Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

Linuxtopia - Red Hat Enterprise Linux 4: Manual de referencia - Directrices de configuraci�n en httpd.conf

10.5. Directrices de configuraci�n en httpd.conf

El archivo de configuraci�n del Servidor Apache HTTP es /etc/httpd/conf/httpd.conf. El archivo httpd.conf est� bien comentado y es bastante autoexplicativo. Su configuraci�n por defecto funciona para la mayor�a de los casos; sin embargo, es una buena idea familiarizarse con algunas de las opciones de configuraci�n m�s importantes.

AvisoAviso
 

Con la versi�n 2.0 del Servidor Apache HTTP, han cambiado muchas opciones de configuraci�n. Si necesita migrar de la versi�n 1.3 al nuevo formato, consulte la Secci�n 10.2.

10.5.1. Sugerencias de configuraci�n generales

Si necesita configurar Servidor Apache HTTP s�lo tiene que modificar el archivo /etc/httpd/conf/httpd.conf y despu�s recargar o bien apagar y arrancar el proceso del comando httpd como se describe en Secci�n 10.4.

Antes de modificar el archivo httpd.conf, primero haga una copia del archivo original. Al crear una copia de respaldo se hace m�s f�cil recuperarse de posibles errores cometidos mientras se editaba el archivo de configuraci�n.

Si comete un error y su servidor de web no funciona correctamente, lo primero que debe realizar es revisar lo que lo que acaba de modificar en httpd.conf para ver si no hay errores de transcripci�n.

Despu�s consulte el archivo de registro de errores del servidor web, /var/log/httpd/error_log. Este puede ser dif�cil de interpretar, todo depende del nivel de experiencia. Sin embargo, las �ltimas entradas en el registro deber�an de ayudarle a saber lo que ha pasado.

Las siguientes subsecciones proporcionan una breve descripci�n de muchas directrices incluidas en el archivo httpd.conf. Estas descripciones no son completas. Para m�s informaci�n, consulte la documentaci�n de Apache en https://httpd.apache.org/docs-2.0/.

Para m�s informaci�n sobre las directrices mod_ssl, refi�rase a la documentaci�n en https://httpd.apache.org/docs-2.0/mod/mod_ssl.html.

10.5.2. ServerRoot

La directriz ServerRoot especifica el directorio de nivel superior que tiene el contenido web. Por defecto, ServerRoot est� configurado a "/etc/httpd" para servidores seguros y no seguros.

10.5.3. PidFile

PidFile nombra el archivo en el que el servidor graba su ID de proceso (pid). Por defecto, el PID es listado en /var/run/httpd.pid.

10.5.4. Timeout

Timeout define, en segundos, el tiempo que el servidor esperar� por recibir y transmitir durante la comunicaci�n. Timeout est� configurado por defecto a 300 segundos, lo cual es apropiado para la mayor�a de las situaciones.

10.5.5. KeepAlive

KeepAlive determina si el servidor permitir� m�s de una petici�n por conexi�n y se puede usar para prevenir a un cliente consumir demasiados recursos del servidor.

Por defecto Keepalive est� configurado a off. Si Keepalive est� en on y el servidor se vuelve muy ocupado, este puede r�pidamente generar el m�ximo n�mero de procesos hijos. En esta situaci�n, el servidor se volver� significativamente lento. Si se activa Keepalive, es una buena idea configurar el KeepAliveTimeout a un valor bajo (consulte la Secci�n 10.5.7 para m�s informaci�n sobre la directriz KeepAliveTimeout) y controle el archivo de registro /var/log/httpd/error_log en el servidor. Este registro informa cuando el servidor se esta quedando corto de procesos hijos.

10.5.6. MaxKeepAliveRequests

Esta directriz establece el n�mero m�ximo de peticiones permitidas por cada conexi�n persistente. El Proyecto Apache recomienda un valor alto, lo que mejorar�a el rendimiento del servidor. El valor predeterminado de MaxKeepAliveRequests es de 100 que deber�a bastar en la mayor�a de los casos.

10.5.7. KeepAliveTimeout

La directriz KeepAliveTimeout establece el n�mero de segundos que el servidor esperar� tras haber dado servicio a una petici�n, antes de cerrar la conexi�n. Una vez que el servidor recibe una petici�n, se aplica la directriz Timeout en su lugar. KeepAliveTimeout est� configurado a 15 segundos por defecto.

10.5.8. IfModule

Las etiquetas <IfModule> y </IfModule> crean un contenedor condicional que s�lo es activado si el m�dulo especificado es cargado. Las directrices contenidas entre etiquetas IfModule son procesadas bajo una de dos condiciones. Las directrices son procesadas si se carga el m�dulo entre la etiqueta de comienzo <IfModule>. O, si un s�mbolo de exclamaci�n [!] aparece antes del nombre del m�dulo, entonces las directrices son procesadas s�lo si el m�dulo especificado en la etiqueta <IfModule> no es cargado.

Para m�s informaci�n sobre los m�dulos del Servidor Apache HTTP, refi�rase a la Secci�n 10.7.

10.5.9. Directrices MPM espec�ficas al pool de servidores

Como se explic� en la Secci�n 10.2.1.2, bajo el Servidor Apache HTTP 2.0 la responsabilidad por el manejo de las caracter�sticas del pool de servidores recae sobre un grupo de m�dulos llamado MPMs. Las caracter�sticas del pool de servidores difieren dependiendo de cual MPM es utilizado. Por esta raz�n, es necesario un contenedor IfModule para definir el pool de servidores del MPM en uso.

Por defecto, Servidor Apache HTTP 2.0 define el pool de servidores para ambos MPMs: prefork y worker.

La secci�n siguiente lista las directrices encontradas dentro de los contenedores del pool de servidores espec�ficos al MPM.

10.5.9.1. StartServers

La directriz StartServers establece cu�ntos procesos de servidor ser�n creados al arrancar. Ya que el servidor Web crea y elimina din�micamente procesos de servidor seg�n el tr�fico, no se necesitar� cambiar este par�metro. El servidor web est� configurado para arrancar 8 procesos del servidor al arrancar para el MPM prefork y 2 para el MPM worker.

10.5.9.2. MaxRequestsPerChild

MaxRequestsPerChild establece el n�mero m�ximo de peticiones que cada proceso de servidor hijo procesa antes de morir. La principal raz�n para configurar MaxRequestsPerChild es evitar que procesos de larga vida gasten memoria. El valor predeterminado de MaxRequestsPerChild para el MPM prefork es de 4000 y, para el MPM worker, es 0.

10.5.9.3. MaxClients

La directriz MaxClients establece un l�mite al total de los procesos del servidor o clientes conectados simult�neamente, que se pueden ejecutar a la vez. El prop�sito principal de esta directriz es prevenir que un Servidor Apache HTTP descontrolado vuelva inestable al sistema operativo. Para los servidores muy ocupados este valor se deber�a colocar a un valor alto. El valor por defecto es 150, sin importar el MPM que se utilice. Sin embargo, no se recomienda que el valor del comando MaxClients supere 256 cuando se utilice el MPM prefork.

10.5.9.4. MinSpareServers y MaxSpareServers

Estos valores solamente son utilizados con el MPM prefork. Ellos ajustan como el Servidor Apache HTTP se adapta din�micamente a la carga percibida manteniendo un n�mero apropiado de procesos de servidores extra o de repuesto basado en el n�mero de peticiones entrantes. El servidor comprueba el n�mero de servidores que esperan peticiones y elimina algunos si el n�mero es m�s alto que MaxSpareServers o crea algunos si el n�mero de servidores es menor que MinSpareServers.

El valor predeterminado de MinSpareServers es 5 y el de MaxSpareServers es 20. Estos valores predeterminados son suficientes en la mayor�a de los casos. Tenga cuidado de no incrementar el n�mero de MinSpareServers a un n�mero muy elevado ya que crear� una gran carga de procesamiento, incluso cuando el tr�fico fuese bajo.

10.5.9.5. MinSpareThreads y MaxSpareThreads

Estos valores solamente son utilizado con el MPM worker. Ellos ajustan como el Servidor Apache HTTP se adapta din�micamente a la carga percibida manteniendo un n�mero apropiado de hilos de servidores extra basado en el n�mero de peticiones entrantes. El servidor comprueba el n�mero de hilos de servidores que esperan peticiones y elimina algunos si el n�mero es m�s alto que MaxSpareThreads o crea algunos si el n�mero de servidores es menor que MinSpareThreads.

El valor predeterminado de MinSpareThreads es 25 y el de MaxSpareThreads es 75. Estos valores predeterminados son apropiados en la mayor�a de los casos. El valor para MaxSpareThreads debe ser mayor o igual que la suma de MinSpareThreads y ThreadsPerChild, de lo contrario el Servidor Apache HTTP lo corregir� autom�ticamente.

10.5.9.6. ThreadsPerChild

Este valor solamente es utilizado con el MPM worker. Configura el n�mero de hilos dentro de cada proceso hijo. El valor por defecto para esta directriz es 25.

10.5.10. Listen

El comando Listen identifica los puertos en los que el servidor Web aceptar� las peticiones entrantes. Por defecto, el Servidor Apache HTTP est� configurado para escuchar en el puerto 80 para comunicaciones Web no seguras y (en el archivo /etc/httpd/conf.d/ssl.conf el cual define cualquier servidor seguro) en el puerto 443 para comunicaciones seguras.

Si el Servidor Apache HTTP est� configurado para escuchar en un puerto por debajo del 1024, se necesita al usuario root para iniciarlo. Para los puertos 1024 y superiores, httpd puede ser arrancado por cualquier usuario.

La directriz Listen tambi�n se puede usar para especificar direcciones IP particulares sobre las cuales el servidor aceptar� conexiones.

10.5.11. Include

Include permite que se incluyan otros archivos de configuraci�n en el tiempo de ejecuci�n.

La ruta a estos archivos de configuraci�n pueden ser absolutas o relativas con respecto al ServerRoot.

ImportanteImportante
 

Para que el servidor use m�dulos de paquetes individuales, como mod_ssl, mod_perl y php, tiene que estar la siguiente directriz en Section 1: Global Environment del httpd.conf:

Include conf.d/*.conf

10.5.12. LoadModule

LoadModule es usada para cargar m�dulos Dynamic Shared Object (DSO). Se puede encontrar m�s informaci�n sobre el soporte del Servidor Apache HTTP para DSO, incluyendo ex�ctamente c�mo utilizar la directriz LoadModule, en la Secci�n 10.7. Observe que ya no es importante el orden en que se cargan estos m�dulos con el Servidor Apache HTTP 2.0. Consulte la Secci�n 10.2.1.3 para m�s informaci�n sobre el soporte DSO del Servidor Apache HTTP 2.0.

10.5.13. ExtendedStatus

La directriz ExtendedStatus controla si Apache generar� informaci�n b�sica del estado del servidor (off) o detallada (on), cuando se invoca el manejador server-status usando etiquetas Location. Se incluye m�s informaci�n sobre server-status en la Secci�n 10.5.60.

10.5.14. IfDefine

Las etiquetas IfDefine envuelven directrices de configuraci�n que son aplicadas si el "test" establecido en la etiqueta <IfDefine> es verdadero. Las directrices no se tienen en cuenta si el test es falso.

El test en las etiquetas IfDefine es un nombre de par�metro (por ejemplo, HAVE_PERL). Si el par�metro est� definido, es decir, si se da como argumento al comando de arranque del servidor, entonces el test es verdadero. En este caso, cuando se arranca el servidor Web, el test es verdadero y se aplican las directrices contenidas en las etiquetas IfDefine.

10.5.15. SuexecUserGroup

La directriz SuexecUserGroup, que se origina desde el m�dulo mod_suexec, permite especificar privilegios de ejecuci�n de usuario y grupo para programas CGI. Las solicitudes no CGI tambi�n son procesadas con el usuario y el grupo especificado en las directrices User y Group.

NotaNota
 

La directriz SuexecUserGroup reemplaza la configuraci�n de Servidor Apache HTTP 1.3 de utilizar las directrices User y Group dentro de la configuraci�n de las secciones VirtualHosts.

10.5.16. User

La directriz User establece el nombre de usuario para el proceso del servidor y determina qu� archivos pueden acceder al servidor. Cualquier archivo que no est� accesible a este usuario tampoco estar� disponible para los clientes conect�ndose al Servidor Apache HTTP.

Por defecto User es configurado a apache.

Esta directriz se ha desaprobado para la configuraci�n de hosts virtuales.

NotaNota
 

Por razones de seguridad, el Servidor Apache HTTP no se ejecuta como el usuario root.

10.5.17. Group

Especifica el nombre del grupo de los procesos Servidor Apache HTTP.

Esta directriz se ha desaprobado para la configuraci�n de hosts virtuales.

Por defecto, Group est� configurado a apache.

10.5.18. ServerAdmin

Configure la directriz ServerAdmin a la direcci�n de correo electr�nico del administrador del servidor Web. Esta direcci�n de correo aparecer� en los mensajes de error en las p�ginas generadas por el servidor Web, de tal manera que los usuarios pueden comunicar errores enviando correo al administrador.

Por defecto, ServerAdmin es configurado a root@localhost.

Una forma t�pica de configurar ServerAdmin es configurarlo en a [email protected]. Una vez configurado, cree un alias del webmaster para la persona responsable del servidor Web en /etc/aliases y ejecute /usr/bin/newaliases.

10.5.19. ServerName

Use la directriz ServerName para configurar un nombre de servidor y un n�mero de puerto (que coincida con la directriz Listen) para el servidor. El ServerName no necesita coincidir con el nombre real de la m�quina. Por ejemplo, el servidor Web puede ser www.example.com pero el nombre del servidor es en realidad foo.example.com. El valor especificado en ServerName debe ser un nombre del Servicio de Nombres de Dominio (Domain Name Service, DNS)v�lido que pueda ser resuelto por el sistema — no invente algo.

Lo siguiente es una directriz ServerName de ejemplo:

ServerName www.example.com:80

Cuando especifique un ServerName, aseg�rese de que el par de la direcci�n IP y el nombre del servidor esten incluidos en el archivo /etc/hosts.

10.5.20. UseCanonicalName

Cuando se configure esta directriz a on, se est� indicando al Servidor Apache HTTP a que se referencie as�mismo usando el valor especificado en las directrices ServerName y Port. Cuando UseCanonicalName es configurada a off, el servidor usar� el valor usado por el cliente solicitante cuando se refiera a el.

UseCanonicalName est� configurada a off por defecto.

10.5.21. DocumentRoot

DocumentRoot es el directorio que contiene la mayor�a de los archivos HTML que se entregar�n en respuesta a peticiones. El directorio predeterminado DocumentRoot para servidores web seguros y no seguros es /var/www/html. Por ejemplo, el servidor puede recibir una petici�n para el siguiente documento:

https://example.com/foo.html

El servidor busca por el archivo siguiente en el directorio por defecto:

/var/www/html/foo.html

Si se quiere cambiar DocumentRoot para que no lo compartan los servidores web seguros y no seguros, vea la Secci�n 10.8.

10.5.22. Directory

Las etiquetas <Directory /path/to/directory> y </Directory> se usan para crear un contenedor que se utiliza para cercar un grupo de directrices de configuraci�n que s�lo se aplican a un directorio y sus subdirectorios espec�ficos. Cualquier directriz aplicable a un directorio puede usarse en las etiquetas Directory.

Por defecto, se aplican par�metros muy restrictivos al directorio ra�z (/), utilizando las directrices Options (consulte la Secci�n 10.5.23) y AllowOverride (vea la Secci�n 10.5.24). Con esta configuraci�n, cualquier directorio del sistema que necesite valores m�s permisivos ha de ser configurado expl�citamente con esos valores.

En la configuraci�n por defecto, otro contenedor Directory es configurado para el DocumentRoot el cual asigna par�metros menos r�gidos al �rbol del directorio para que el Servidor Apache HTTP pueda acceder a los archivos que residan all�.

El contenedor Directory tambi�n se puede usar para configurar directorios adicionales cgi-bin para las aplicaciones del servidor fuera del directorio especificado en la directriz ScriptAlias (consulte a la Secci�n 10.5.41 para m�s informaci�n).

Para lograr esto, el contenedor Directory debe configurar la opci�n ExecCGI para ese directorio.

Por ejemplo, si los scripts CGI est�n localizados en /home/my_cgi_directory, a�ada el contenedor siguiente Directory al archivo httpd.conf:

<Directory /home/my_cgi_directory>
    Options +ExecCGI
</Directory>

Luego, necesitar� anular el comentario de la directriz AddHandler para identificar archivos con la extensi�n .cgi como scripts CGI. Consulte la Secci�n 10.5.56 para saber c�mo configurar el AddHandler.

Para que esto funcione, los permisos para los scripts CGI y la ruta completa a los scripts, se deben colocar a 0755.

10.5.23. Options

La directriz Options controla cu�les caracter�sticas del servidor est�n disponibles en un directorio en particular. Por ejemplo, en los par�metros restrictivos especificados para el directorio ra�z, Options s�lo permite FollowSymLinks. No hay caracter�sticas activadas, salvo que el servidor puede seguir enlaces simb�licos en el directorio ra�z.

Por defecto, en el directorio DocumentRoot, Options se configura para incluir Indexes y FollowSymLinks. Indexes permite al servidor generar un listado de un directorio si no se especifica el DirectoryIndex (por ejemplo, index.html). FollowSymLinks permite al servidor seguir enlaces simb�licos en ese directorio.

NotaNota
 

Se tienen que duplicar las declaraciones Options de la secci�n principal de configuraci�n del servidor para cada contenedor VirtualHost individualmente. Refi�rase a la Secci�n 10.5.65 para m�s informaci�n.

10.5.24. AllowOverride

La directriz AllowOverride indica si puede o no ignorar cualquiera de las Options por las declaraciones en un archivo .htaccess. Por defecto, tanto el directorio ra�z como DocumentRoot est�n configurados para no se permita ignorar .htaccess.

10.5.25. Order

La directriz Order controla el orden en el cual las directrices allow y deny son evaluadas. El servidor es configurado para evaluar las directrices Allow antes de las directrices Deny para el directorio DocumentRoot.

10.5.26. Allow

Allow especifica cual cliente puede acceder a un directorio dado. El solicitante puede ser all, un nombre de dominio, una direcci�n IP, una direcci�n IP parcial, un par de red/m�scara de la red, etc. El directorio DocumentRoot est� configurado para permitir (Allow) peticiones desde todos (all), es decir, que todos tienen acceso.

10.5.27. Deny

Deny funciona igual que Allow, excepto que especifica a qui�n se le niega el acceso. DocumentRoot no es configurado para negar (Deny) peticiones a ninguno por defecto.

10.5.28. UserDir

UserDir es el nombre del subdirectorio dentro del directorio principal de cada usuario d�nde estar�n los archivos HTML personal que ser�n servidos por el servidor de Web. Esta directriz esta configurada por defecto a disable.

El nombre para el subdirectorio esta configurado a public_html en la configuraci�n por defecto. Por ejemplo, el servidor puede recibir la siguiente petici�n:

https://example.com/~username/foo.html

El servidor buscar� por el archivo:

/home/username/public_html/foo.html

En el ejemplo de arriba, /home/username/ es el directorio principal del usuario (observe que la ruta por defecto al directorio principal del usuario puede variar).

Hay que asegurarse que los permisos de los directorios principales de usuario esten configurados correctamente. El valor de los permisos deben ser de 0711. Los bits de lectura (r) y ejecuci�n (x) deben estar activados en el directorio del usuario public_html (0755 tambi�n funcionar�). Los archivos servidos en un directorio principal de usuario public_html debe estar configurados, por lo menos, a 0644.

10.5.29. DirectoryIndex

DirectoryIndex es la p�gina por defecto que entrega el servidor cuando hay una petici�n de �ndice de un directorio especificado con una barra (/) al final del nombre del directorio.

Cuando un usuario pide la p�gina https://ejemplo/este_directorio/, recibe la p�gina del �ndice del directorio, DirectoryIndex, si existe, o un listado de directorios generado por el servidor. El valor por defecto para DirectoryIndex es index.html y el tipo de mapa index.html.var. El servidor intentar� encontrar cualquiera de estos archivos y entregar� el primero que encuentre. Si no encuentra ninguno de estos archivos y Options Indexes esta configurado para ese directorio, el servidor genera y devuelve una lista, en formato HTML, de los subdirectorios y archivos dentro del directorio, a menos que la caracter�stica de listar directorios est� desactivada.

10.5.30. AccessFileName

AccessFileName denomina el archivo que el servidor utilizar� para informaci�n de control de acceso en cada directorio. Por defecto, el servidor utilizar� .htaccess.

Justo tras AccessFileName, un conjunto de indicadores de Files aplican el control de acceso a cualquier archivo comenzando con un .ht. Estas directrices niegan el acceso Web a cualquier archivo .htaccess (o otros archivos que comiencen con .ht) por razones de seguridad.

10.5.31. CacheNegotiatedDocs

Por defecto, el servidor Web requiere a los servidores proxy que no hagan cach� de los documentos que se negocian en base al contenido (pueden cambiar en el tiempo o seg�n la entrada de quien los solicita). Si se configura CacheNegotiatedDocs a on, se desactiva la funci�n y se permite acceso a los servidores proxy a tales documentos cach�.

10.5.32. TypesConfig

TypesConfig nombra el archivo que configura la lista por defecto de asignaciones tipo MIME (extensiones de nombres de archivo a tipos de contenido). El archivo predeterminado TypesConfig es /etc/mime.types. En vez de modificar el /etc/mime.types, la forma recomendada de a�adir asignaciones de tipo MIME es usando la directriz AddType.

Para m�s informaci�n sobre AddType, refi�rase a la Secci�n 10.5.55.

10.5.33. DefaultType

DefaultType establece el tipo de contenido por defecto que el servidor utilizar� para documentos cuyos tipos MIME no puedan ser determinados. Por defecto es text/plain.

10.5.34. HostnameLookups

HostnameLookups se puede configurar a on, off o double. Si se configura HostnameLookups a on, el servidor autom�ticamente resuelve las direcciones IP para cada conexi�n. Resolver las direcciones IP significa que el servidor hace una o m�s conexiones a un servidor DNS, a�adiendo sobrecarga por procesamiento. Si HostnameLookups es configurado a double, el servidor realiza b�squedas inversa doble del DNS, a�adiendo a�n m�s sobrecarga.

Para ahorrar recursos en el servidor, HostnameLookups es configurado a off por defecto.

Si se requieren nombres de host en los archivos de registro, considere ejecutar una de los muchas herramientas de an�lisis de log que llevan a cabo las b�squedas de DNS de forma mucho m�s eficiente y por montones cuando se este rotando los archivos de log del servidor Web.

10.5.35. ErrorLog

ErrorLog especifica el archivo donde se guardan los errores del servidor . Por defecto, esta directriz es configurada a /var/log/httpd/error_log.

10.5.36. LogLevel

LogLevel establece la cantidad de detalles que tendr�n los registros de mensajes de error. LogLevel se puede configurar (desde el que tiene menos detalles a los m�s detallados) a emerg, alert, crit, error, warn, notice, info o debug. El valor predeterminado de LogLevel es warn.

10.5.37. LogFormat

La directriz LogFormat configura el formato para los archivos de registro del servidor Web. El comando LogFormat usado en realidad depende de la configuraci�n dada en la directriz CustomLog (consulte la Secci�n 10.5.38).

Las siguientes son las opciones de formato si la directriz CustomLog es configurada a combined:

%h (direcci�n IP del host remoto o nombre de la m�quina)

Lista la direcci�n IP de la m�quina remota del cliente solicitante. Si HostnameLookups es configurada a on, el nombre de m�quina del cliente es registrado a menos que no este disponible desde el DNS.

%l (rfc931)

No se usa. Un gui�n [-] aparece en el campo de registro para este campo.

%u (usuario autenticado)

Si se requiere autenticaci�n, lista el nombre del usuario registrado. Usualmente, esto no se utiliza, por tanto aparece un gui�n [-] en el archivo de registro para este campo.

%t (fecha)

Lista la fecha y hora de la solicitud.

%r (cadena de la solicitud)

Lista la cadena de la solicitud exactamente como viene del navegador o cliente.

%s (estado)

Lista el estado de c�digo HTTP el cual fue devuelto al host cliente.

%b (bytes)

Lista el tama�o del documento.

%\"%{Referer}i\" (referencia)

Lista la direcci�n URL de la p�gina web que refiere el m�quina cliente al servidor Web.

%\"%{User-Agent}i\" (agente usuario)

Lista el tipo de navegador Web que est� realizando la solicitud.

10.5.38. CustomLog

CustomLog identifica el archivo de registro y su formato. Por defecto, el registro es guardado al archivo /var/log/httpd/access_log.

El formato por defecto CustomLog es combined, como se ilustra a aqu�:

remotehost rfc931 user date "request" status bytes referrer user-agent

10.5.39. ServerSignature

La directriz ServerSignature a�ade una l�nea que contiene la versi�n del Servidor Apache HTTP y el ServerName para cualquier documento generado por el servidor, tales como mensajes de error devueltos a los clientes. Por defecto ServerSignature est� configurada a on.

Tambi�n se puede configurar a off o a EMail. EMail, agrega una etiqueta HTML mailto:ServerAdmin a la l�nea de la firma de las respuestas autogeneradas.

10.5.40. Alias

El valor Alias hace accesibles a los directorios fuera del directorio DocumentRoot. Cualquier URL que termine en el alias ser� autom�ticamente traducido a la ruta del alias. Por defecto, ya existe un alias configurado para un directorio icons. El servidor web puede acceder al directorio icons, pero el directorio no est� en el DocumentRoot.

10.5.41. ScriptAlias

La directriz ScriptAlias define donde pueden encontrarse los scripts CGI. Normalmente, no es una buena idea colocar los scripts CGI dentro de DocumentRoot, donde podr�an, potencialmente, ser visualizados como documentos de texto. Por esta raz�n, la directriz ScriptAlias dise�a un directorio especial fuera del directorio DocumentRoot para contener ejecutables del servidor y scripts. Este directorio es conocido como un cgi-bin y se configura por defecto a /var/www/cgi-bin/.

Es posible establecer directorios para almacenar ejecutables fuera del directorio cgi-bin. Para m�s instrucciones sobre c�mo hacer esto, refi�rase a la Secci�n 10.5.56 y la Secci�n 10.5.22.

10.5.42. Redirect

Cuando se mueve una p�gina web, se puede utilizar Redirect para crear asignaciones de la ubicaci�n del archivo a un nuevo URL. El formato es como sigue:

Redirect /<old-path>/<file-name> https://<current-domain>/<current-path>/<file-name>

En este ejemplo, sustituya <old-path> con la vieja informaci�n de la ruta por <file-name> y <current-domain> y <current-path> con el dominio actual y la informaci�n de la ruta para <file-name>.

En este ejemplo, cualquier petici�n <file-name> en la vieja ubicaci�n ser� redirigida autom�ticamente a la nueva ubicaci�n.

Para t�cnicas m�s avanzadas de redireccionamiento, use el m�dulo mod_rewrite incluido con el Servidor Apache HTTP. Para m�s informaci�n sobre la configuraci�n del m�dulo mod_rewrite, refi�rase a la documentaci�n de la Apache Software Foundation en https://httpd.apache.org/docs-2.0/mod/mod_rewrite.html.

10.5.43. IndexOptions

IndexOptions controla la apariencia de los listados generados por el servidor, al a�adir iconos, texto descriptivo, etc. Si Options Indexes est� configurado (vea la Secci�n 10.5.23), el servidor Web server genera un listado de directorio cuando el servidor Web recibe una petici�n HTTP para un directorio sin un �ndice.

Primero el servidor Web busca en el directorio solicitado un archivo que coincida los nombres listados en la directriz DirectoryIndex (usualmente, index.html). Si el servidor no encuentra un archivo index.html, el Servidor Apache HTTP genera un listado del directorio en HTML. La apariencia del listado de este directorio es controlada, en parte, por la directriz IndexOptions.

La configuraci�n predeterminada activa FancyIndexing. Esto significa que un usuario puede reordenar un listado de directorio haciendo clic en las cabeceras de columnas. Otro clic en la misma cabecera cambiar� del orden ascendente al descendente. FancyIndexing tambi�n muestra iconos diferentes para diferentes archivos, basados en las extensiones de archivos.

La opci�n AddDescription, cuando se utiliza junto con FancyIndexing, presenta una descripci�n corta para el archivo en los listados de directorios generados por el servidor.

IndexOptions tiene otros par�metros que pueden activarse para controlar la apariencia de los listados generados por los servidores. Los par�metros IconHeight y IconWidth requieren que el servidor incluya etiquetas HTML HEIGHT y WIDTH para los iconos en las p�ginas generadas por el servidor. El par�metro IconsAreLinks combina el icono con el ancla HTML, la cual contiene el enlace URL objetivo.

10.5.44. AddIconByEncoding

Esta directriz denomina qu� iconos se mostrar�n con los archivos seg�n su codificaci�n MIME, en los listados de directorio. Por ejemplo, el servidor muestra por defecto el icono compressed.gif junto a archivos con codificaci�n MIME x-compress y x-gzip en los listados de directorio.

10.5.45. AddIconByType

Esta directriz denomina qu� iconos se mostrar�n con los archivos con codificaci�n MIME, en los listados del directorio. Por ejemplo, por defecto, el servidor muestra el icono text.gif junto a archivos con tipo MIME text en los listados del directorio.

10.5.46. AddIcon

AddIcon dice al servidor qu� icono mostrar en los listados del directorio para ciertos tipos de archivos seg�n la extensi�n. Por ejemplo, el servidor Web muestra el icono binary.gif para archivos con extensiones .bin o .exe.

10.5.47. DefaultIcon

DefaultIcon especifica el icono desplegado en el listado generado por el servidor para archivos que no tienen otro icono especificado. El archivo de imagen por defecto es unknown.gif.

10.5.48. AddDescription

Cuando utilice FancyIndexing como un par�metro de IndexOptions, la directriz AddDescription se puede usar para mostrar descripciones especificadas por el usuario para ciertos archivos o tipos de archivo en un listado de directorio generado por el servidor. La directriz AddDescription soporta el listado de archivos espec�ficos, expresiones con comodines o extensiones de archivos.

10.5.49. ReadmeName

La directriz ReadmeName determina el archivo (si existe dentro del directorio) que se adjuntar� a los listados de los directorios. El servidor Web intentar� primero incluirlo como documento HTML y luego como texto plano. El valor predeterminado de ReadmeName es README.html.

10.5.50. HeaderName

La directriz HeaderName dicta el archivo (si existe dentro del directorio) que se antepondr� al comienzo de los listados de los directorios. Al igual que con ReadmeName, el servidor intentar� incluirlo como documento HTML si es posible, o en caso contrario, como texto.

10.5.51. IndexIgnore

IndexIgnore lista las extensiones de archivo, los nombres de los archivos parciales, las expresiones con comodines o los nombres completos. El servidor Web no incluir� ning�n archivo que coincida con estos patrones en los listados de directorios.

10.5.52. AddEncoding

La directriz AddEncoding nombra las extensiones de archivos que deber�an especificar un tipo particular de codificaci�n. Tambi�n se puede usar AddEncoding para decirle a los navegadores que descompriman ciertos archivos mientras los descargan.

10.5.53. AddLanguage

La directriz AddLanguage asocia extensiones a contenidos espec�ficos de idiomas. Esta directriz es �til para la negociaci�n de contenidos, cuando el Servidor Apache HTTP devuelve contenidos en diferentes idiomas dependiendo de la configuraci�n del idioma del navegador Web.

10.5.54. LanguagePriority

La directriz LanguagePriority permite dar la prioridad para diferentes idiomas en caso de que el navegador Web no especique la preferencia de idioma.

10.5.55. AddType

Utilice la directriz AddType para definir o suprimir por defectopares tipo MIME y extensiones de archivos. La siguiente directriz de ejemplo le dice al Servidor Apache HTTP que reconozca la extensi�n de archivos .tgz.

AddType application/x-tar .tgz

10.5.56. AddHandler

La directriz AddHandler hace corresponder extensiones de archivos a manejadores espec�ficos. Por ejemplo, se puede corresponder el manejador cgi-script con la extensi�n .cgi para que autom�ticamente trate a cualquier archivo con un nombre que termine en .cgi como un script CGI. A continuaci�n se presenta un ejemplo de una directriz AddHandler para la extensi�n .cgi.

AddHandler cgi-script .cgi

Esta directriz habilita a CGIs fuera del cgi-bin a que funcionen en cualquier directorio en el servidor que tengan la opci�n ExecCGI dentro del contenedor de directorios. Refi�rase a la Secci�n 10.5.22 para m�s informaci�n sobre la configuraci�n de la opci�n ExecCGI para un directorio.

Adem�s de los scripts CGI, la directriz AddHandler es usada para procesar archivos de mapas de imagen y HTML analizados por el servidor.

10.5.57. Action

Action especifica parejas tipo contenido MIME y script CGI, para que cuando un archivo de ese tipo de media sea solicitado, se ejecute un script CGI particular.

10.5.58. ErrorDocument

La directriz ErrorDocument asocia un c�digo de respuesta HTTP con un mensaje o un URL para que sea devuelto al cliente. Por defecto, el servidor Web produce una salida simple de mensaje de error cuando ocurre alguno. La directriz ErrorDocument obliga a que el servidor Web envie una salida de mensaje personalizado o p�gina.

ImportanteImportante
 

Para que el mensaje sea v�lido, �ste se debe rodear en un par de dobles comillas ["].

10.5.59. BrowserMatch

La directriz BrowserMatch permite al servidor definir variables de entorno y/o tomar acciones seg�n sea el campo de cabecera User-Agent del HTTP, que identifica el tipo de navegador Web del cliente. Por defecto, el servidor usa BrowserMatch para denegar la conexi�n a navegadores con problemas conocidos y para desactivar "keepalives" y vaciados de cabecera de HTTP para navegadores que se sabe tienen problemas con acciones de ese tipo.

10.5.60. Location

Las etiquetas <Location> y </Location> permiten crear un contenedor en el cual se puede especificar el control de acceso basado en URL.

Por ejemplo, para permitir a personas conectarse desde dentro del dominio del servidor para ver informes de estado, utilice las directrices siguientes:

<Location /server-status>
    SetHandler server-status 
    Order deny,allow
    Deny from all 
    Allow from <.example.com>
</Location>

Reemplace <.example.com> con el nombre de dominio de segundo nivel para el servidor Web.

Para proporcionar informes de configuraci�n del servidor (incluyendo los m�dulos instalados y las directrices de configuraci�n) a peticiones desde dentro del dominio, utilice las siguientes directrices:

<Location /server-info>
    SetHandler server-info
    Order deny,allow
    Deny from all
    Allow from <.example.com>
</Location>

Una vez m�s, reemplace <.example.com> con el nombre del dominio de segundo nivel para el servidor Web.

10.5.61. ProxyRequests

Para configurar el Servidor Apache HTTP para que funcione como un servidor proxy, elimine las marcas de almohadillas o numeral (#) del comienzo de la l�nea <IfModule mod_proxy.c>, las ProxyRequests y cada l�nea en la estrofa <Proxy>. Configure la directriz ProxyRequests a On, y configure cu�les dominios tienen acceso al servidor en la directriz Allow from de la estrofa <Proxy>.

10.5.62. Proxy

Las etiquetas <Proxy *> y </Proxy> crean un contenedor el cual envuelve un grupo de directrices de configuraci�n solamente para aplicar al servidor proxy. Muchas directrices las cuales son permitidas dentro del contenedor <Directory> pueden tambi�n ser usadas dentro del contenedor <Proxy>.

10.5.63. Directrices Cache

Hay varias directrices de cach� en comentarios son suministradas por el archivo de configuraci�n predeterminado del Servidor Apache HTTP. En la mayor�a de los casos, al quitar el comentario de estas l�neas mediante la eliminaci�n de las almohadillas (#) del principio de la l�nea es suficiente. Lo siguiente, sin embargo, es una lista de algunas de las directrices relacionadas a cach� m�s importantes.

  • CacheEnable — Especifica si la cach� es un disco, memoria o cach� de archivo descriptivo. Por defecto CacheEnable configura un disco cach� para las URLs en o por debajo de /.

  • CacheRoot — pone el nombre del directorio que contiene archivos de cach�. El valor predeterminado de CacheRoot es el directorio /var/httpd/proxy/.

  • CacheSize — establece cu�nto espacio puede usar el cach�, en KB. El valor predeterminado de CacheSize es 5 KB.

Lo siguiente es una lista de algunas directrices comunes relacionadas con cach�.

  • CacheMaxExpire — Especifica cuanto tiempo se conservan los documentos HTML (sin una recarga desde el servidor Web original) en el cach�. El valor por defecto es 24 horas (86400 segundos).

  • CacheLastModifiedFactor — Especifica la creaci�n de una fecha de vencimiento para documentos que no ven�an con caducidad desde el servidor de origen. El valor predeterminado de CacheLastModifiedFactor est� configurado a 0.1, es decir que la fecha de vencimiento para tales documentos es igual a un d�cimo de la cantidad de tiempo desde la �ltima vez que se modific� el documento.

  • CacheDefaultExpire — Especifica el tiempo de caducidad en horas para un documento que fue recibido usando un protocolo que no soporta fechas de vencimiento. El valor por defecto es configurado a 1 hora (3600 segundos).

  • NoProxy — Especifica una lista separada por espacios de subredes, direcciones IP, dominios o hosts cuyos contenidos no est�n en cach�. Este valor es de gran utilidad para sitios de Intranet.

10.5.64. NameVirtualHost

La directriz NameVirtualHost asocia una direcci�n IP y n�mero de puerto, si es necesario, para cualquier m�quina virtual basada en nombres. El hospedaje virtual basado en nombres permite a un Servidor Apache HTTP servir a dominios diferentes sin usar m�ltiples direcciones IP.

NotaNota
 

Los hosts virtuales basados en nombre only funcionan con conexiones HTTP no seguras. Si est� usando host virtuales con un servidor seguro, use host virtuales basados en direcciones IP.

Para habilitar el hospedaje basado en nombres, quite los comentarios de la directriz de configuraci�n NameVirtualHost y a�ada la direcci�n IP correcta. Luego a�ada m�s contenedores VirtualHost para cada host virtual como sea necesario para su configuraci�n.

10.5.65. VirtualHost

Las etiquetas <VirtualHost> y </VirtualHost> crean un contenedor mostrando las caracter�sticas de un host virtual. El contenedor VirtualHost acepta la mayor�a de las directrices de configuraci�n.

Se proporciona un contenedor VirtualHost en comentarios en httpd.conf, el cual ilustra el m�nimo conjunto de directrices de configuraci�n necesarias para cada host virtual. Refi�rase a la Secci�n 10.8 para m�s informaci�n sobre los host virtuales.

NotaNota
 

El contenedor de host virtuales SSL por defecto reside en el archivo /etc/httpd/conf.d/ssl.conf.

10.5.66. Configuraci�n de directrices para SSL

Las directrices en el archivo /etc/httpd/conf.d/ssl.conf se pueden configurar para activar las comunicaciones Web seguras usando SSL y TLS.

10.5.66.1. SetEnvIf

SetEnvIf configura las variables del entorno basado en las cabeceras de las conexiones entrantes. No es una directriz �nicamente de SSL, aunque se presenta en el archivo /etc/httpd/conf.d/ssl.conf. En este contexto, su prop�sito es desactivar el keepalive del HTTP y permitir a SSL cerrar la conexi�n sin una alerta de notificaci�n desde el navegador del cliente. Esta configuraci�n es necesaria para ciertos navegadores que no cierran de forma confiable la conexi�n SSL.

Para m�s informaci�n sobre otras directrices dentro del archivo de configuraci�n SSL, consulte los siguientes URLs:

Para m�s informaci�n sobre la configuraci�n de un servidor seguro HTTP de Apache, consulte el cap�tulo llamado Configuraci�n de un servidor seguro HTTP de Apache en el Manual de administraci�n del sistema de Red Hat Enterprise Linux.

NotaNota
 

En la mayor�a de los casos, las directrices SSL son configuradas apropiadamente durante la instalaci�n de Red Hat Enterprise Linux. Tenga cuidado cuando altere las directrices del Servidor seguro HTTP de Apache pues un error en la configuraci�n puede provocar que el servidor sea vulnerable en t�rminos de seguridad.

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire