xresources es le�do para asignar valores de preferencia espec�ficos a las aplicaciones.

Despu�s de configurar estas opciones, el script xinitrc ejecuta todos los scripts localizados en el directorio /etc/X11/xinit/xinitrc.d/. Un script muy importante en este directorio es xinput, el cual configura los par�metros tales como el idioma por defecto.

Luego, el script xinitrc intenta ejecutar .Xclients en el directorio principal del usuario y cambia a /etc/X11/xinit/Xclients si no lo puede encontrar. El prop�sito del archivo Xclients es arrancar el entorno de escritorio o posiblemente, s�lo un gestor de ventanas b�sico. El script .Xclients en el directorio principal del usuario inicia el entorno de escritorio especificado por el usuario en el archivo .Xclients-default. Si .Xclients no existe en el directorio principal del usuario, el script est�ndar /etc/X11/init/Xclients intenta iniciar otro entorno de escritorio, intentando primero con GNOME y luego con KDE seguido por twm.

El usuario es devuelto a una sesi�n de modo texto despu�s de desconectarse de X del nivel de ejecuci�n 3.

7.5.2. Nivel de ejecuci�n 5

Cuando el sistema arranca en el nivel de ejecuci�n 5, se lanza una aplicaci�n cliente de X especial, llamada un gestor de visualizaci�n. El usuario debe autenticarse usando el gestor de visualizaci�n antes de que se inicien cualquier entorno de escritorio o gestores de ventanas.

Dependiendo de los entornos de escritorio instalados en su m�quina, est�n disponibles tres gestores de visualizaci�n diferentes para manejar la autenticaci�n de los usuarios.

  • GNOME — Es el gestor de visualizaci�n por defecto para Red Hat Enterprise Linux y permite que el usuario configure los par�metros de idioma, cierre del sistema, reinicio o conexi�n al sistema.

  • KDE — El gestor de visualizaci�n de KDE que permite a los usuarios apagar, reiniciar o conectarse al sistema.

  • xdm — Este es un gestor de visualizaci�n muy b�sico que s�lo permite que el usuario se conecte al sistema.

Cuando arranque en el nivel de ejecuci�n 5, el script prefdm determina el gestor de visualizaci�n preferido haciendo referencia al archivo /etc/sysconfig/desktop. Refi�rase al archivo /usr/share/doc/initscripts-<version-number>/sysconfig.txt (donde <version-number> es el n�mero de la versi�n del paquete initscripts) para ver un listado de las opciones disponibles para este archivo.

Cada uno de los gestores de visualizaci�n hace referencia al archivo /etc/X11/xdm/Xsetup_0 para configurar la pantalla de conexi�n. Una vez que el usuario se conecte al sistema, el script /etc/X11/xdm/GiveConsole corre para asignar la propiedad de la consola al usuario. Luego, el script /etc/X11/xdm/Xsession se ejecuta para llevar a cabo muchas de las tareas que son normalmente realizadas por el script xinitrc cuando arranca X desde el nivel de ejecuci�n 3, incluyendo la configuraci�n del sistema y los recursos del usuario, as� como tambi�n ejecutar los scripts en el directorio /etc/X11/xinit/xinitrc.d/.

El usuario puede especificar cu�l entorno de escritorio desea utilizar cuando se autentican usando los gestores de visualizaci�n GNOME o KDE, seleccion�ndolo desde el men� Sesiones (accesado al seleccionar Bot�n de men� principal [en el Panel] => Preferencias => M�s Preferencias => Sesiones). Si el entorno de escritorio no es especificado en el gestor de visualizaci�n, el script /etc/X11/xdm/Xsession verificar� los archivos .xsession y .Xclients en el directorio principal del usuario para decidir cu�l entorno de escritorio cargar. Como �ltimo recurso, se utiliza el archivo /etc/X11/xinit/Xclients para seleccionar un entorno de escritorio o gestor de ventanas para usarse de la misma forma que en el nivel de ejecuci�n 3.

Cuando el usuario termina una sesi�n X en la visualizaci�n por defecto (:0) y se desconecta, el script /etc/X11/xdm/TakeConsole se ejecuta y vuelve a asignar la propiedad de la consola al usuario root. El gestor de visualizaci�n original, que contin�a ejecut�ndose despu�s que el usuario se conecta, toma el control liberando un nuevo gestor de visualizaci�n. Esto reinicia el servidor X, despliega una nueva ventana de conexi�n y reinicia el proceso completo otra vez.

El usuario es devuelto al gestor de visualizaci�n despu�s de desconectarse de X desde el nivel de ejecuci�n 5.

Para m�s informaci�n sobre c�mo los gestores de visualizaci�n controlan la autenticaci�n de los usuarios, consulte /usr/share/doc/gdm-<version-number>/README (donde <version-number> es el n�mero de la versi�n para el paquete gdm instalado) y la p�gina man de xdm.

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire