Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

Linuxtopia - Red Hat Enterprise Linux 4: Manual de referencia - Agentes de transporte de correo

11.3. Agentes de transporte de correo

Red Hat Enterprise Linux incluye dos tipos primarios de MTAs, Sendmail y Postfix. Sendmail est� configurado como el MTA predeterminado, a�n cuando es f�cil cambiar el MTA predeterminado a Postfix.

SugerenciaSugerencia
 

Para informaci�n sobre c�mo cambiar el MTA predeterminado de Sendmail a Postfix, consulte el cap�tulo llamado Configuraci�n del agente de transporte de correos (MTA) en el Manual de administraci�n del sistema de Red Hat Enterprise Linux.

11.3.1. Sendmail

El prop�sito principal de Sendmail, como cualquier otro MTA, es el de transferir correo de forma segura entre hosts, usualmente usando el protocolo SMTP. Sin embargo, Sendmail es altamente configurable, permitiendo el control sobre casi cada aspecto del manejo de correos, incluyendo el protocolo utilizado. Muchos administradores de sistemas seleccionan Sendmail como su MTA debido a su poder y escalabilidad.

11.3.1.1. Prop�sitos y limitaciones

Es importante estar conscientes de qu� es Sendmail y de lo que puede hacer al contrario de lo que no es. En estos tiempos de aplicaciones monol�ticas que cubren varios papeles, Sendmail puede parecer la �nica aplicaci�n necesitada para ejecutar un servidor de correo en una organizaci�n. Esto t�cnicamente es verdad, puesto que Sendmail puede colocar correo en los directorios de cada usuario y entregar el correo saliente para los usuarios. Sin embargo, la mayor�a de los usuarios requieren normalmente mucho m�s que la entrega de correos. Ellos usualmente quieren interactuar con su correo usando un MUA, que utiliza POP o IMAP, para descargar sus mensajes a sus m�quinas locales. O prefieren una interfaz tipo web para ganar acceso a sus buzones. Estas otras aplicaciones pueden funcionar en conjunto con Sendmail, pero ellas existen en realidad por otras razones y pueden operar separadamente una de la otra.

Est� m�s all� del �mbito de esta secci�n explicar todo lo que Sendmail deber�a o podr�a hacer. Literalmente con cientos de opciones y reglas que configurar, hay disponibles libros dedicados completamente a explicar todo lo que se puede hacer y como solucionar problemas cuando las cosas salen mal. Consulte la Secci�n 11.6 para una lista de los recursos de Sendmail.

Esta secci�n revisa los archivos instalados con Sendmail por defecto y revisa los cambios b�sicos a la configuraci�n, incluyendo c�mo detener correo no deseado (spam) y tambi�n c�mo extender Sendmail con el Lightweight Directory Access Protocol (LDAP).

11.3.1.2. La instalaci�n de Sendmail por defecto

El ejecutable de Sendmail es /usr/sbin/sendmail.

El archivo de configuraci�n largo y detallado de Sendmail es /etc/mail/sendmail.cf. Evite modificar este archivo sendmail.cf directamente. En vez de esto, para hacer cambios en la configuraci�n, edite el archivo /etc/mail/sendmail.mc, cree una copia de respaldo del original /etc/mail/sendmail.cf, y luego use el procesador de macros inclu�do m4 para crear un nueva /etc/mail/sendmail.cf. M�s informaci�n sobre la confifuraci�n de Sendmail se puede encontrar en la Secci�n 11.3.1.3.

Varios archivos de configuraci�n de Sendmail son instalados en el directorio /etc/mail/ incluyendo:

  • access — Especifica los sistemas que pueden utilizar Sendmail para enviar correo saliente.

  • domaintable — Le permite crear asignaciones de nombres de dominio.

  • local-host-names — Especifica aliases para el host.

  • mailertable — Especifica instrucciones para ignorar la ruta de determinados dominios.

  • virtusertable — Le permite especificar una forma de alias para dominios espec�ficos, permitiendo a m�ltiples dominios virtuales ser hospedados en una misma m�quina.

Muchos de los archivos de configuraci�n en /etc/mail/, tales como access, domaintable, mailertable y virtusertable, deben en realidad almacenar su informaci�n en archivos de bases de datos antes de que Sendmail puede usar alg�n cambio de configuraci�n. Para incluir cambios hechos a estas configuraciones en sus archivos de bases de datos, ejecute el comando

makemap hash /etc/mail/<name> < /etc/mail/<name>

donde <name> es reemplazado con el nombre del archivo de configuraci�n a convertir.

Por ejemplo, para tener todos los correos direccionados al dominio example.com entregados a , a�ada la l�nea siguiente al archivo virtusertable:

@example.com     [email protected]

Para finalizar el cambio, se debe actualizar el archivo virtusertable.db usando el comando siguiente como root:

makemap hash /etc/mail/virtusertable < /etc/mail/virtusertable 

Esto crea un archivo virtusertable.db actualizado conteniendo la nueva configuraci�n.

11.3.1.3. Cambios comunes de configuraci�n de Sendmail

Cuando se est� modificando el archivo de configuraci�n de Sendmail, es mejor generar un archivo completamete nuevo /etc/mail/sendmail.cf en vez de modificar el existente.

Atenci�nAtenci�n
 

Es una muy buena idea hacer una copia de respaldo del archivo sendmail.cf antes de cambiarlo.

Para a�adir funcionalidad a Sendmail, modifique el archivo /etc/mail/sendmail.mc como usuario root. Cuando termine, utilice el procesador de macros m4 para generar un nuevo sendmail.cf ejecutando el comando siguiente:

m4 /etc/mail/sendmail.mc > /etc/mail/sendmail.cf

Por defecto, el procesador de macros m4 es instalado con Sendmail pero es parte del paquete m4.

Despu�s de crear un archivo /etc/mail/sendmail.cf nuevo, reinicie Sedmail para que los cambios tomen efecto. La forma m�s f�cil de hacer esto es ejecutando el comando siguiente:

/sbin/service sendmail restart

ImportanteImportante
 

El archivo por defecto sendmail.cf no permite que Sendmail acepte conexiones de red desde ning�n host mas que la m�quina local. Para configurar Sendmail como un servidor para otros clientes, modifique /etc/mail/sendmail.mc y cambie la direcci�n especificada en la opci�n Addr= de la directriz DAEMON_OPTIONS a la direcci�n IP de un dispositivo de red activo o coloque en comentarios toda esta opci�n colocando dnl al comienzo de la l�nea. Luego, vuelva a generar /etc/mail/sendmail.cf ejecutando el comando siguiente:

m4 /etc/mail/sendmail.mc > /etc/mail/sendmail.cf

La configuraci�n por defecto que viene con Red Hat Enterprise Linux funciona para la mayor�a de los sitios puramente SMTP. Sin embargo, no funciona con sitios UUCP (Copia UNIX a UNIX). Si est� utilizando transferencias de correo UUCP, se debe reconfigurar el archivo /etc/mail/sendmail.mc y generar un nuevo /etc/mail/sendmail.cf.

Consulte el archivo /usr/share/sendmail-cf/README antes de modificar cualquier archivo en los directorios bajo el directorio /usr/share/sendmail-cf, pues ellos pueden afectar la futura configuraci�n de los archivos /etc/mail/sendmail.cf.

11.3.1.4. Creaci�n de m�scaras

Una configuraci�n com�n de Sendmail es tener una sola m�quina actuando como el gateway de correo para todas las m�quinas en la red. Por ejemplo, una compa��a puede querer tener una m�quina llamada mail.example.com que maneja todo su correo y asigna una direcci�n de retorno consistente para todo el correo saliente.

En esta situaci�n, el servidor Sendmail debe enmascarar los nombres de las m�quinas en la red de la compa��a para que la direcci�n de retorno sea [email protected] en vez de [email protected].

Para hacer esto, a�ada las l�neas siguientes /etc/mail/sendmail.mc:

FEATURE(always_add_domain)dnl
FEATURE(`masquerade_entire_domain')
FEATURE(`masquerade_envelope')
FEATURE(`allmasquerade')
MASQUERADE_AS(`bigcorp.com.')
MASQUERADE_DOMAIN(`bigcorp.com.')
MASQUERADE_AS(bigcorp.com)

Despu�s de generar un nuevo sendmail.cf usando m4, esta configuraci�n har� que todo el correo dentro de la red aparezca como que si se hubiese enviado desde bigcorp.com.

11.3.1.5. Detener el correo basura

El correo basura se puede definir como correo no deseado e innecesario recibido por un usuario que nunca solicit� tal comunicaci�n. Es un abuso costoso y molesto de las comunicaciones de Internet est�ndar.

Sendmail hace relativamente f�cil bloquear nuevas t�cnicas de difusi�n de correo basura. Hasta bloquea por defecto muchos de los m�todos comunes de difusi�n de correo basura.

Por ejemplo, el reenv�o de mensajes SMTP, tambi�n conocido como relaying, est� por defecto desactivado en Sendmail desde la versi�n 8.9. Antes de que se produjese este cambio, Sendmail indicaba al host (x.edu) que aceptara mensajes desde un ente (y.com) y que los enviara a un ente diferente (z.net). Ahora, sin embargo, se debe configurar Sendmail para permitir que cualquier dominio transmita correo a trav�s del servidor. Para configurar dominios de transmisi�n, modifique el archivo /etc/mail/relay-domains y reinicie Sendmail.

Sin embargo, en muchas ocasiones, los usuarios reciben bombardeos de correo basura de otros servidores a trav�s de Internet. En estos casos, puede utilizar las funciones de control de acceso de Sendmail que est�n disponibles en el archivo /etc/mail/access para prevenir conexiones desde host indeseados. El ejemplo siguiente ilustra como este archivo puede ser usado para bloquear y tambi�n para permitir el acceso al servidor Sendmail:

badspammer.com       ERROR:550 "Go away and do not spam us anymore"
tux.badspammer.com   OK
10.0                 RELAY

Este ejemplo indica que cualquier correo que se envia desde badspammer.com se bloquear� con un c�digo de error 550 RFC-821, con un mensaje para el emisor. Los correos enviados desde el sub-dominio tux.badspammer.com, seran aceptados. La �ltima l�nea muestra que cualquier correo enviado desde la red 10.0.*.* se puede transmitir a trav�s del servidor de correo.

Debido a que /etc/mail/access.db es una base de datos, use makemap para activar los cambios. Haga esto usando el comando siguiente como root:

	  
makemap hash /etc/mail/access < /etc/mail/access 

Este ejemplo s�lo muestra una m�nima parte de lo que Sendmail puede hacer en cuanto a permitir o bloquear el acceso. Para m�s informaci�n y ejemplos consulte /usr/share/sendmail-cf/README.

Puesto que Sendmail llama a Procmail MDA cuando est� entregando correo, tambi�n es posible usar un programa de filtrado de correo basura, tal como SpamAssassin para identificar y archivar correo basura por los usuarios. Consulte la Secci�n 11.4.2.6 para m�s detalles sobre SpamAssassin.

11.3.1.6. Uso de Sendmail con LDAP

Usando el Lightweight Directory Access Protocol (LDAP) es una forma r�pida y poderosa de encontrar informaci�n espec�fica sobre un usuario particular desde un grupo mucho m�s grande. Por ejemplo, un servidor LDAP puede ser usado para buscar una direcci�n de correo particular desde un directorio corporativo usando el apellido del usuario. En este tipo de implementaci�n, LDAP esta bastante separado de Sendmail, con LDAP la informaci�n de usuario de forma jer�rquica y Sendmail s�lo recibiendo el resultado de las consultas de LDAP en mensajes de correo pre-direccionados.

Sin embargo, Sendmail admite mucha m�s integraci�n con LDAP y utiliza este protocolo para sustituir archivos mantenidos independientemente, como aliases y virtusertables, que se ubican en servidores de correo diferentes que funcionan juntos para soportar una organizaci�n de nivel medio a corporativo. A modo de resumen, puede usar LDAP para separar el nivel de enrutamiento desde Sendmail y sus archivos de configuraci�n separados a un cluster LDAP poderoso que pueden utilizar distintas aplicaciones.

La versi�n actual de Sendmail es compatible con LDAP. Para ampliar el servidor de Sendmail y usar LDAP, primero debe obtener un servidor LDAP, como OpenLDAP, ejecutarlo y configurarlo correctamente. A continuaci�n, modifique /etc/mail/sendmail.mc para incluir lo siguiente:

LDAPROUTE_DOMAIN('yourdomain.com')dnl
FEATURE('ldap_routing')dnl

NotaNota
 

Esta es s�lo una configuraci�n muy b�sica de Sendmail con LDAP. Su configuraci�n puede ser muy diferente de la indicada seg�n la implementaci�n espec�fica de LDAP, especialmente si configura varias m�quinas de Sendmail para que utilicen un servidor LDAP com�n.

Consulte /usr/share/sendmail-cf/README para obtener instrucciones y ejemplos detallados de configuraci�n de enrutamiento de LDAP.

Luego, vuelva a crear el archivo /etc/mail/sendmail.cf ejecutando m4 y reiniciando Sendmail. Consulte la Secci�n 11.3.1.3 para detalles sobre c�mo hacer esto.

Para m�s informaci�n sobe LDAP, vea el Cap�tulo 13.

11.3.2. Postfix

Postfix, originalmente desarrollado en IBM por el experto de seguridad y programador Wietse Venema, es un MTA compatible con Sendmail dise�ado para ser seguro, r�pido y f�cil de configurar.

Postfix utiliza un dise�o modular para mejorar la seguridad, en el que los procesos peque�os con privilegios limitados son lanzados por un demonio master. Los procesos m�s peque�os, con menos privilegios, realizan tareas muy espec�ficas relacionada con las diferentes etapas de la entrega de correos y se ejecutan en un ambiente de cambio de root para limitar los efectos de ataques.

Configurar Postfix para que acepte conexiones de red desde otros hosts adem�s de la computadora local s�lo toma unos peque�os cambios en su archivo de configuraci�n. Para aquellos con necesidades m�s complejas, Postfix ofrece una variedad de opciones de configuraci�n, as� como tambi�n complementos de terceros que lo hacen un MTA rico en funcionalidades.

Los archivos de configuraci�n de Postfix son legibles y aceptan hasta 250 directrices. A diferencia de Sendmail, no se requiere procesar ninguna macro para que los cambios tomen efecto y la mayor�a de las opciones usadas frecuentemente se describen en archivos muy bien comentados.

ImportanteImportante
 

Antes de utilizar Postfix, se debe cambiar el MTA predeterminado de Sendmail a Postfix. Para detalles sobre c�mo hacer esto, consulte el cap�tulo llamado Configuraci�n del agente de transporte de correos (MTA) en el Manual de administraci�n del sistema de Red Hat Enterprise Linux para m�s detalles.

11.3.2.1. La instalaci�n predeterminada de Postfix

El ejecutable de Postfix es /usr/sbin/postfix. Este demonio lanza todos los procesos relacionados necesarios para manejar la entrega de correos.

Postfix almacena sus archivos de configuraci�n en el directorio /etc/postfix/. A continuaci�n se muestra una lista de los archivos usados m�s a menudo:

  • access — Utilizado para el control de acceso, este archivo especifica los sistemas que pueden conectarse a Postfix.

  • aliases — Una lista configurable que el protocolo de correo requiere.

  • main.cf — El archivo global de configuraci�n de Postfix. La mayor�a de las opciones de configuraci�n se especifican en este archivo.

  • master.cf — Especifica la forma en que Postfix interactua con diferentes procesos para lograr la entrega de correo.

  • transport — Hace las correspondencias entre direcciones de correo electr�nico y los hosts de transmisiones.

ImportanteImportante
 

El archivo predeterminado /etc/postfix/main.cf no permite que Postfix acepte conexiones de red desde ning�n otro host que no sea la m�quina local. Consulte la Secci�n 11.3.2.2 para ver las instrucciones sobre c�mo configurar Postfix como un servidor para otros clientes.

A veces, puede ser necesario reiniciar el servicio postfix cuando se cambien algunas opciones dentro de archivos en el directorio /etc/postfix/ para que se apliquen los cambios. La forma m�s f�cil de lograr esto es a trav�s del comando:

/sbin/service postfix restart

11.3.2.2. Configuraci�n b�sica de Postfix

Por defecto, no acepta conexiones de red desde ning�n otro host excepto la m�quina local. Ejecute los pasos siguientes como superusuario para activar la entrega de correo desde otros hosts en la red:

  • Modifique el archivo /etc/postfix/main.cf con un editor de texto, tal como vi.

  • Quite el comentario de la l�nea mydomain removiendo la almohadilla (#) y reemplace domain.tld con el dominio que est� sirviendo el servidor de correo, tal como example.com.

  • Quite el comentario de la l�nea myorigin = $mydomain.

  • Elimine el comentario de la l�nea myhostname y reemplace host.domain.tld con el nombre de host para la m�quina.

  • Elimine el comentario de la l�nea mydestination = $myhostname, localhost.$mydomain.

  • Elimine el comentario de la l�nea mynetworks y sustituya 168.100.189.0/28 con un valor de red v�lido para que los hosts se puedan conectar al servidor.

  • Remueva el comentario de la l�nea inet_interfaces = all.

  • Reinicie el servicio postfix.

Luego de completar estos pasos, el host acepta correos externos.

Postfix tiene una gran variedad de opciones de configuraci�n. Una de las mejores formas de aprender c�mo configurar Postfix es leer los comentarios dentro de /etc/postfix/main.cf. En https://www.postfix.org/ puede encontrar recursos adicionales incluyendo informaci�n sobre la integraci�n de LDAP y SpamAssassin.

11.3.3. Fetchmail

Fetchmail es un MTA que recupera el correo desde servidores remotos y los entrega al MTA local. Muchos usuarios aprecian la capacidad de separar el proceso de descarga de mensajes ubicados en un servidor remoto del proceso de lectura y organizaci�n de correo en un MUA. Se ha dise�ado teniendo presente las necesidades de los usuarios de acceso telef�nico a redes. Fetchmail se conecta y descarga r�pidamente todos los mensajes al archivo spool de correo mediante el uso de diversos protocolos, entre los que se incluyen POP3 e IMAP. Incluso permite reenviar los mensajes de correo a un servidor SMTP si es necesario.

Fetchmail es configurado para cada usuario a trav�s del uso de un archivo .fetchmailrc en el directorio principal del usuario.

Mediante el uso de preferencias en el archivo .fetchmailrc, Fetchmail comprobar� si hay correo en un servidor remoto e intentar� descargarlo. Luego lo entrega al puerto 25 de la m�quina local utilizando el agente MTA local para dirigir el correo al archivo de spool del usuario correcto. Si Procmail est� disponible, se ejecuta para filtrar el correo y colocarlo en un buz�n para que lo pueda leer un MUA.

11.3.3.1. Opciones de configuraci�n de Fetchmail

Aunque se pueden pasar todas las opciones necesarias en la l�nea de comandos para comprobar si hay correo en un servidor remoto al ejecutar Fetchmail, el uso de .fetchmailrc proporciona un m�todo m�s sencillo. Coloque todas las opciones de configuraci�n deseadas en el archivo .fetchmailrc y estas se utilizar�n cada vez que se ejecute el comando fetchmail. Es posible ignorar estas opciones en tiempo de ejecuci�n especificando alguna opci�n en la l�nea de comandos.

Un archivo .fetchmailrc de usuario contiene tres clases de opciones de configuraci�n:

  • opciones globales — Indican a Fetchmail las instrucciones que controlan el funcionamiento del programa o proporcionan las configuraciones para cada conexi�n que verifica por correo.

  • opciones de servidor — Especifican informaci�n necesaria sobre el servidor, como nombre de host, as� como las preferencias para un servidor de correo particular, tal como el puerto a verificar o el n�mero de segundos a esperar antes de un timeout. Estas opciones afectan a cada opci�n de usuario usado con ese servidor.

  • opciones de usuario — Contienen informaci�n, tal como nombre de usuario y contrase�a, que es necesaria para autenticar y comprobar si hay correo utilizando un servidor de correo concreto.

Las opciones globales se encuentran en la parte superior del archivo .fetchmailrc, seguidas de una o varias opciones de servidor con las que se designa cada uno de los servidores de correo diferentes que deber�a comprobar Fetchmail. Por �ltimo, se encuentran las opciones de usuario espec�ficas de cada cuenta de usuario que desea comprobar en el servidor de correo. Al igual que las opciones de servidor, se pueden especificar varias opciones de usuario para utilizarlas con un servidor determinado as� como tambi�n comprobar varias cuentas de correo electr�nico en el mismo servidor.

Las opciones de servidor se llaman para ejecuci�n en el archivo .fetchmailrc mediante el uso de una opci�n especial, poll o skip, que precede cualquier informaci�n de servidor. La acci�n poll indica a Fetchmail que use esta opci�n de servidor cuando se ejecute, lo que en realidad verifica por correo usando las opciones de usuario. Cualquier opci�n de servidor luego de una acci�n skip, sin embargo, no se verificar� a menos que este nombre de host sea especificado cuando se llama Fetchmail. La opci�n skip es muy �til cuando se eval�an configuraciones en .fetchmailrc pues s�lo chequea servidores saltados cuando se invoquen espec�ficamente, y no afecta ninguna configuracion en funcionamiento actualmente.

Un archivo .fetchmailrc de ejemplo se ver�a as�:

set postmaster "user1"
set bouncemail

poll pop.domain.com proto pop3
     user 'user1' there with password 'secret' is user1 here

poll mail.domain2.com
     user 'user5' there with password 'secret2' is user1 here
     user 'user7' there with password 'secret3' is user1 here

En este ejemplo, las opciones globales establecen que se le env�e correo al usuario en �ltima instancia (opci�n postmaster) y que todos los errores de correo se manden al postmaster en lugar de al emisor (opci�n bouncemail). La acci�n set indica a Fetchmail que esta l�nea contiene una opci�n global. A continuaci�n, se especifican dos servidores de correo: uno para que compruebe si hay correo con el protocolo POP3 y otro para que pruebe a usar varios protocolos para encontrar uno que funcione. Se comprueba el correo de dos usuarios con la segunda opci�n de servidor, pero todo el correo que se encuentre se env�a al spool de correo del user1. Esto permite comprobar varios buzones en diversos servidores como si se tratara de un �nico buz�n MUA. La informaci�n espec�fica de cada usuario comienza con la acci�n user.

NotaNota
 

No es necesario que los usuarios coloquen sus contrase�as en el archivo .fetchmailrc. Al omitir la secci�n with password '<password>' causa que Fetchmail solicite por una contrase�a cuando es lanzado.

Fetchmail contiene muchas opciones diferentes globales, de servidor y locales. Muchas de estas opciones casi nunca se usan o s�lo se aplican en situaciones muy espec�ficas. La p�gina del manual de fetchmail explica cada opci�n en detalle, pero las usadas m�s a menudo se listan aqu�.

11.3.3.2. Opciones globales

Cada opci�n global deber�a ser colocada en una l�nea individual despu�s de una acci�n set.

  • daemon <seconds> — Indica a Fetchmail usar el modo de demonio, con el que estar� en segundo plano. Reemplace <seconds> con el n�mero de segundos que Fetchmail debe esperar antes de consultar el servidor.

  • postmaster — Indica a Fetchmail un usuario local para enviar el correo en caso de problemas de entrega.

  • syslog — Indica a Fetchmail el registro de mensajes de error y de estado. Por defecto, es /var/log/maillog.

11.3.3.3. Opciones de servidor

Las opciones de servidor deben ser colocadas en su propia l�nea en .fetchmailrc despu�s de una acci�n poll o skip.

  • auth <auth-type> — Especifica el tipo de autenticaci�n que se utilizar�. Por defecto, se utiliza la autenticaci�n por password pero algunos protocolos admiten tambi�n otros tipos de autenticaci�n, entre los que se incluyen kerberos_v5, kerberos_v4 y ssh. Si se usa el tipo de autenticaci�n any, Fetchmail primero usar� m�todos que no necesiten contrase�a y luego otros que creen m�scara para la contrase�a. Finalmente, intentar� enviar la contrase�a sin encriptar para ser autenticada al servidor.

  • interval <number> — Registra el servidor especificado cada <number> de veces que verifica por correo en todos los servidores configurados. Esta opci�n es generalmente utilizada por servidores de correo donde el usuario rara vez recibe mensajes.

  • port <port-number> — Reemplace <port-number> con el n�mero de puerto. Este valor sobreescribe el n�mero de puerto por defecto para un protocolo especificado.

  • proto <protocol> — Sustituya <protocol> con el protocolo, tal como pop3 or imap, a utilizar cuando se verifique por mensajes en el servidor.

  • timeout <seconds> — Sustituya <seconds> con el n�mero de segundos de inactividad del servidor despu�s de los cuales Fetchmail abandonar� el intento de conexi�n. Si no se define este valor, se asume un valor de 300 segundos.

11.3.3.4. Opciones de usuario

Las opciones de usuario se pueden insertar en sus propias l�neas debajo de una opci�n de servidor o en la misma l�nea que la opci�n de servidor. En cualquier caso, las opciones definidas van despu�s de la opci�n user (definida m�s abajo).

  • fetchall — Ordena a Fetchmail descargar todos los mensajes en cola, incluidos los mensajes que ya se han visto. Por defecto, Fetchmail s�lo lo hace con los nuevos mensajes.

  • fetchlimit <number> — Sustituya <number> con el n�mero de mensajes a recuperar antes de detenerse.

  • flush — Elimina todos los mensajes en cola que ya se han visto antes de descargar mensajes nuevos.

  • limit <max-number-bytes> — Reemplace <max-number-bytes> con el tama�o m�ximo en bytes que pueden tener los mensajes recuperados por Fetchmail. Esta opci�n es �til con enlaces lentos, cuando un mensaje largo toma mucho tiempo en descargarse.

  • password '<password>' — Reemplace <password> con la contrase�a del usuario.

  • preconnect "<command>" — Sustituya <command> con un comando a ejecutar antes de recuperar los mensajes de este usuario.

  • postconnect "<command>" — Sustituya <command> con el comando a ejecutar despu�s de recuperar los mensajes de este usuario.

  • ssl — Activa la encriptaci�n SSL.

  • user "<username>" — Reemplace <username> con el nombre de usuario que Fetchmail usa para recuperar los mensajes. Esta opci�n debe listarse antes de cualquier otra opci�n de usuario.

11.3.3.5. Opciones de comando de Fetchmail

La mayor�a de las opciones de Fetchmail utilizadas en la l�nea de comando al ejecutar el comando fetchmail, reflejan las opciones de configuraci�n de .fetchmailrc. Esto se realiza para que se pueda usar Fetchmail con o sin un archivo de configuraci�n. La mayor�a de los usuarios no usan estas opciones en la l�nea de comandos porque les resulta m�s sencillo dejarlas en el archivo .fetchmailrc.

Sin embargo, en ocasiones puede estar interesado en ejecutar el comando fetchmail con otras opciones para un fin concreto. Es posible producir opciones de comando para que temporalmente se ignore una configuraci�n .fetchmailrc que est� causando un error, puesto que cualquier opci�n especificada en la l�nea de comandos sobreescribe las opciones del archivo de configuraci�n.

11.3.3.6. Opciones de depuraci�n o informaci�n

Algunas opciones usadas luego del comando fetchmail pueden suministrar informaci�n importante.

  • --configdump — Muestra cada opci�n posible en funci�n de la informaci�n de .fetchmailrc y los valores por defecto de Fetchmail. No se recupera correo de ning�n usuario al usar esta opci�n.

  • -s — Ejecuta Fetchmail en modo silencioso, con lo cual se evita que aparezcan mensajes, excepto errores, despu�s del comando fetchmail.

  • -v — Ejecuta Fetchmail en modo detallado y muestra todas las comunicaciones entre Fetchmail y los servidores de correo remotos.

  • -V — Hace que Fetchmail muestre informaci�n de versi�n detallada, una lista de las opciones globales y los par�metros que se utilizar�n con cada usuario, incluido el protocolo de correo y el m�todo de autenticaci�n. No se recupera correo de ning�n usuario al usar esta opci�n.

11.3.3.7. Opciones especiales

Estas opciones son en ocasiones �tiles para sobrescribir los valores por defecto que a menudo contiene el archivo .fetchmailrc.

  • -a — Indica a Fetchmail que descargue todos los mensajes del servidor de correo remoto, ya se hayan o no visto antes. Por defecto, Fetchmail s�lo descarga los mensajes nuevos.

  • -k — Hace que Fetchmail deje una copia de los mensajes en el servidor de correo remoto despu�s de descargarlos. Esta opci�n sobrescribe el comportamiento por defecto de eliminar los mensajes despu�s de descargarlos.

  • -l <max-number-bytes> — Indica a Fetchmail que no descargue mensajes con un tama�o superior al indicado y dejarlos en el servidor de correo remoto.

  • --quit — Sale del proceso de demonio de Fetchmail.

Se pueden encontrar m�s comandos y opciones de .fetchmailrc en la p�gina del manual de fetchmail.

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire