Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

Linuxtopia - Red Hat Enterprise Linux 4: Manual de referencia - Par�metros Ethernet

A.3. Par�metros Ethernet

ImportanteImportante
 

La mayor�a de las tarjetas de red basadas en Ethernet (NICs), no requieren par�metros de m�dulos para alterar las configuraciones. En vez de esto, ellas pueden ser configuradas usando ethtool o mii-tool. S�lo despu�s de que estas herramientas fallen al funcionar, deber�an de ajustarse los par�metros del m�dulo. Se pueden visualizar los par�metros del m�dulo usando el comando modinfo.

NotaNota
 

Para informaci�n sobre el uso de estas herramientas, consulte las p�ginas del manual para ethtool, mii-tool y modinfo.

HardwareM�duloPar�metros
3Com EtherLink PCI III/XL Vortex (3c590, 3c592, 3c595, 3c597) Boomerang (3c900, 3c905, 3c595)3c59x.o

full_duplex=
0 is off
1 is on

Tarjetas RTL8139, SMC EZ Card Fast Ethernet, RealTek usando RTL8129, o RTL8139 Fast Ethernet chipsets8139too.o 
Intel Ether Express/100 drivere100.o

e100_speed_duplex=X
If X =
0 = autodetect speed and duplex
1 = 10Mbps, half duplex
2 = 10Mbps, full duplex
3 = 100Mbps, half duplex
4 = 100Mbps, full duplex

Intel EtherExpress/1000 Gigabite1000.o 
Intel i82557/i82558 PCI EtherExpressPro drivereepro100.o 
Ethernet r�pida NatSemi DP83815natsemi.o 
AMD PCnet32 y AMD PCnetPCIpcnet32.o 
Ethernet r�pida SIS 900/701G PCIsis900.o 
ThunderLANtlan.o 
Tarjetas Ethernet PCI Digital 21x4x Tulip SMC EtherPower 10 PCI(8432T/8432BT) SMC EtherPower 10/100 PCI(9332DST) DEC EtherWorks 100/10 PCI(DE500-XA) DEC EtherWorks 10 PCI(DE450) DEC QSILVER's, Znyx 312 etherarray Allied Telesis LA100PCI-T Danpex EN-9400, Cogent EM110tulip.oio=io_port
Tarjetas Ethernet r�pida PCI VIA Rhine con bien sea el VIA VT86c100A Rhine-II PCI o 3043 Rhine-I D-Link DFE-930-TX PCI 10/100via-rhine.o 

Tabla A-2. Par�metros de m�dulos Ethernet

A.3.1. Usar m�ltiples tarjetas Ethernet

Puede utilizar m�ltiples tarjetas Ethernet en una s�la m�quina. Para cada tarjeta debe existir un alias y posiblemente, l�neas de options por cada tarjeta en /etc/modules.conf. Consulte el capitulo llamado M�dulos del Kernel en el Manual de administraci�n del sistema de Red Hat Enterprise Linux para m�s informaci�n.

Para informaci�n adicional sobre el uso de m�s de una tarjeta Ethernet, consulte el Linux Ethernet-HOWTO online at https://www.redhat.com/mirrors/LDP/HOWTO/Ethernet-HOWTO.html.

A.3.2. El M�dulo del canal de vinculaci�n (Bonding)

Red Hat Enterprise Linux permite a los administradores enlazar NICs juntas en un �nico canal usando el m�dulo del kernel bonding y una interfaz de red especial, llamada una interfaz de canal de vinculaci�n. La vinculaci�n de canales permite que dos o m�s interfaces de red act�en como una, incrementando simult�neamente el ancho de banda y proporcionando redundancia.

Para enlazar varias interfaces de red en un canal, el administrador debe seguir los pasos siguientes:

  1. A�ada la l�nea siguiente a /etc/modules.conf:

    alias bond<N> bonding

    Reemplace <N> con el n�mero de la interfaz, tal como 0. Para cada interfaz de canal vinculado configurado, debe haber una entrada correspondiente en /etc/modules.conf.

  2. Configure una interfaz de canal de vinculada como se describe en la Secci�n 8.2.3.

  3. Para mejorar el rendimiento, ajuste las opciones de los m�dulos para asegurarse de cu�l combinaci�n funciona mejor. Preste especial atenci�n a los par�metros miimon o arp_interval y arp_ip_target. Para una lista de las opciones disponibles consulte la Secci�n A.3.2.1.

  4. Despu�s de probar, coloque las opciones preferidas en /etc/modules.conf.

A.3.2.1. Directivas del M�dulo bonding

Antes de terminar las configuraciones para el m�dulo bonding, es una buena idea evaluar cuales configuraciones funcionan mejor. Para hacer esto, abra un indicador de comandos como root y escriba:

tail -f /var/log/messages

Abra otro indicador de comandos y utilice el comando /sbin/insmod para cargar el m�dulo bonding con par�metros diferentes mientras se observan los mensajes del kernel para ver los errores.

El comando /sbin/insmod se emite en el formato siguiente:

/sbin/insmod bond<N> <parameter=value> 

Reeplace <N> con el n�mero para la interfaz vinculada. Reemplace <parameter=value> con una lista separada por espacios de los par�metros deseados para la interfaz.

Una vez que est� satisfecho de que no hay errores y despu�s de verificar el rendimiento de la interfaz vinculada, a�ada los par�metros del m�dulo bonding apropiados a /etc/modules.conf.

Lo siguiente es una lista de los par�metros disponibles para el m�dulo bonding.

  • mode= — Especifica uno de cuatro pol�ticas permitidas para el m�dulo bonding. Los valores aceptables para este par�metro son:

    • 0 — Configura una pol�tica de round-robin para la tolerancia de fallas y balanceo de cargas. Las transmisiones son recibidas y enviadas secuencialmente en cada interfaz esclava vinculada comenzando con la primera disponible.

    • 1 — Configura una pol�tica de respaldo activa para la tolerancia de fallas. Las transmisiones son recibidas y enviadas a trav�s de la primera interfaz esclava vinculada disponible. S�lo se utiliza otra interfaz esclava vinculada si la interfaz esclava activa falla.

    • 2 — Configura una pol�tica XOR (o-exclusivo) para la tolerancia de fallas y el balanceo de cargas. Usando este m�todo la interfaz coincide la direcci�n MAC de las peticiones entrantes con la direcci�n MAC de una de las NICs esclava. Una vez que se establece el enlace, las transmisiones son enviadas secuencialmente comenzando con la primera interfaz disponible.

    • 3 — Configura una pol�tica de difusi�n para la tolerancia de fallas. Las transmisiones son enviadas en todas las interfaces esclavas.

    • 4 — Configura una pol�tica de agregaci�n de enlace din�mico IEEE 802.3ad. Crea grupos de agregaci�n que comparten las mismas especificaciones de velocidad y duplex. Transmite y recibe en todos los esclavos en el agregador activo. Requiere de un switch que sea conforme con 802.3ad.

    • 5 — Configura una pol�tica de balanceo de carga de transmisi�n (Transmit Load Balancing, TLB) para la tolerancia de fallas y el balanceo de cargas. El tr�fico saliente es distribuido de acuerdo a la carga actual en cada interfaz esclava. El esclavo actual recibe el tr�fico entrante. Si el eslavo receptor falla, otro esclavo toma la direcci�n MAC del esclavo fallido.

    • 6 — Configura una pol�tica de balanceo de cargas activa (Active Load Balancing, ALB) para la tolerancia de fallas y el balanceo de cargas. Incluye el balanceo de cargas de transmisi�n y recepci�n para el tr�fico IPV4. Se logra el balanceo de las cargas recibidas a trav�s de la negociaci�n ARP.

  • miimon= — Especifica (en milisegundos) la frecuencia en que ocurre la supervisi�n MII. Esto es �til si se requiere gran disponibilidad porque MII es utilizado para verificar que la NIC est� activa. Para verificar que el controlador para un NIC particular es compatible con la herramienta MII, escriba el comando siguiente como root:

    ethtool <interface-name> | grep "Link detected:"

    En este comando, reemplace <interface-name> con el nombre de la interfaz del dispositivo, tal como eth0, no la interfaz bond (vinculada). Si se soporta MII, el comando devuelve:

    Link detected: yes

    Si se est� utilizando una interfaz vinculada para mayor disponibilidad, el m�dulo para cada NIC debe soportar MII.

    Colocando el valor a 0 (el valor por defecto), desactiva esta funcionalidad. Cuando configure este par�metro, un buen punto para comenzar es 100.

  • downdelay= — Especifica (en milisegundos) el tiempo a esperar despu�s de la falla de un enlace antes de deshabilitar el enlace. El valor debe ser un m�ltiplo del valor especificado en el par�metro miimon. El valor es configurado a 0 por defecto, lo cual lo desactiva.

  • updelay= — Especifica (en milisegundos) la cantidad de tiempo a esperar antes de deshabilitar un enlace. El valor debe ser un m�ltiplo del valor especificado en el par�metro miimon. Por defecto, el valor es configurado a 0, lo cual lo desactiva.

  • arp_interval= — Especifica (en milisegundos) con qu� frecuencia ocurre la supervisi�n ARP.

    Si utiliza esta configuraci�n mientras se est� en el mode 0 o 2 (los dos modos de balanceo de cargas), el switche de la red debe estar configurado para distribuir paquetes uniformemente a trav�s de las NICs. Para m�s informaci�n sobre c�mo hacer esto, consulte /usr/share/doc/kernel-doc-<kernel-version>/Documentation/networking/bonding.txt.

    El valor es configurado a 0 por defecto, lo cual lo desactiva.

  • arp_ip_target= — Especifica la direcci�n IP objetivo de las peticiones ARP cuando est� activado el par�metro arp_interval. Se pueden especificar hasta 16 direcciones IP en una lista separada por comas.

  • primary= — Especifica el nombre de la interfaz, tales como eth0, del dispositivo primario. El dispositivo primary es el primero de las interfaces vinculadas a utilizarse y no se abandona a menos que falle. Esta configuraci�n es particularmente �til cuando un NIC en la interfaz vinculada es m�s r�pido y, por lo tanto, capaz de manejar una carga m�s grande.

    Esta configuraci�n solamente es v�lida cuando la intefaz vinculada est� en modo de respaldo activo. Para m�s informaci�n consulte /usr/share/doc/kernel-doc-<kernel-version>/Documentation/networking/bonding.txt.

  • multicast= — Especifica un valor entero para el tipo de soporte de multidifusi�n deseado.

    Los valores aceptables para este par�metro son:

    • 0 — Desactiva el soporte para multidifusi�n.

    • 1 — Activa el soporte para multidifusi�n, pero solamente en el modo esclavo.

    • 2 — Activa el soporte multidifusi�n en todos los esclavos (por defecto).

ImportanteImportante
 

Es esencial que los par�metros arp_interval y arp_ip_target o miimon sean especificados. Si esto no se hace puede causar degradaci�n del rendimiento de la red en el evento de que falle un enlace.

Consulte en:

/usr/share/doc/kernel-doc-<kernel-version>/Documentation/networking/bonding.txt

para instrucciones detalladas sobre las interfaces vinculadas.

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire