Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

Linuxtopia - Red Hat Enterprise Linux 4: Manual de referencia - Archivos de alto nivel en el sistema de archivos proc

5.2. Archivos de alto nivel en el sistema de archivos proc

La siguiente lista expone algunos de los archivos m�s comunes y �tiles que se encuentran en el directorio /proc.

NotaNota
 

En la mayor�a de los casos, el contenido de los archivos que aparecen en esta secci�n no ser� el mismo que aquellos instalados en su m�quina. Esto se debe a que la mayor parte de la informaci�n es espec�fica al hardware en el que est� ejecutando Red Hat Enterprise Linux para esta documentaci�n.

5.2.1. /proc/apm

Este archivo proporciona informaci�n acerca del estado de la Administraci�n de la energ�a avanzada (Advanced Power Management, APM), y es usado por el comando apm. Si un sistema sin bater�a est� conectado a una fuente de poder AC, este archivo virtual se ver�a similar a:

1.16 1.2 0x07 0x01 0xff 0x80 -1% -1 ?

Al ejecutar el comando apm -v en tal sistema resulta en una salida similar a lo siguiente:

APM BIOS 1.2 (kernel driver 1.16ac)
AC on-line, no system battery

Para sistemas que no usan una bater�a como fuente de poder, apm s�lo ser� capaz de poner la m�quina en modo standby. El comando apm es mucho m�s �til en port�tiles. Por ejemplo, la salida siguiente es del comando cat /proc/apm en una port�til mientras que est� conectado a una toma de corriente:

1.16 1.2 0x03 0x01 0x03 0x09 100% -1 ?

Cuando la misma port�til est� desconectada de su fuente de energ�a durante algunos minutos, los contenidos del archivo apm cambiar�n a algo como:

1.16 1.2 0x03 0x00 0x00 0x01 99% 1792 min

El comando apm -v muestra informaci�n m�s �til tal como la siguiente:

APM BIOS 1.2 (kernel driver 1.16)
AC off-line, battery status high: 99% (1 day, 5:52)

5.2.2. /proc/buddyinfo

Este archivo se utiliza principalmente para diagnosticar problemas de fragmentaci�n de memoria. Utilizando el algoritmo buddy, cada columna representa el n�mero de p�ginas de un cierto orden (de un cierto tama�o) que est�n disponibles en un momento dado. Por ejemplo, para la zona DMA (acceso directo a memoria), hay 90 de 2^(0*PAGE_SIZE) pedazos de memoria. De forma similar, hay 6 de 2^(1*PAGE_SIZE) pedazos, y 2 de 2^(2*PAGE_SIZE) pedazos de memoria disponibles.

La fila DMA hace referencia a los primeros 16 MB en un sistema, la fila HighMem referencia toda la memoria mayor que 4 GB en un sistema, y la fila Normal se refiere a toda la memoria en medio de las anteriores.

Lo siguiente es un ejemplo de la salida t�pica de /proc/buddyinfo:

Node 0, zone      DMA     90      6      2      1      1      ...
Node 0, zone   Normal   1650    310      5      0      0      ...
Node 0, zone  HighMem      2      0      0      1      1      ...

5.2.3. /proc/cmdline

Este archivo muestra los par�metros pasados al kernel en el momento en que �ste inicia. Un ejemplo del archivo /proc/cmdline se ver�a como sigue?

ro root=/dev/VolGroup00/LogVol00 rhgb quiet 3

Esto nos dice que el kernel est� montado como de s�lo lectura (representado por (ro)), ubicado en el primer volumen l�gico (LogVol00) del primer grupo de vol�menes (/dev/VolGroup00). LogVol00 es el equivalente a una partici�n de disco en un sistema no-LVM (Logical Volume Management), de la misma forma que /dev/VolGroup00 es un concepto similar a /dev/hda1,

Para m�s informaci�n sobre LVM utilizado en Red Hat Enterprise Linux, consulte https://www.tldp.org/HOWTO/LVM-HOWTO/index.html.

Luego, rhgb se�ala que se ha instalado el paquete rhgb y que se tiene soporte para el arranque gr�fico, asumiendo que /etc/inittab muestra un nivel de ejecuci�n por defecto configurado a id:5:initdefault:.

Finalmente, quiet indica que se van a suprimir todos los mensajes al momento del arranque.

5.2.4. /proc/cpuinfo

Este archivo virtual identifica el tipo de procesador usado por su sistema. A continuaci�n se muestra un ejemplo de la salida t�pica de /proc/cpuinfo:

processor	: 0
vendor_id	: GenuineIntel
cpu family	: 15
model		: 2
model name	: Intel(R) Xeon(TM) CPU 2.40GHz
stepping	: 7
cpu MHz		: 2392.371
cache size	: 512 KB
physical id	: 0
siblings	: 2
runqueue	: 0
fdiv_bug	: no
hlt_bug		: no
f00f_bug	: no
coma_bug	: no
fpu		: yes
fpu_exception	: yes
cpuid level	: 2
wp		: yes
flags		: fpu vme de pse tsc msr pae mce cx8 apic sep mtrr pge mca 
cmov pat pse36 clflush dts acpi mmx fxsr sse sse2 ss ht tm
bogomips	: 4771.02

  • processor — Proporciona un n�mero de identificaci�n para cada procesador. En sistemas con un �nico procesador, tan s�lo ver� un 0.

  • cpu family — Le da de forma autorizada el tipo de procesador que tiene en el sistema. Para un sistema basado en Intel, ponga el n�mero delante del "86" para calcular el valor. Esto le servir� de ayuda si se est� preguntando sobre el tipo de arquitectura de un sistema antiguo tal como 586, 486 o 386. Ya que los paquetes RPM est�n compilados para cada una de estas arquitecturas particulares, este valor le ayuda a identificar qu� paquetes instalar en el sistema.

  • model name — Le indica el nombre conocido del procesador, incluyendo el nombre de proyecto.

  • cpu MHz — Le muestra la velocidad precisa en megahertz de ese procesador en particular en mil�simas.

  • cache size — Le indica la cantidad de memoria de nivel 2 de la cach� disponible en el procesador.

  • siblings — Lista el n�mero de CPUs hermanos dentro del mismo CPU f�sico para las arquitecturas que utilizan m�ltiples hilos (hyper-threading).

  • flags — Define un n�mero de cualidades diferentes del procesador, como la presencia de una unidad de coma flotante (FPU) y la habilidad para procesar instrucciones MMX.

5.2.5. /proc/crypto

Este archivo lista todos los c�digos de cifrado utilizados por el kernel de Linux, incluyendo detalles adicionales para cada uno. Un ejemplo del archivo /proc/crypto se ver�a como sigue:

name         : sha1
module       : kernel
type         : digest
blocksize    : 64
digestsize   : 20
 
name         : md5
module       : md5
type         : digest
blocksize    : 64
digestsize   : 16

5.2.6. /proc/devices

Este archivo muestra los diversos dispositivos de car�cteres y de bloque actualmente configurados (no incluye dispositivos cuyos m�dulos no est�n cargados). Una salida de datos de ejemplo de este archivo quedar�a de la siguiente manera:

Character devices:
  1 mem
  4 /dev/vc/0
  4 tty
  4 ttyS
  5 /dev/tty
  5 /dev/console
  5 /dev/ptmx
  7 vcs
 10 misc
 13 input
 29 fb
 36 netlink
128 ptm
136 pts
180 usb
 
Block devices:
  1 ramdisk
  3 ide0
  9 md
 22 ide1
253 device-mapper
254 mdp

La salida de datos desde /proc/devices incluye el n�mero mayor y el nombre del dispositivo y se divide en dos secciones: Dispositivos de car�cteres y Dispositivos de bloque.

Los Dispositivos de car�cteres son similares a los Dispositivos de bloque, excepto por dos diferencias b�sicas:

  1. Los dispositivos de car�cteres no requieren buffering. Los dispositivos de bloque disponen de una memoria intermedia o buffer que les permite ordenar las peticiones antes de tratar con ellas. Esto es muy importante para los dispositivos dise�ados para guardar informaci�n — tales como discos duros — porque la habilidad de ordenar la informaci�n antes de escribirla en el dispositivo permite que �sta se almacene de forma m�s eficiente.

  2. Los dispositivos de car�cteres env�an datos sin un tama�o preconfigurado. Los dispositivos de bloque pueden enviar y recibir informaci�n en bloques de un tama�o particular, configurable por dispositivo.

Para m�s informaci�n sobre los dispositivos refi�rase a la siguiente documentaci�n instalada:

/usr/share/doc/kernel-doc-<version>/Documentation/devices.txt

5.2.7. /proc/dma

Este archivo contiene una lista de los canales registrados DMA ISA en uso. Un ejemplo de los archivos /proc/dma se ver�a similar a:

 4: cascade

5.2.8. /proc/execdomains

Este archivo lista los dominios de ejecuci�n soportados en la actualidad por el kernel de Linux junto con la gama de personalidades que soportan.

0-0   Linux           [kernel]

Piense en los dominios de ejecuci�n como en una especie de "personalidad" de un sistema operativo. Debido a que se pueden usar otros formatos binarios, como Solaris, UnixWare y FreeBSD con Linux, los programadores pueden cambiar el modo en el que el sistema operativo trata las llamadas del sistema desde estos binarios mediante el cambio de la personalidad de la tarea. A excepci�n del dominio de ejecuci�n PER_LINUX, se puede implementar diferentes personalidades como m�dulos cargables de forma din�mica.

5.2.9. /proc/fb

Este archivo contiene una lista de dispositivos frame buffer, con el n�mero del dispositivo frame buffer y su controlador. La salida de datos m�s com�n de /proc/fb para sistemas que contienen dispositivos de frame buffer se ve similar a:

0 VESA VGA

5.2.10. /proc/filesystems

Este archivo muestra una lista de los tipos del sistema de archivos soportados actualmente por el kernel. A continuaci�n tiene un ejemplo de salida de datos gen�rica de un archivo /proc/filesystems:

nodev   sysfs
nodev   rootfs
nodev   bdev
nodev   proc
nodev   sockfs
nodev   binfmt_misc
nodev   usbfs
nodev   usbdevfs
nodev   futexfs
nodev   tmpfs
nodev   pipefs
nodev   eventpollfs
nodev   devpts
        ext2
nodev   ramfs
nodev   hugetlbfs
        iso9660
nodev   mqueue
        ext3
nodev   rpc_pipefs
nodev   autofs

La primera columna significa si el sistema de archivos est� montado en un dispositivo de bloque. Aquellos que comiencen con nodev no est�n montados en un dispositivo. La segunda columna lista el nombre de los sistemas de archivos soportados.

El comando mount circula por estos sistemas de archivos listados aqu� cuando uno no est� especificado como un argumento.

5.2.11. /proc/interrupts

Este archivo graba el n�mero de interrupciones por IRQ en la arquitectura x86. Un archivo est�ndar /proc/interrupts es similar a lo siguiente:

           CPU0       
  0:   80448940          XT-PIC  timer
  1:     174412          XT-PIC  keyboard
  2:          0          XT-PIC  cascade
  8:          1          XT-PIC  rtc
 10:     410964          XT-PIC  eth0
 12:      60330          XT-PIC  PS/2 Mouse
 14:    1314121          XT-PIC  ide0
 15:    5195422          XT-PIC  ide1
NMI:          0 
ERR:          0

Para una m�quina con m�ltiples procesadores, el archivo aparecer� de forma diferente:

           CPU0       CPU1       
  0: 1366814704          0          XT-PIC  timer
  1:        128        340    IO-APIC-edge  keyboard
  2:          0          0          XT-PIC  cascade
  8:          0          1    IO-APIC-edge  rtc
 12:       5323       5793    IO-APIC-edge  PS/2 Mouse
 13:          1          0          XT-PIC  fpu
 16:   11184294   15940594   IO-APIC-level  Intel EtherExpress Pro 10/100 Ethernet
 20:    8450043   11120093   IO-APIC-level  megaraid
 30:      10432      10722   IO-APIC-level  aic7xxx
 31:         23         22   IO-APIC-level  aic7xxx
NMI:          0
ERR:          0

La primera columna se refiere al n�mero de IRQ. Cada CPU del sistema tiene su propia columna y su propio n�mero de interrupciones por IRQ. La columna siguiente le indica el tipo de interrupci�n y la �ltima contiene el nombre del dispositivo que est� localizado en ese IRQ.

Cada uno de los tipos de interrupciones vistos en este archivo, que son espec�ficos para la arquitectura, significan algo diferente. Los siguientes valores son comunes para las m�quinas x86:

  • XT-PIC — Interrupciones del ordenador AT antiguo que se han producido por un largo periodo de tiempo.

  • IO-APIC-edge — Se�al de voltaje de las transacciones interrumpidas desde abajo hasta arriba, creando una edge, en la que la interrupci�n IO-APIC-level, tan s�lo se dan a partir de procesadores 586 y superiores.

  • IO-APIC-level — Genera interrupciones cuando su se�al de voltaje se alza hasta que la se�al desciende nuevamente.

5.2.12. /proc/iomem

Este archivo muestra el mapa actual de la memoria del sistema para los diversos dispositivos:

00000000-0009fbff : System RAM
0009fc00-0009ffff : reserved
000a0000-000bffff : Video RAM area
000c0000-000c7fff : Video ROM
000f0000-000fffff : System ROM
00100000-07ffffff : System RAM
  00100000-00291ba8 : Kernel code
  00291ba9-002e09cb : Kernel data
e0000000-e3ffffff : VIA Technologies, Inc. VT82C597 [Apollo VP3]
e4000000-e7ffffff : PCI Bus #01
  e4000000-e4003fff : Matrox Graphics, Inc. MGA G200 AGP
  e5000000-e57fffff : Matrox Graphics, Inc. MGA G200 AGP
e8000000-e8ffffff : PCI Bus #01
  e8000000-e8ffffff : Matrox Graphics, Inc. MGA G200 AGP
ea000000-ea00007f : Digital Equipment Corporation DECchip 21140 [FasterNet]
  ea000000-ea00007f : tulip
ffff0000-ffffffff : reserved

La primera columna muestra los registros de memoria utilizados por cada uno de los diferentes tipos de memoria. La segunda columna indica el tipo de memoria de dichos registros y muestra qu� registros de memoria son usados por el kernel dentro de la RAM del sistema o, si la tarjeta NIC tiene m�ltiples puertos Ethernet, los registros de memoria asignados para cada puerto.

5.2.13. /proc/ioports

La salida de /proc/ioports proporciona una lista de las regiones de puertos registrados actualmente utilizados para la comunicaci�n de entrada y salida con un dispositivo. Este archivo puede ser muy largo. A continuaci�n se muestra un listado parcial:

0000-001f : dma1
0020-003f : pic1
0040-005f : timer
0060-006f : keyboard
0070-007f : rtc
0080-008f : dma page reg
00a0-00bf : pic2
00c0-00df : dma2
00f0-00ff : fpu
0170-0177 : ide1
01f0-01f7 : ide0
02f8-02ff : serial(auto)
0376-0376 : ide1
03c0-03df : vga+
03f6-03f6 : ide0
03f8-03ff : serial(auto)
0cf8-0cff : PCI conf1
d000-dfff : PCI Bus #01
e000-e00f : VIA Technologies, Inc. Bus Master IDE
  e000-e007 : ide0
  e008-e00f : ide1
e800-e87f : Digital Equipment Corporation DECchip 21140 [FasterNet]
  e800-e87f : tulip

La primera columna le indica el rango de direcciones de los puertos de entrada y salida reservado para el dispositivo listado en la segunda columna.

5.2.14. /proc/kcore

Este archivo representa la memoria f�sica del sistema y se almacena en el formato de archivos base. A diferencia de la mayor�a de archivos /proc/, kcore muestra un tama�o. Este valor se da en bytes y es igual al tama�o de la memoria f�sica (RAM) utilizada m�s 4KB.

Sus contenidos est�n dise�ados para que los examine un depurador, como por ejemplo gdb, y no es legible para humanos.

Atenci�nAtenci�n
 

Evite visualizar el archivo virtual /proc/kcore. Los contenidos de este archivo se saldr�n del terminal. Si accidentalmente lo visualiza, pulse la combinaci�n de teclas [Ctrl]-[C] para detener el proceso y luego escriba reset para llamar la l�nea de comandos del prompt en que se encontraba.

5.2.15. /proc/kmsg

Este archivo se utiliza para mantener mensajes generados por el kernel. Luego, estos mensajes son recogidos por otros programas, como por ejemplo /sbin/klogd o /bin/dmesg.

5.2.16. /proc/loadavg

Este archivo ofrece una vista de la carga promedio del procesador con respecto al sobretiempo de CPU y de E/S, as� como tambi�n datos adicionales utilizados por uptime y otros comandos. Una muestra del archivo /proc/loadavg ser�a similar a lo siguiente:

0.20 0.18 0.12 1/80 11206

Las primeras tres columnas muestran la utilizaci�n de CPU y de E/S en los �ltimos periodos de 1, 5 y 10 minutos. La cuarta columna le muestra el n�mero de procesos actualmente en ejecuci�n y el n�mero total de los mismos. La �ltima columna visualiza el �ltimo ID de proceso usado.

5.2.17. /proc/locks

Este archivo muestra los archivos bloqueados en la actualidad por el kernel. El contenido de este archivo contiene datos internos de depuraci�n y puede variar enormemente, dependiendo del uso del sistema. Este es un ejemplo de archivo /proc/locks de un sistema ligeramente cargado:

1: POSIX  ADVISORY  WRITE 3568 fd:00:2531452 0 EOF
2: FLOCK  ADVISORY  WRITE 3517 fd:00:2531448 0 EOF
3: POSIX  ADVISORY  WRITE 3452 fd:00:2531442 0 EOF
4: POSIX  ADVISORY  WRITE 3443 fd:00:2531440 0 EOF
5: POSIX  ADVISORY  WRITE 3326 fd:00:2531430 0 EOF
6: POSIX  ADVISORY  WRITE 3175 fd:00:2531425 0 EOF
7: POSIX  ADVISORY  WRITE 3056 fd:00:2548663 0 EOF

A cada bloqueo se le asigna un �nico n�mero al inicio de cada l�nea. La segunda columna se refiere a la clase de bloqueo utilizado; FLOCK, haciendo referencia al estilo antiguo de bloqueos de archivos desde una llamada de sistema flock y POSIX que representa los bloqueos nuevos POSIX desde la llamada de sistema lockf.

La tercera columna puede tener dos valores. ADVISORY o MANDATORY. ADVISORY significa que el bloqueo no impide que otras personas puedan acceder a los datos; tan s�lo previene de que otros intenten establecer un bloqueo. MANDATORY significa que mientras que dura el bloqueo no se permite ning�n otro acceso a los datos. La cuarta columna muestra si el bloqueo permite al responsable del mismo acceso de READ o WRITE (lectura y escritura) al archivo. La quinta muestra el ID del proceso que tiene el bloqueo. La sexta columna muestra el ID del archivo bloqueado, en el formato de MAJOR-DEVICE:MINOR-DEVICE:INODE-NUMBER. La s�ptima y octava columnas muestra el inicio y el final de la regi�n bloqueada del archivo.

5.2.18. /proc/mdstat

Este archivo contiene la informaci�n actual sobre las configuraci�n de discos m�ltiples de RAID. Si su sistema no contiene dicha configuraci�n, el archivo /proc/mdstat ser� parecido a:

Personalities : 
read_ahead not set
unused devices: <none>

Este archivo se mantiene en el mismo estado que el mostrado arriba a menos que un software RAID o dispositivo md est� presente. En ese caso, visualice /proc/mdstat para ver el estado actual de los dispositivos RAID mdX.

El archivo /proc/mdstat a continuaci�n, muestra un sistema con su md0 configurado como un dispositivo RAID 1, mientras est� resincronizando los discos:

Personalities : [linear] [raid1]
read_ahead 1024 sectors
md0: active raid1 sda2[1] sdb2[0] 9940 blocks [2/2] [UU] resync=1% finish=12.3min
algorithm 2 [3/3] [UUU]
unused devices: <none>

5.2.19. /proc/meminfo

Este es uno de los archivos m�s utilizados en el directorio /proc/, ya que proporciona mucha informaci�n importante sobre el uso actual de RAM en el sistema.

La muestra siguiente del archivo virtual /proc/meminfo es de un sistema con 256 MB de RAM y 512 MB de espacio de intercambio (swap):

MemTotal:       255908 kB
MemFree:         69936 kB
Buffers:         15812 kB
Cached:         115124 kB
SwapCached:          0 kB
Active:          92700 kB
Inactive:        63792 kB
HighTotal:           0 kB
HighFree:            0 kB
LowTotal:       255908 kB
LowFree:         69936 kB
SwapTotal:      524280 kB
SwapFree:       524280 kB
Dirty:               4 kB
Writeback:           0 kB
Mapped:          42236 kB
Slab:            25912 kB
Committed_AS:   118680 kB
PageTables:       1236 kB
VmallocTotal:  3874808 kB
VmallocUsed:      1416 kB
VmallocChunk:  3872908 kB
HugePages_Total:     0
HugePages_Free:      0
Hugepagesize:     4096 kB

La mayor�a de la informaci�n que est� aqu� es usada por los comandos free, top y ps. De hecho, la salida de datos del comando free es parecida en apariencia al contenido y estructura de /proc/meminfo. Pero si lee directamente /proc/meminfo, ver� m�s detalles:

  • MemTotal — Cantidad total de RAM f�sica en kilo bytes.

  • MemFree — Cantidad de RAM f�sica, en kilobytes, sin utilizar por el sistema.

  • Buffers — Cantidad de RAM f�sica, en kilobytes, usada para los archivos de memoria intermedia.

  • Cached — Cantidad de RAM f�sica en kilobytes usada como memoria cach�.

  • SwapCached — Cantidad de swap en kilobytes usada como memoria cach�.

  • Active — Cantidad total de memoria intermedia o cach� de p�gina, en kilobytes, que est� en uso activo. Esta es memoria que recientemente ha sido utilizada y que usualmente no se reclama para otros prop�sitos.

  • Inactive — La cantidad total de memoria intermedia o cach� de p�gina, en kilobytes, que est� libre y disponible. Esta es memoria que no se ha utilizado recientemente y que se puede reclamar para otros prop�sitos.

  • HighTotal y HighFree — Cantidad total de memoria libre, que no est� mapeada en el espacio del kernel. El valor HighTotal puede variar dependiendo del tipo de kernel utilizado.

  • LowTotal y LowFree — Cantidad total de memoria libre implantada directamente en el espacio del kernel. El valor LowTotal puede cambiar dependiendo del tipo de kernel utilizado.

  • SwapTotal — Cantidad total de swap disponible, en kilobytes.

  • SwapFree — Cantidad total de swap libre, en kilobytes.

  • Dirty — La cantidad total de memoria, en kilobytes, esperando a ser escrita al disco.

  • Writeback — Cantidad total de memoria, en kilobytes, que est� siendo escrita activamente al disco.

  • Mapped — La cantidad total de memoria, en kilobytes, que se ha utilizado para asignar dispositivos, archivos o bibliotecas, usando el comando mmap.

  • Slab — Cantidad total de memoria, en kilobytes, usada por el kernel para hacer cach� de estructuras de datos para su propio uso.

  • Committed_AS — Cantidad total de memoria, en kilobytes, estimadas para completar la carga de trabajo. Este valor representa un escenario del peor caso, y tambi�n incluye a la memoria de intercambio o swap.

  • PageTables — Cantidad total de memoria, en kilobytes, dedicada al nivel m�s bajo de la tabla de p�ginas.

  • VMallocTotal — Cantidad total memoria, en kilobytes, del espacio total de direcciones virtuales asignadas.

  • VMallocUsed — La cantidad total de memoria en kilobytes, de espacio de direcciones virtuales utilizada.

  • VMallocChunk — El bloque continuo de memoria m�s grande, en kilobytes, de espacio de direcciones virtuales disponibles.

  • HugePages_Total — El n�mero total de paginas gigantes para el sistema. El n�mero se deriva dividiendo Hugepagesize por los megabytes puestos a un lado para las p�ginas gigantes especificadas en /proc/sys/vm/hugetlb_pool. Esta estad�stica s�lo aparece en las arquitecturas x86, Itanium y AMD64.

  • HugePages_Free — El n�mero total de p�ginas gigantes disponibles para el sistema. Esta estad�stica s�lo aparece en las arquitecturas x86, Itanium y AMD64.

  • Hugepagesize — El tama�o para cada unidad de hugepages en kilobytes. Por defecto, el valor es 4096 KB en los kernels de un s�lo procesador para las arquitecturas de 32 bits. Para los kernels SMP, hugemem y AMD64, el valor por defecto es 2048 KB. Para las arquitecturas Itanium, el valor por defecto es 262144 KB. Esta estad�stica solamente aparece en las arquitecturas x86, Itanium y AMD64.

5.2.20. /proc/misc

Este archivo lista varios controladores registrados en el principal dispositivo de miscel�neos, que es el n�mero 10:

 63 device-mapper
175 agpgart
135 rtc
134 apm_bios

La primera columna es el n�mero menor (minor) de cada dispositivo y la segunda le muestra el controlador en uso.

5.2.21. /proc/modules

Este archivo muestra una lista de todos los m�dulos cargados en el sistema. Su contenido variar� dependiendo de la configuraci�n y uso de su sistema, pero deber�a organizarse de forma similar al siguiente ejemplo de salida del archivo /proc/modules:

NotaNota
 

Se ha vuelto a formatear este ejemplo en un formato legible. La mayor�a de esta informaci�n tambi�n se puede ver a trav�s del comando /sbin/lsmod.

nfs      170109  0 -          Live 0x129b0000
lockd    51593   1 nfs,       Live 0x128b0000
nls_utf8 1729    0 -          Live 0x12830000
vfat     12097   0 -          Live 0x12823000
fat      38881   1 vfat,      Live 0x1287b000
autofs4  20293   2 -          Live 0x1284f000
sunrpc   140453  3 nfs,lockd, Live 0x12954000
3c59x    33257   0 -          Live 0x12871000
uhci_hcd 28377   0 -          Live 0x12869000
md5      3777    1 -          Live 0x1282c000
ipv6     211845 16 -          Live 0x128de000
ext3     92585   2 -          Live 0x12886000
jbd      65625   1 ext3,      Live 0x12857000
dm_mod   46677   3 -          Live 0x12833000

La primera columna contiene el nombre del m�dulo.

La segunda columna se refiere al tama�o de la memoria del m�dulo, en bytes.

La tercera columna lista cu�ntas instancias del m�dulo est�n cargadas actualmente. Un valor de cero representa un m�dulo sin cargar.

La cuarta columna indica si el m�dulo depende de que otro m�dulo est� presente para poder funcionar, y lista esos otros m�dulos.

La quinta columna lista en qu� estado de carga se encuentra el m�dulo: Live, Loading o Unloading son los �nicos valores posibles.

La sexta columna lista el desplazamiento de memoria del kernel actual para el m�dulo cargado. Esta informaci�n puede ser �til para prop�sitos de depuraci�n o para herramientas de perfiles, tales como oprofile.

5.2.22. /proc/mounts

Este archivo proporciona una lista de todos los montajes en uso por el sistema:

rootfs / rootfs rw 0 0
/proc /proc proc rw,nodiratime 0 0
none /dev ramfs rw 0 0
/dev/mapper/VolGroup00-LogVol00 / ext3 rw 0 0
none /dev ramfs rw 0 0
/proc /proc proc rw,nodiratime 0 0
/sys /sys sysfs rw 0 0
none /dev/pts devpts rw 0 0
usbdevfs /proc/bus/usb usbdevfs rw 0 0
/dev/hda1 /boot ext3 rw 0 0
none /dev/shm tmpfs rw 0 0
none /proc/sys/fs/binfmt_misc binfmt_misc rw 0 0
sunrpc /var/lib/nfs/rpc_pipefs rpc_pipefs rw 0 0

La salida de datos que encontramos aqu� se parece a /etc/mtab, excepto que /proc/mount est� m�s actualizada.

La primera columna especifica el dispositivo que est� montado, la segunda revela el punto de montaje, la tercera indica el tipo de sistema de archivos y la cuarta si est� montado en modo s�lo lectura (ro) o s�lo escritura (rw). La quinta y sexta columna son valores no v�lidos dise�ados para hacer coincidir el formato usado en /etc/mtab.

5.2.23. /proc/mtrr

Este archivo se refiere a la actual Memory Type Range Registers (MTRRs), en uso dentro del sistema. Si la arquitectura de su sistema soporta MTRRs, entonces el archivo /proc/mtrr ser� algo parecido a:

reg00: base=0x00000000 (   0MB), size= 256MB: write-back, count=1
reg01: base=0xe8000000 (3712MB), size=  32MB: write-combining, count=1

Los MTRRs se usan con la familia de procesadores Intel P6 (Pentium II y superior), y controlan el acceso del procesador a los rangos de memoria. Cuando utilice una tarjeta de v�deo en un PCI o un bus AGP, un archivo /proc/mtrr adecuadamente configurado puede incrementar el rendimiento en un 150%.

La mayor�a de las veces, por defecto este valor est� configurado adecuadamente. Se puede encontrar m�s informaci�n sobre la configuraci�n manual de este archivo en la siguiente ubicaci�n:

/usr/share/doc/kernel-doc-<version>/Documentation/mtrr.txt

5.2.24. /proc/partitions

El archivo contiene informaci�n sobre la asignaci�n de bloques de particiones. Un ejemplo de este archivo en un sistema b�sico se ver�a como:

major minor  #blocks  name
 
   3     0   19531250 hda
   3     1     104391 hda1
   3     2   19422585 hda2
 253     0   22708224 dm-0
 253     1     524288 dm-1

La mayor�a de la informaci�n no es relevante para los usuarios, a excepci�n de las siguientes l�neas:

  • major — N�mero principal (major number) del dispositivo con esta partici�n. El n�mero principal en nuestro ejemplo en /proc/partitions (3), corresponde con el dispositivo ide0 en /proc/devices.

  • minor — N�mero menor del dispositivo con esta partici�n. Separa las particiones en diferentes dispositivos f�sicos y los relaciona con el n�mero al final del nombre de la partici�n.

  • #blocks — Lista el n�mero de bloques de disco f�sicos contenidos en una partici�n particular.

  • name — Nombre de la partici�n.

5.2.25. /proc/pci

El archivo contiene una lista completa de cada dispositivo PCI en su sistema. Dependiendo del n�mero de dispositivos PCI que posea, /proc/pci puede ser bastante largo. Un ejemplo de este archivo en un sistema b�sico se ver�a como:

  Bus  0, device   0, function  0:
    Host bridge: Intel Corporation 440BX/ZX - 82443BX/ZX Host bridge (rev 3).
      Master Capable.  Latency=64.  
      Prefetchable 32 bit memory at 0xe4000000 [0xe7ffffff].
  Bus  0, device   1, function  0:
    PCI bridge: Intel Corporation 440BX/ZX - 82443BX/ZX AGP bridge (rev 3).
      Master Capable.  Latency=64.  Min Gnt=128.
  Bus  0, device   4, function  0:
    ISA bridge: Intel Corporation 82371AB PIIX4 ISA (rev 2).
  Bus  0, device   4, function  1:
    IDE interface: Intel Corporation 82371AB PIIX4 IDE (rev 1).
      Master Capable.  Latency=32.  
      I/O at 0xd800 [0xd80f].
  Bus  0, device   4, function  2:
    USB Controller: Intel Corporation 82371AB PIIX4 USB (rev 1).
      IRQ 5.
      Master Capable.  Latency=32.  
      I/O at 0xd400 [0xd41f].
  Bus  0, device   4, function  3:
    Bridge: Intel Corporation 82371AB PIIX4 ACPI (rev 2).
      IRQ 9.
  Bus  0, device   9, function  0:
    Ethernet controller: Lite-On Communications Inc LNE100TX (rev 33).
      IRQ 5.
      Master Capable.  Latency=32.  
      I/O at 0xd000 [0xd0ff].
      Non-prefetchable 32 bit memory at 0xe3000000 [0xe30000ff].
  Bus  0, device  12, function  0:
    VGA compatible controller: S3 Inc. ViRGE/DX or /GX (rev 1).
      IRQ 11.
      Master Capable.  Latency=32.  Min Gnt=4.Max Lat=255.
      Non-prefetchable 32 bit memory at 0xdc000000 [0xdfffffff].

Esta salida de datos muestra una lista de todos los dispositivos PCI, en orden de bus, dispositivo y funci�n. Adem�s de proporcionar el nombre y versi�n del dispositivo, esta lista le proporciona informaci�n de IRQ detallada y as� un administrador puede r�pidamente dar un vistazo para verificar conflictos.

SugerenciaSugerencia
 

Para obtener una versi�n m�s f�cil de leer, escriba:

/sbin/lspci -vb

5.2.26. /proc/slabinfo

Este archivo le da informaci�n completa sobre el uso de memoria en el nivel slab. Los kernels Linux superiores a la versi�n 2.2 usan slab pools para manejar memoria por encima del nivel de p�gina. Los objetos utilizados habitualmente, tienen sus propios slab pools.

En vez de analizar manualmente el largo archivo /proc/slabinfo, el programa /usr/bin/slabtop muestra la informaci�n del cach� slab del kernel en tiempo real. Este programa permite configuraciones personalizadas, incluyendo el ordenamiento por columnas y la actualizaci�n de pantallas.

Una captura de pantalla de /usr/bin/slabtop usualmente se parece a algo como:

 Active / Total Objects (% used)    : 133629 / 147300 (90.7%)
 Active / Total Slabs (% used)      : 11492 / 11493 (100.0%)
 Active / Total Caches (% used)     : 77 / 121 (63.6%)
 Active / Total Size (% used)       : 41739.83K / 44081.89K (94.7%)
 Minimum / Average / Maximum Object : 0.01K / 0.30K / 128.00K
                                                                                                                  
  OBJS ACTIVE  USE OBJ SIZE  SLABS OBJ/SLAB CACHE SIZE NAME
 44814  43159  96%    0.62K   7469        6     29876K ext3_inode_cache
 36900  34614  93%    0.05K    492       75      1968K buffer_head
 35213  33124  94%    0.16K   1531       23      6124K dentry_cache
  7364   6463  87%    0.27K    526       14      2104K radix_tree_node
  2585   1781  68%    0.08K     55       47       220K vm_area_struct
  2263   2116  93%    0.12K     73       31       292K size-128
  1904   1125  59%    0.03K     16      119        64K size-32
  1666    768  46%    0.03K     14      119        56K anon_vma
  1512   1482  98%    0.44K    168        9       672K inode_cache
  1464   1040  71%    0.06K     24       61        96K size-64
  1320    820  62%    0.19K     66       20       264K filp
   678    587  86%    0.02K      3      226        12K dm_io
   678    587  86%    0.02K      3      226        12K dm_tio
   576    574  99%    0.47K     72        8       288K proc_inode_cache
   528    514  97%    0.50K     66        8       264K size-512
   492    372  75%    0.09K     12       41        48K bio
   465    314  67%    0.25K     31       15       124K size-256
   452    331  73%    0.02K      2      226         8K biovec-1
   420    420 100%    0.19K     21       20        84K skbuff_head_cache
   305    256  83%    0.06K      5       61        20K biovec-4
   290      4   1%    0.01K      1      290         4K revoke_table
   264    264 100%    4.00K    264        1      1056K size-4096
   260    256  98%    0.19K     13       20        52K biovec-16
   260    256  98%    0.75K     52        5       208K biovec-64

Algunas de las estad�sticas usadas m�s com�nmente en /proc/slabinfo que se incluyen en /usr/bin/slabtop, abarcan:

  • OBJS — El n�mero total de objetos (bloques de memoria), incluyendo aquellos en uso (asignados), y algunos adicionales que no est�n en uso.

  • ACTIVE — El n�mero total de objetos (bloques de memoria) utilizados (asignados).

  • USE — Porcentaje de los objetos totales que est�n activos. ((ACTIVE/OBJS)(100))

  • OBJ SIZE — El tamalo de los objectos.

  • SLABS — El n�mero total de slabs.

  • OBJ/SLAB — El n�mero de objectos que caben en un slab.

  • CACHE SIZE — El tama�o de cach� del slab.

  • NAME — Nombre del slab.

Para m�s informaci�n sobre el programa /usr/bin/slabtop, refi�rase a la p�gina man de slabtop.

5.2.27. /proc/stat

Este archivo mantiene un registro de las diferentes estad�sticas sobre el sistema desde que fue reiniciado por �ltima vez. El contenido de /proc/stat que puede ser muy largo, usualmente empieza de la siguiente manera:

cpu  259246 7001 60190 34250993 137517 772 0
cpu0 259246 7001 60190 34250993 137517 772 0
intr 354133732 347209999 2272 0 4 4 0 0 3 1 1249247 0 0 80143 0 422626 5169433
ctxt 12547729
btime 1093631447
processes 130523
procs_running 1
procs_blocked 0
preempt 5651840

cpu  209841 1554 21720 118519346 72939 154 27168
cpu0 42536 798 4841 14790880 14778 124 3117
cpu1 24184 569 3875 14794524 30209 29 3130
cpu2 28616 11 2182 14818198 4020 1 3493
cpu3 35350 6 2942 14811519 3045 0 3659
cpu4 18209 135 2263 14820076 12465 0 3373
cpu5 20795 35 1866 14825701 4508 0 3615
cpu6 21607 0 2201 14827053 2325 0 3334
cpu7 18544 0 1550 14831395 1589 0 3447
intr 15239682 14857833 6 0 6 6 0 5 0 1 0 0 0 29 0 2 0 0 0 0 0 0 0 94982 0 286812
ctxt 4209609
btime 1078711415
processes 21905
procs_running 1
procs_blocked 0

Algunas de las estad�sticas m�s populares incluyen:

  • cpu — Mide el n�mero de instantes (1/100 de segundos para sistemas x86) en los que el sistema ha estado en modo usuario, modo usuario con prioridad baja (nice), modo de sistema, tareas ociosas, esperas de E/S, IRQ (hardirq) y softirq respectivamente. El IRQ (hardirq) es la respuesta directa a un evento de hardware. El IRQ hace el esfuerzo m�nimo para encolar el trabajo "pesado" para que lo ejecute el softirq. El softirq se ejecuta a una prioridad m�s baja que el IRQ y por lo tanto puede ser interrumpido con m�s frecuencia. El total para todos los CPUs se d� arriba, mientras que cada CPU individual se lista con sus propias estad�sticas. El ejemplo siguiente es de una configuraci�n 4-way Intel Pentium Xeon con el multihilos activado, por lo tanto muestra cuatro procesadores f�sicos y cuatro procesadores virtuales para un total de ocho procesadores.

  • page — N�mero de p�ginas que el sistema ha cargado o suprimido del disco.

  • swap — N�mero de p�ginas swap que el sistema ha introducido o sacado.

  • intr — N�mero de interrupciones que ha experimentado el sistema.

  • btime — Tiempo de arranque, medido por el n�mero de segundos desde el 1 de enero de 1970, conocido con el nombre de epoch.

5.2.28. /proc/swaps

Este archivo mide el espacio swap y su uso. Para un sistema con tan s�lo una partici�n de espacio swap, la salida de datos de /proc/swap ser� similar a lo siguiente:

Filename                          Type        Size     Used    Priority
/dev/mapper/VolGroup00-LogVol01   partition   524280   0       -1

Mientras que alguna de esta informaci�n se puede encontrar en otros archivos en el directorio /proc/, /proc/swap proporciona una instant�nea de cada nombre de archivo swap, el tipo de espacio swap, el tama�o total y la cantidad de espacio en uso (en kilobytes). La columna de prioridad es �til cuando se usan m�ltiples archivos de espacio de intercambio. Cuanto m�s baja es la prioridad, m�s probable es que se use el archivo de intercambio.

5.2.29. /proc/sysrq-trigger

Usando el comando echo para escribir a este archivo, un usuario root remoto puede ejecutar la mayor�a de los comandos de llave de petici�n del sistema (System Request Key) remotamente como que si estuviese en el terminal local. Para hacer echo con los valores a este archivo, /proc/sys/kernel/sysrq debe estar configurado a un valor diferente de 0. Para m�s informaci�n sobre System Request Key, refi�rase a la Secci�n 5.3.9.3.

A�n cuando es posible escribir a este archivo, no se puede leer, ni siquiera por el usuario root.

5.2.30. /proc/uptime

El archivo contiene informaci�n sobre el tiempo que lleva encendido el sistema desde el �ltimo reinicio. La salida de datos de /proc/uptime es m�nima:

350735.47 234388.90

El primer n�mero le indica el n�mero total de segundos que el sistema ha estado en funcionamiento. El segundo indica cu�nto de ese tiempo, tambi�n en segundos, la m�quina ha estado inactiva.

5.2.31. /proc/version

Este archivo muestra las versi�n del kernel de Linux y gcc en uso, as� como la versi�n de Red Hat Enterprise Linux instalada en el sistema:

Linux version 2.6.8-1.523 ([email protected]) (gcc version 3.4.1 20040714 \
 (Red Hat Enterprise Linux 3.4.1-7)) #1 Mon Aug 16 13:27:03 EDT 2004

Esta informaci�n se usa para diversos prop�sitos, incluyendo la aportaci�n de datos de la versi�n en el int�rprete de comandos de registro est�ndar.

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire