Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

Linuxtopia - Red Hat Enterprise Linux 4: Introduccion a la administracion de sistemas - Comunique tanto como sea posible

1.3. Comunique tanto como sea posible

Cuando se refiere a sus usuarios, nunca hay demasiado que comunicar. Tenga en cuenta que los peque�os cambios que usted puede pensar son pr�cticamente insignificantes, pueden confundir completamente al asistente administrativo de Recursos Humanos.

El m�todo que utilice para comunicarse con sus usuarios puede variar de acuerdo a su organizaci�n. Algunas organizaciones utilizan correo electr�nico, otras un sitio web interno. Otras pueden manejar esto con Usenet o IRC. En algunos lugares puede inclusive ser suficiente una hoja de papel en la cartelera informativa de la oficina. En cualquier caso, utilice el m�todo que mejor funcione de acuerdo a su organizaci�n.

En general, es conveniente utilizar un enfoque similar al utilizado en la escritura de noticias de prensa:

  1. Informe a sus usuarios sobre lo que va a hacer

  2. Informe a sus usuarios sobre lo que est� haciendo

  3. Informe a sus usuarios sobre lo que ha hecho

Las secciones siguientes detallan estos pasos con mayor profundidad.

1.3.1. Informe a sus usuarios sobre lo que va a hacer

Aseg�rese de advertir a sus usuarios con tiempo antes de hacer cualquier cosa. La cantidad de pre aviso necesario var�a de acuerdo al tipo de cambio (actualizar un sistema operativo requerir� mucho m�s tiempo de aviso que el cambio del color predeterminado de la pantalla de inicio de sesi�n), as� como tambi�n la naturaleza de su comunidad de usuarios (los usuarios con m�s inclinaci�n tecnol�gica tienden a manejar los cambios con mayor disposici�n que aquellos con habilidades m�nimas.)

Como m�nimo, deber�a describir:

  • La naturaleza del cambio

  • Cuando ocurrir�

  • Porqu� est� sucediendo

  • Aproximadamente cu�nto tiempo tomar�

  • El impacto (si existe) que pueden esperar los usuarios debido al cambio

  • La informaci�n de contacto si tienen alguna pregunta o dudas

He aqu� una situaci�n hipot�tica. El departamento de Finanzas est� experimentando problemas con su servidor de base de datos, el cual a veces funciona muy lentamente. Usted tiene que desconectar el servidor, actualizar el m�dulo del CPU a un modelo m�s r�pido y reiniciar. Una vez hecho esto, usted mover� la base de datos a un almacenamiento tipo RAID. He aqu� un posible anuncio para esta situaci�n:

Planificaci�n para el tiempo fuera de servicio del sistema el viernes en la noche

Comenzando este viernes a las 6pm (medianoche para nuestros asociados en Berl�n), todas las aplicaciones financieras estar�n indisponibles por un per�odo de aproximadamente cuatro horas.

Durante este tiempo, se llevar�n a cabo cambios en el hardware y software del servidor de base de datos de Finanzas. Estos cambios reducir�n en gran medida el tiempo requerido para ejecutar las aplicaciones de Cuentas por Pagar, Cuentas por Cobrar y la Hoja de Balance Semanal.

Adem�s del cambio en el tiempo de ejecuci�n, la mayor�a de la gente no deber�a experimentar ning�n otro cambio. Sin embargo, aquellas personas que hayan escrito sus propias consultas SQL deben tener en cuenta que la distribuci�n de algunos �ndices cambiar�. Esto est� documentado en la intranet de la compa��a, en la p�gina de Finanzas.

Si tiene alguna pregunta, comentarios o dudas, por favor comun�quese con el Administrador de Sistemas en la extensi�n 4321.

Es importante resaltar algunas puntos:

  • Comunique efectivamente la hora de inicio y duraci�n de cualquier tiempo de parada relacionado con el cambio.

  • Aseg�rese de indicar la hora del cambio de forma que sea �til a todos los usuarios, sin importar su ubicaci�n.

  • Utilice una terminolog�a que sus usuarios puedan entender. La gente que se ver� impactada por este cambio no le importa si el nuevo m�dulo de CPU es una unidad de 2 GHz con el doble de L2 cach�, o que la base de datos est� siendo colocada en un volumen l�gico RAID 5.

1.3.2. Informe a sus usuarios sobre lo que est� haciendo

Este paso es principalmente una advertencia de �ltimo hora sobre el cambio inminente; como tal, debe ser una breve repetici�n del mensaje inicial, pero haciendo m�s obvio la naturaleza inminente del cambio ("La actualizaci�n del sistema se llevar� a cabo ESTA NOCHE."). Esta es tambi�n una buena oportunidad para contestar p�blicamente cualquier pregunta que haya recibido como resultado del primer mensaje.

Continuando con nuestro mensaje hipot�tico, he aqu� una posible advertencia de �ltima hora:

Parada del sistema programada para esta noche

Recordatorio: La parada del sistema anunciada el lunes pasado se llevar� a cabo como se indic�, esta noche a las 6pm (medianoche para la oficina de Berl�n). Puede encontrar el anuncio original en el sitio web de la intranet corporativa, en la p�gina de Administraci�n del Sistema.

Mucha gente ha preguntado si deber�an dejar de trabajar temprano para asegurarse de que su trabajo sea respaldado antes de la parada. Esto no ser� necesario, ya que el trabajo que se realizar� esta noche no impactar� ning�n trabajo realizado en sus estaciones de trabajo personales.

Recuerde, aquellos que hayan escrito sus propias consultas SQL deben estar conscientes de que la disposici�n de algunos �ndices cambiar�. Esto est� documentado en la intranet corporativa, en la p�gina de Finanzas.

Ya advirti� a sus usuarios; ahora est� listo para comenzar a hacer el trabajo.

1.3.3. Informe a sus usuarios sobre lo que ha hecho

Despu�s de terminar de hacer los cambios, usted debe decirle a sus usuarios lo que ha hecho. Una vez m�s, esto deber�a ser un res�men de los mensajes anteriores (invariablemente habr� algui�n que no los ha le�do.)[1]

Sin embargo, hay algo muy importante que debe agregar. Es de suma importancia que informe a sus usuarios sobre el estado actual. La actualizaci�n no sali� como lo ten�a pensado? El nuevo servidor de almacenamiento solamente pudo servir los sistemas en Ingenier�a pero no en Finanzas? Este tipo de problemas se deben mencionar aqu�.

Por supuesto, si el estado actual es diferente del que usted comunic� anteriormente, debe aclarar este punto y describir que se har� (si aplica) para llegar a la soluci�n final.

En nuestra situaci�n hipot�tica, la parada tuvo algunos problemas. El nuevo m�dulo de CPU no funcion�; una llamada al fabricante del sistema revel� que se requiere una versi�n especial del m�dulo para las actualizaciones en el campo. En el lado positivo, la migraci�n de la base de datos al volumen RAID sali� bien (a�n cuando tom� un poco m�s tiempo de lo planeado debido a los problemas con el m�dulo de CPU).

He aqu� un posible anuncio

Finalizada la parada del sistema

Finaliz� la parada del sistema planificada para este viernes en la noche (consulte la p�gina de Administraci�n del Sistema en la intranet corporativa). Lamentablemente, algunos problemas con el hardware impidieron completar una de las tareas. Como resultado de esto, el resto de las tareas demoraron m�s de cuatros horas, que era como se ten�a planificado originalmente.

Debido a los problemas de hardware, el rendimiento de los informes de Cuentas por Pagar, Cuentas por Cobrar y Hoja de Balance, mejorar� un poco pero no al punto que se ten�a planificado originalmente. Pronto se anunciar� una segunda parada tan pronto como se resuelvan los problemas que impidieron la finalizaci�n de la tarea.

Tenga en cuenta que el tiempo fuera de servicio modific� algunos �ndices de las bases de datos; las personas que han escrito sus propias consultas SQL deber�an consultar la p�gina de Finanzas en la intranet corporativa.

Por favor contacte a Administraci�n del Sistema en la extensi�n 4321 si tiene alguna pregunta.

Con este tipo de informaci�n, sus usuarios tendr�n suficiente informaci�n de fondo para continuar con su trabajo y para entender c�mo los cambios los impactan.

Notas

[1]

Aseg�rese de enviar este mensaje tan pronto termine el trabajo, antes de irse a su casa. Una vez que deje la oficina, es muy f�cil olvidarse, dejando a los usuarios en la oscuridad sobre si pueden usar el sistema o no.

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire