Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

Linuxtopia - Red Hat Enterprise Linux 4: Manual de referencia - El Sistema X Window

Cap�tulo 7. El Sistema X Window

Mientras que el coraz�n de Red Hat Enterprise Linux es el kernel, para muchos usuarios, la cara del sistema operativo es el entorno gr�fico proporcionando por el Sistema X Window, tambi�n llamado simplemente X.

En el mundo UNIX™, los entornos de ventanas han existido desde hace d�cadas, siendo �stos precursores de muchos de los utilizados en los sistemas operativos actuales. A trav�s de los a�os X se ha convertido en el entorno gr�fico (GUI) predominante para sistemas operativos del tipo UNIX.

El entorno gr�fico para Red Hat Enterprise Linux es suministrado por la Fundaci�n X.Org, una implementaci�n de c�digo abierto creada para manejar el desarrollo y la estrategia para el sistema X y sus tecnolog�as asociadas. X.Org es un proyecto de gran escala que se apoya en un gran n�mero de desarrolladores en todo el mundo. Presenta una amplia gama de soporte para diferentes dispositivos de hardware y arquitecturas, as� como la posibilidad de ejecutarse en diferentes sistemas operativos y plataformas. Este lanzamiento de Red Hat Enterprise Linux incluye espec�ficamente el lanzamiento X11R6.8 del sistema X Window.

El sistema X Window utiliza una arquitectura cliente-servidor. El servidor de X (el binario Xorg) escucha por conexiones desde las aplicaciones cliente X a trav�s de la red o una interfaz local de loopback. El servidor gestiona la comunicaci�n con el hardware, que puede ser una tarjeta gr�fica, un monitor, un teclado o un rat�n. Las aplicaciones cliente de X existen en el espacio del usuario, creando una interfaz gr�fica del usuario (GUI) y pasando peticiones al servidor de X.

7.1. El lanzamiento X11R6.8

Red Hat Enterprise Linux 4 utiliza la versi�n X11R6.8 como la base del sistema X Window, la cual incluye muchas mejoras de tecnolog�a de punta para X.Org tales como soporte para la aceleraci�n de hardware 3D, la extensi�n XRender para fuentes anti-alias, un dise�o modular basado en controladores y soporte para hardware de v�deo y dispositivos de entrada modernos.

ImportanteImportante
 

Red Hat Enterprise Linux ya no proporciona los paquetes del servidor XFree86™. Antes de actualizar a la �ltima versi�n de Red Hat Enterprise Linux, aseg�rese de que la tarjeta de v�deo es compatible con la versi�n X11R6.8 verificando la Lista de compatibilidad del Hardware de Red Hat localizada en l�nea en https://hardware.redhat.com/.

Los archivos relacionados a X11R6.8 residen principalmente en dos ubicaciones:

/usr/X11R6/

Contiene el servidor X y algunas aplicaciones cliente as� como tambi�n archivos de cabecera X, bibliotecas, m�dulos y documentaci�n.

/etc/X11/

Contiene archivos de configuraci�n para aplicaciones cliente y servidor de X. Esto incluye archivos de configuraci�n para el servidor X mismo, el servidor de fuentes fs, los manejadores de display de X y muchos otros componentes base.

Es importante resaltar que el archivo de configuraci�n para la nueva arquitectura de fuentes basado en Fontconfig es /etc/fonts/fonts.conf (que deja obsoleto al archivo /etc/X11/XftConfig). Para m�s informaci�n sobre la configuraci�n y a�adir fuentes tipogr�ficas, vea la Secci�n 7.4.

Debido a que el servidor X realiza tareas avanzadas en una amplia variedad de formaciones de hardware, requiere una configuraci�n detallada. El programa de instalaci�n instala y configura X autom�ticamente, a menos que los paquetes X11R6.8 no se seleccionen para la instalaci�n. Sin embargo, si la tarjeta de v�deo o el monitor cambian, X necesitar� ser reconfigurado. La mejor forma de hacer esto es usando la Herramienta de configuraci�n de X (system-config-display).

Para comenzar la Herramienta de configuraci�n de X mientras se est� en una sesi�n activa de X, vaya al Bot�n de men� principal (en el Panel) => Configuraci�n del sistema => Visualizaci�n. Despu�s de usar la Herramienta de configuraci�n de X durante una sesi�n de X, los cambios tendr�n efecto despu�s que cierre la sesi�n y luego la vuelva a iniciar. Para m�s informaci�n sobre el uso de la Herramienta de configuraci�n de X refi�rase al cap�tulo llamado Configuraci�n del Sistema X Window en el Manual de administraci�n del sistema de Red Hat Enterprise Linux.

En algunas situaciones, la reconfiguraci�n del servidor X puede requerir la edici�n manual de su archivo de configuraci�n, /etc/X11/xorg.conf. Para m�s informaci�n sobre la estructura de este archivo, consulte la Secci�n 7.3.

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire