Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

NOTE: CentOS Enterprise Linux is built from the Red Hat Enterprise Linux source code. Other than logo and name changes CentOS Enterprise Linux is compatible with the equivalent Red Hat version. This document applies equally to both Red Hat and CentOS Enterprise Linux.
Linuxtopia - CentOS Enterprise Linux 4: Manual de referencia - Niveles de ejecuci�n y X

7.5. Niveles de ejecuci�n y X

En la mayor�a de los casos, la instalaci�n por defecto de Red Hat Enterprise Linux configura una m�quina para arrancar en un entorno de conexi�n gr�fico, conocido como nivel de ejecuci�n 5. Es posible, sin embargo, arrancar en el modo multiusuario de s�lo texto llamado nivel de ejecuci�n 3 y comenzar una sesi�n X desde all�.

Para m�s informaci�n sobre los niveles de ejecuci�n, consulte la Secci�n 1.4.

Las siguientes subsecciones revisan c�mo inicia X en los niveles de ejecuci�n 3 y 5.

7.5.1. Nivel de ejecuci�n 3

Cuando estamos en el nivel de ejecuci�n 3, la forma habitual de iniciar una sesi�n X es escribiendo el comando startx. El comando startx es una interfaz del programa xinit el cual lanza el servidor X (Xorg) y conecta aplicaciones clientes X al mismo. Puesto que el usuario ya est� conectado al sistema en el nivel de ejecuci�n 3, startx no lanzar� un gestor de visualizaci�n o autenticar� al usuario. Refi�rase a la Secci�n 7.5.2 para m�s informaci�n sobre los gestores de visualizaci�n.

Cuando startx comienza, busca un archivo .xinitrc en el directorio principal del usuario para definir el entorno de escritorio y posiblemente otras aplicaciones clientes X a ejecutar. Si este archivo .xinitrc no se encuentra, se utilizar� el archivo por defecto /etc/X11/xinit/xinitrc.

El script por defecto xinitrc luego buscar� por los archivos definidos por el usuario y archivos de sistema por defecto, incluyendo .Xresources, .Xmodmap y .Xkbmap en el directorio principal del usuario y Xresources, Xmodmap y Xkbmap en el directorio /etc/X11/. Si existen los archivos Xmodmap y Xkbmap, estos son usados por la utilidad xmodmap para configurar el teclado. El archivo Xresources es le�do para asignar valores de preferencia espec�ficos a las aplicaciones.

Despu�s de configurar estas opciones, el script xinitrc ejecuta todos los scripts localizados en el directorio /etc/X11/xinit/xinitrc.d/. Un script muy importante en este directorio es xinput, el cual configura los par�metros tales como el idioma por defecto.

Luego, el script xinitrc intenta ejecutar .Xclients en el directorio principal del usuario y cambia a /etc/X11/xinit/Xclients si no lo puede encontrar. El prop�sito del archivo Xclients es arrancar el entorno de escritorio o posiblemente, s�lo un gestor de ventanas b�sico. El script .Xclients en el directorio principal del usuario inicia el entorno de escritorio especificado por el usuario en el archivo .Xclients-default. Si .Xclients no existe en el directorio principal del usuario, el script est�ndar /etc/X11/init/Xclients intenta iniciar otro entorno de escritorio, intentando primero con GNOME y luego con KDE seguido por twm.

El usuario es devuelto a una sesi�n de modo texto despu�s de desconectarse de X del nivel de ejecuci�n 3.

7.5.2. Nivel de ejecuci�n 5

Cuando el sistema arranca en el nivel de ejecuci�n 5, se lanza una aplicaci�n cliente de X especial, llamada un gestor de visualizaci�n. El usuario debe autenticarse usando el gestor de visualizaci�n antes de que se inicien cualquier entorno de escritorio o gestores de ventanas.

Dependiendo de los entornos de escritorio instalados en su m�quina, est�n disponibles tres gestores de visualizaci�n diferentes para manejar la autenticaci�n de los usuarios.

  • GNOME — Es el gestor de visualizaci�n por defecto para Red Hat Enterprise Linux y permite que el usuario configure los par�metros de idioma, cierre del sistema, reinicio o conexi�n al sistema.

  • KDE — El gestor de visualizaci�n de KDE que permite a los usuarios apagar, reiniciar o conectarse al sistema.

  • xdm — Este es un gestor de visualizaci�n muy b�sico que s�lo permite que el usuario se conecte al sistema.

Cuando arranque en el nivel de ejecuci�n 5, el script prefdm determina el gestor de visualizaci�n preferido haciendo referencia al archivo /etc/sysconfig/desktop. Refi�rase al archivo /usr/share/doc/initscripts-<version-number>/sysconfig.txt (donde <version-number> es el n�mero de la versi�n del paquete initscripts) para ver un listado de las opciones disponibles para este archivo.

Cada uno de los gestores de visualizaci�n hace referencia al archivo /etc/X11/xdm/Xsetup_0 para configurar la pantalla de conexi�n. Una vez que el usuario se conecte al sistema, el script /etc/X11/xdm/GiveConsole corre para asignar la propiedad de la consola al usuario. Luego, el script /etc/X11/xdm/Xsession se ejecuta para llevar a cabo muchas de las tareas que son normalmente realizadas por el script xinitrc cuando arranca X desde el nivel de ejecuci�n 3, incluyendo la configuraci�n del sistema y los recursos del usuario, as� como tambi�n ejecutar los scripts en el directorio /etc/X11/xinit/xinitrc.d/.

El usuario puede especificar cu�l entorno de escritorio desea utilizar cuando se autentican usando los gestores de visualizaci�n GNOME o KDE, seleccion�ndolo desde el men� Sesiones (accesado al seleccionar Bot�n de men� principal [en el Panel] => Preferencias => M�s Preferencias => Sesiones). Si el entorno de escritorio no es especificado en el gestor de visualizaci�n, el script /etc/X11/xdm/Xsession verificar� los archivos .xsession y .Xclients en el directorio principal del usuario para decidir cu�l entorno de escritorio cargar. Como �ltimo recurso, se utiliza el archivo /etc/X11/xinit/Xclients para seleccionar un entorno de escritorio o gestor de ventanas para usarse de la misma forma que en el nivel de ejecuci�n 3.

Cuando el usuario termina una sesi�n X en la visualizaci�n por defecto (:0) y se desconecta, el script /etc/X11/xdm/TakeConsole se ejecuta y vuelve a asignar la propiedad de la consola al usuario root. El gestor de visualizaci�n original, que contin�a ejecut�ndose despu�s que el usuario se conecta, toma el control liberando un nuevo gestor de visualizaci�n. Esto reinicia el servidor X, despliega una nueva ventana de conexi�n y reinicia el proceso completo otra vez.

El usuario es devuelto al gestor de visualizaci�n despu�s de desconectarse de X desde el nivel de ejecuci�n 5.

Para m�s informaci�n sobre c�mo los gestores de visualizaci�n controlan la autenticaci�n de los usuarios, consulte /usr/share/doc/gdm-<version-number>/README (donde <version-number> es el n�mero de la versi�n para el paquete gdm instalado) y la p�gina man de xdm.

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire