Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

NOTE: CentOS Enterprise Linux is built from the Red Hat Enterprise Linux source code. Other than logo and name changes CentOS Enterprise Linux is compatible with the equivalent Red Hat version. This document applies equally to both Red Hat and CentOS Enterprise Linux.
Linuxtopia - CentOS Enterprise Linux 4: Manual de referencia - Niveles de ejecuci�n de SysV Init

1.4. Niveles de ejecuci�n de SysV Init

El sistema de niveles de ejecuci�n SysV init provee de un proceso est�ndar para controlar cu�les programas init lanza o detiene cuando se inicializa un nivel de ejecuci�n. SysV init fu� escogido porque es m�s f�cil de usar y m�s flexible que el proceso tradicional init estilo BSD.

Los ficheros de configuraci�n para SysV init est�n en el directorio /etc/rc.d/. Dentro de este directorio, se encuentran los scripts rc, rc.local, rc.sysinit, y, opcionalmente, los scripts rc.serial as� como los siguientes directorios:

init.d/
rc0.d/
rc1.d/
rc2.d/
rc3.d/
rc4.d/
rc5.d/
rc6.d/

El directorio init.d/ contiene los scripts usados por el comando /sbin/init cuando se controlan los servicios. Cada uno de los directorios numerados representan los seis niveles de ejecuci�n predeterminados configurados por defecto bajo Red Hat Enterprise Linux.

1.4.1. Niveles de ejecuci�n

La idea detr�s de los niveles de ejecuci�n de SysV init gira alrededor del hecho que sistemas diferentes se pueden usar de formas diferentes. Por ejemplo, un servidor corre de forma m�s eficiente sin el consumo de recursos del sistema excesivo creado por el sistema X. Otras veces, el administrador del sistema puede necesitar operar el sistema en un nivel m�s bajo de ejecuci�n para realizar tareas de diagn�stico, como reparar corrupci�n del disco duro en el nivel de ejecuci�n 1.

Las caracter�sticas de un nivel de ejecuci�n dado determinan qu� servicios son detenidos o iniciados por init. Por ejemplo, el nivel de ejecuci�n 1 (modo usuario �nico) detiene cualquier servicio de red, mientras que el nivel 3 arranca estos servicios. Asignando servicios espec�ficos a ser detenidos o iniciados en un nivel dado, init puede f�cilmente cambiar el modo de la m�quina sin que el usuario tenga que manualmente arrancar o detener servicios.

Los siguientes niveles de ejecuci�n est�n definidos de forma predeterminada para Red Hat Enterprise Linux:

  • 0 — Parar

  • 1 — Modo texto usuario �nico

  • 2 — Sin usar (usuario-definible)

  • 3 — Modo texto multiusuario completo

  • 4 — Sin usar (usuario-definible)

  • 5 — Modo gr�fico multiusuario completo (con una pantalla de inicio de sesi�n basada en X)

  • 6 — Rearrancar

Generalmente, los usuarios utilizan Red Hat Enterprise Linux al nivel de ejecuci�n 3 o nivel de ejecuci�n 5 — ambos modos multiusuario. Ya que los niveles de ejecuci�n 2 y 4 no son usados, los usuarios a veces personalizan estos niveles para cubrir necesidades espec�ficas.

El nivel de ejecuci�n por defecto para el sistema est� listado en /etc/inittab. Para saber el nivel de ejecuci�n por defecto de un sistema, busque por la l�nea similar a la que se muestra abajo cerca de la parte superior de /etc/inittab:

id:5:initdefault:

El nivel de ejecuci�n predeterminado en este ejemplo es cinco, como indica el n�mero despu�s del punto y coma. Para cambiarlo, modifique /etc/inittab como usuario root.

AvisoAviso
 

Tenga mucho cuidado cuando est� modificando /etc/inittab. Errores simples de tipeo pueden hacer que su sistema no arranque nuevamente. Si esto ocurre, use un disquete de arranque, entre a modo de usuario �nico o entre en modo de rescate y repare el archivo.

Para m�s informaci�n sobre los modos de usuario �nico y de rescate, consulte el cap�tulo llamado Recuperaci�n b�sica del sistema en el Manual de administraci�n del sistema de Red Hat Enterprise Linux.

Es posible cambiar al nivel de ejecuci�n por defecto al momento del arranque modificando los argumentos pasados por el gestor de arranque al kernel. Para informaci�n sobre el cambio de niveles de ejecuci�n al momento de arranque, consulte la Secci�n 2.8.

1.4.2. Utilidades de los niveles de ejecuci�n

Una de las mejores formas de configurar los niveles de ejecuci�n es usando la utilidad initscript. Estas herramientas est�n dise�adas para simplificar las tareas de mantener archivos en la jerarqu�a del directorio SysV init y descargan a los administradores de sistemas de tener que directamente manipular numerosos enlaces simb�licos en los subdirectorios de /etc/rc.d/.

Red Hat Enterprise Linux ofrece tres de tales utilidades:

  • /sbin/chkconfig — La utilidad /sbin/chkconfig es una herramienta de l�nea de comandos sencilla para mantener la jerarqu�a del directorio /etc/rc.d/init.d.

  • /sbin/ntsysv — La utilidad basada en ncurses /sbin/ntsysv provee de una interfaz interactiva basada en texto, que muchos encuentran m�s f�cil de usar que chkconfig.

  • Herramienta de configuraci�n de servicios — El programa de interfaz gr�fica Herramienta de configuraci�n de servicios (system-config-services) es una utilidad flexible para la configuraci�n de niveles de ejecuci�n.

Rem�tase al cap�tulo titulado Control de acceso a servicios en el Manual de administraci�n del sistema de Red Hat Enterprise Linux para obtener m�s informaci�n relacionada con estas herramientas.

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire