Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

Linuxtopia - Red Hat Enterprise Linux 4: Manual de referencia - Vista preliminar del est�ndar de jerarqu�a del sistema de archivos (FHS)

3.2. Vista preliminar del est�ndar de jerarqu�a del sistema de archivos (FHS)

Red Hat Enterprise Linux est� comprometido a respetar el Est�ndar de Jerarqu�a de Sistemas de archivos (FHS del ingl�s Filesystem Hierarchy Standard), un documento de consenso que define los nombres, la ubicaci�n y los permisos de muchos tipos de archivos y directorios.

El documento que define el FHS es la referencia autorizada para cualquier sistema compatible FHS, sin embargo el est�ndar da pie a la extensibilidad de unas �reas o no define otras. En esta secci�n se proporciona un resumen del est�ndar y una descripci�n de aquellas partes del sistema de archivos que no cubre el est�ndar.

El cumplimiento del est�ndar significa varias cosas, pero los dos aspectos m�s importantes son la compatibilidad con otros sistemas que siguen el est�ndar y la capacidad de poder montar la partici�n /usr/ en modo s�lo lectura. Este segundo punto es importante porque el directorio contiene ejecutables comunes y no est� pensado para ser alterado por los usuarios. Por este motivo, el directorio /usr/ se monta como de s�lo lectura, y esto se puede hacer directamente desde el CD-ROM o desde otro ordenador a trav�s de NFS en modo s�lo lectura.

3.2.1. Organizaci�n de FHS

Los directorios y archivos aqu� anotados, son s�lo un subconjunto de los especificados por el FHS. V�ase la �ltima versi�n del FHS para una descripci�n detallada.

El est�ndar completo est� disponible en l�nea desde https://www.pathname.com/fhs/.

3.2.1.1. El directorio /boot/

El directorio /boot/ contiene archivos est�ticos requeridos para arrancar el sistema, tales como el kernel de Linux. Estos archivos son esenciales para que el sistema arranque correctamente.

AvisoAviso
 

No elimine el directorio /boot/. Si lo hace, entonces no podr� arrancar su sistema.

3.2.1.2. El directorio /dev/

El directorio /dev/ contiene entradas del sistema de archivos que representan dispositivos del sistema. Estos archivos son esenciales para el correcto funcionamiento del sistema.

3.2.1.3. El directorio /etc/

El directorio /etc/ est� reservado para los archivos de configuraci�n que son locales a su ordenador. No deben colocarse binarios en /etc/. Los binarios que antiguamente se colocaban en /etc/ deber�an de colocarse en /sbin/ o en /bin/.

Los directorios X11/ y skel/ son subdirectorios del directorio /etc/:

/etc
  |- X11/
  |- skel/

El directorio /etc/X11/ es para los archivos de configuraci�n de X Window System, como xorg.conf. El directorio /etc/skel/ es para archivos "esqueleto" (del ingl�s "skeleton") de usuarios, que son archivos utilizados para rellenar el directorio principal de un usuario la primera vez que este es creado.

3.2.1.4. El directorio /lib/

El directorio /lib/ deber�a contener s�lo las bibliotecas (libraries) necesarias para ejecutar los binarios en /bin/ y en /sbin/. Estas im�genes de bibliotecas compartidas son particularmente importantes para arrancar el sistema y ejecutar comandos en el sistema de archivos ra�z.

3.2.1.5. El directorio /media/

El directorio /media/ contiene los subdirectorios utilizados como puntos de montaje para la media removible, tales como CD-ROMs y discos Zip.

3.2.1.6. El directorio /mnt/

El directorio /mnt/ est� reservado para sistemas de archivos montados temporalmente, tales como montajes de NFS. Para toda la media removible utilice el directorio /media/.

NotaNota
 

No se debe utilizar este directorio para la instalaci�n de programas.

3.2.1.7. El directorio /opt/

El directorio /opt/ proporciona un �rea para almacenar habitualmente paquetes de software de una aplicaci�n est�tica y amplia.

Un paquete que coloca archivos en el directorio /opt/ crea un directorio con el mismo nombre del paquete. Este directorio a su vez, guarda archivos que de otra forma estar�an esparcidos por el sistema de archivos, d�ndole as� al administrador del sistema una forma f�cil de determinar el papel de cada archivo dentro de un paquete particular.

Por ejemplo, si sample fuese el nombre de un paquete de software particular localizado en el directorio /opt/, entonces todos sus archivos podr�an ser emplazados en directorios dentro de /opt/sample/, tales como /opt/sample/bin/ para binarios y /opt/sample/man/ para p�ginas de manual.

Los paquetes grandes que abarcan diferentes subpaquetes, cada uno de los cuales desempe�an una tarea espec�fica, tambi�n se ubican dentro de /opt/, aportando a este gran paquete un modo est�ndar de organizarse. De este modo, el paquete sample puede tener diferentes herramientas que cada una ir� en sus propios subdirectorios, tales como /opt/sample/tool1/ y /opt/sample/tool2/, cada uno de los cuales puede tener su propio bin/, man/ y otros directorios similares.

3.2.1.8. El directorio /proc/

El directorio /proc/ contiene "archivos" especiales que o bien extraen informaci�n del kernel o bien la env�an a �ste.

Debido a la gran variedad de datos que contiene el directorio /proc/ y a la gran cantidad de maneras que este directorio utiliza para comunicar con el kernel, se ha dedicado un cap�tulo entero a este tema. Para mayor informaci�n, vea el Cap�tulo 5.

3.2.1.9. El directorio /sbin/

El directorio /sbin/ almacena los ejecutables usados por el usuario root. Los ejecutables en /sbin/ s�lo se usan para arrancar y hacer operaciones de recuperaci�n del sistema. De este directorio, la FHS dice:

/sbin contiene los archivos binarios esenciales para arrancar, restaurar, recuperar y/o reparar el sistema, adem�s de los binarios en /bin. Los programas ejecutados despu�s de /usr/, son montados (si no surge ning�n problema) y ubicados en /usr/sbin. Los programas de administraci�n del sistema instalados localmente se deber�an ubicar en /usr/local/sbin.

Los siguientes programas deber�an encontrarse, al menos, en /sbin/:

arp, clock,halt,
init, fsck.*, grub,
ifconfig, mingetty, mkfs.*, 
mkswap, reboot, route, 
shutdown, swapoff, swapon

3.2.1.10. El directorio /srv/

El directorio /srv/ contiene datos espec�ficos al sitio proporcionada por su sistema ejecutando Red Hat Enterprise Linux. Este directorio le d� a los usuarios la ubicaci�n de los archivos de datos para un servicio en particular, tal como FTP, WWW o CVS. Los datos que s�lo pertenecen a un usuario espec�fico deber�an de ir en el directorio /home/.

NotaNota
 

Tenga en cuenta que los archivos de datos ubicados en /var/ quiz�s sean movidos a /srv/ en los lanzamientos futuros.

3.2.1.11. El directorio /sys/

El directorio /sys/ utiliza el nuevo sistema de archivos virtual sysfs espec�fico al kernel 2.6. Ahora con el soporte m�s extendido para los dispositivos de conexi�n en caliente (hot plug) en el kernel 2.6, el directorio /sys/ contiene informaci�n similar a la que se encuentra en /proc/, pero muestra una vista jer�rquica de la informaci�n de dispositivos espec�fica con relaci�n a los dispositivos de conexi�n en caliente.

Para ver ciertos dispositivos USB y Firewire montados, consulte la p�gina man de /sbin/hotplug and /sbin/udev.

3.2.1.12. El directorio /usr/

El directorio /usr/ es para archivos que puedan ser compartidos a trav�s de muchas m�quinas. El directorio /usr habitualmente tiene su propia partici�n y se monta en s�lo lectura. Como m�nimo, los siguientes directorios deber�an ser subdirectorios de /usr/:

/usr
  |- bin/
  |- etc/
  |- games/
  |- include/
  |- kerberos/
  |- lib/
  |- libexec/	    
  |- local/
  |- sbin/
  |- share/
  |- src/
  |- tmp -> ../var/tmp/
  |- X11R6/

Bajo el directorio /usr/, el directorio bin/ contiene ejecutables, el directorio etc/ contiene archivos de configuraci�n de sistema, games es para juegos, include/ contiene los archivos de cabecera C, kerberos/ contiene binarios y otros archivos relacionados con Kerberos y lib/ contiene archivos objeto y bibliotecas que no est�n dise�adas para ser directamente utilizadas por usuarios o scripts de shell. El directorio libexec/ contiene peque�os programas de ayuda llamados por otros programas, sbin/ es para los binarios de administraci�n del sistema (aqu�llos que no pertenecen al directorio /sbin/), share/ contiene archivos que no son de una arquitectura espec�fica, src/ es para c�digo fuente y X11R6/ es para el sistema X Window (XFree86 en Red Hat Enterprise Linux).

3.2.1.13. El directorio /usr/local/

El FHS dice:

La jerarqu�a /usr/local es para el uso del administrador del sistema al instalar software localmente. Necesita estar protegido contra sobreescrituras cuando se actualiza el software del sistema. Puede ser utilizado por programas y datos compartidos entre grupos de hosts, pero que no se encuentran en /usr.

El directorio /usr/local/ es similar en estructura al directorio /usr/. Tiene los siguientes subdirectorios, que son similares en prop�sito a los del directorio /usr/:

/usr/local
       |- bin/
       |- etc/
       |- games/
       |- include/
       |- lib/
       |- libexec/
       |- sbin/
       |- share/
       |- src/

En Red Hat Enterprise Linux, el prop�sito del directorio /usr/local/ es ligeramente diferente de lo especificado por FHS. El FHS establece que en /usr/local/ deber�a memorizarse el software que permanece seguro de las actualizaciones de software de sistemas. Ya que las actualizaciones de sistemas se pueden hacer de forma segura con el Red Hat Package Manager (RPM), no es necesario proteger archivos poni�ndolos en /usr/local/. En vez de esto, el directorio /usr/local/ es usado para software que es local a la m�quina.

Por ejemplo, si usted ha montado /usr/ s�lo lectura de NFS desde un host remoto, a�n es posible instalar un paquete o programa bajo el directorio /usr/local/.

3.2.1.14. El directorio /var/

Ya que el FHS requiere que Linux sea capaz de montar /usr/ en s�lo lectura, cualquier programa que escriba archivos log o que necesite los directorios spool/ o lock/ deber�a escribirlos en el directorio /var/. El FHS especifica que /var/ es para:

...archivos de datos variables. Esto incluye archivos y directorios spool, datos de administraci�n, de registro y archivos temporales.

Abajo se muestran algunos de los directorios encontrados dentro del directorio /var/:

/var
  |- account/
  |- arpwatch/
  |- cache/
  |- crash/
  |- db/
  |- empty/
  |- ftp/
  |- gdm/
  |- kerberos/
  |- lib/
  |- local/
  |- lock/
  |- log/
  |- mail -> spool/mail/
  |- mailman/
  |- named/
  |- nis/
  |- opt/
  |- preserve/
  |- run/
  +- spool/
       |- at/
       |- clientmqueue/
       |- cron/
       |- cups/
       |- exim/	      
       |- lpd/
       |- mail/
       |- mailman/
       |- mqueue/
       |- news/
       |- postfix/ 
       |- repackage/
       |- rwho/
       |- samba/ 
       |- squid/
       |- squirrelmail/
       |- up2date/
       |- uucp 
       |- uucppublic/
       |- vbox/
  |- tmp/
  |- tux/
  |- www/
  |- yp/

Los archivos de registro del sistema tales como messages/ y lastlog/ van en el directorio /var/log/. El directorio /var/lib/rpm/ tambi�n contiene las bases de datos RPM. Los archivos lock van en /var/lock/, habitualmente en directorios para el programa usando el archivo. El directorio /var/spool/ tiene subdirectorios para programas en los que se almacenan archivos de datos.

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire