Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

NOTE: CentOS Enterprise Linux is built from the Red Hat Enterprise Linux source code. Other than logo and name changes CentOS Enterprise Linux is compatible with the equivalent Red Hat version. This document applies equally to both Red Hat and CentOS Enterprise Linux.
Linuxtopia - CentOS Enterprise Linux 4: Introduccion a la administracion de sistemas - Impresoras e impresi�n

Cap�tulo 7. Impresoras e impresi�n

Las impresoras son un recurso esencial para la creaci�n de una copia impresa — una representaci�n f�sica de los datos en papel — la versi�n de los documentos para negocios, academia y uso en el hogar. Las impresoras se han convertido un perif�rico indispensable en todos los niveles de negocios y computaci�n institucional.

Este cap�tulo discute las diferentes impresoras disponibles y compara sus usos en diferentes ambientes computacionales. Luego describe c�mo se maneja la impresi�n en Red Hat Enterprise Linux.

7.1. Tipos de impresoras

Como cualquier otro perif�rico, existen diferentes tipos de impresoras. Algunas impresoras emplean tecnolog�as que imitan la funcionalidad de las m�quinas de escribir manuales, mientras que otras roc�an tinta en el papel, o utilizan un l�ser para generar una imagen de la p�gina impresa. Las impresoras se conectan con el hardware de PC o red utilizando protocolos paralelos, seriales o de datos de red. Existen varios factores a considerar cuando se eval�an impresoras para adquirir e instalar en su entorno computacional.

Las secciones siguientes discuten los diferentes tipos de impresoras y los protocolos que estas utilizan para comunicarse con las computadoras.

7.1.1. Consideraciones de impresi�n

Existen varios factores a considerar en las evaluaciones de impresoras. Lo siguiente especifica algunos de los criterios m�s comunes cuando se eval�an las necesidades computacionales.

7.1.1.1. Funci�n

La evaluaci�n de sus necesidades organizacionales y c�mo una impresora sirve esas necesidades en un criterio esencial para determinar el tipo correcto de impresora para su ambiente. La pregunta m�s importante es "�Qu� necesitamos imprimir?." Puesto que hay impresoras especializadas para texto, im�genes o cualquier variaci�n en medio, debe estar seguro de que adquiere la herramienta adecuada para sus prop�sitos.

Por ejemplo, si sus requerimientos son de alta calidad de im�genes a color en papel brillante de grado profesional, se recomienda que utilice una impresora de sublimaci�n de tinte o de transferencia de color de cera t�rmica en vez de una impresora l�ser o de imp�cto.

Rec�procamente, las impresoras l�ser o de inyecci�n de tinta son adecuadas para la impresi�n de borradores o documentos de distribuci�n interna (tales impresoras con altos vol�menes de impresi�n se llaman impresoras de grupo de trabajo). Determinar las necesidades del usuario com�n permite a los administradores determinar la impresora correcta para el trabajo.

Otros factores a considerar son funcionalidades tales como duplexing — la habilidad de imprimir en ambos lados de una hoja de papel. Tradicionalmente, las impresoras solamente imprimen en un lado de la p�gina (llamado impresi�n simplex). La mayor�a de los modelos m�s econ�micos no tienen la funcionalidad de d�plex por defecto (sin embargo, puede que tengan un m�todo d�plex manual que requiere que el usuario voltee la p�gina). Algunos modelos ofrecen hardware que se puede a�adir para permitir esta funcionalidad; estos complementos de hardware pueden incrementar los costos considerablemente. Sin embargo, la impresi�n en d�plex con el tiempo puede reducir los costos considerablemente, al reducir la cantidad de papel utilizado para imprimir documentos, y por ende, reduciendo los costos de consumibles — principalmente papel.

Otro factor a considerar es el tama�o del papel. La mayor�a de las impresoras son capaces de manejar los tama�os de papel m�s comunes:

  • carta — (8 1/2" x 11")

  • A4 — (210mm x 297mm)

  • JIS B5 — (182mm x 257mm)

  • legal — (8 1/2" x 14")

Si ciertos departamentos (tales como mercadeo o dise�o) tienen necesidades especializadas como la creaci�n de posters o banners, existen impresoras de formato grande que son capaces de utilizar tama�os de papel A3 (297mm x 420mm) o tabloide (11" x 17"). Adem�s, hay impresoras capaces de tama�os a�n mayores, aunque estas se utilizan para prop�sitos especiales, tales como la impresi�n de huellas digitales.

Adicionalmente, durante la evaluaci�n tambi�n se deben considerar funcionalidades m�s avanzadas,tales como m�dulos de redes para trabajo en grupo e impresi�n remota.

7.1.1.2. Costo

El costo es otro factor a considerar cuando se eval�en impresoras. Sin embargo, el determinar el costo �nico asociado con la compra de la impresora misma no es suficiente. Existen otros costos a considerar, tales como los consumibles,repuestos, mantenimiento y los complementos de hardware.

Como el nombre implica, los consumibles es el t�rmino general utilizado para describir el material utilizado durante el proceso de impresi�n. Los consumibles principalmente toman la forma de media y tinta.

La media es el material en el cual el texto o imagen es impreso. La selecci�n de la media depende en gran medida del tipo de informaci�n que se imprime.

Por ejemplo, la creaci�n de una impresi�n exacta de una imagen digital requiere un papel brillante especial que pueda soportar la exposici�n prolongada a la luz natural o artificial, as� como tambi�n asegurar la reproducci�n exacta del color, estas cualidades son conocidas como resistencia del color. Para documentos con calidad de archivado que requieren durabilidad y un nivel de legibilidad profesional (tal como contratos, hojas de vida y otros registros permanentes), se deber�a utilizar un papel mate (o sin brillo). Tambi�n es importante el grueso del papel, ya que algunas impresoras tienen una bandeja de papel que no es derecha. El uso de papel que es muy delgado o demasiado grueso, puede causar obstrucciones. Algunas impresoras tambi�n pueden imprimir en transparencias, permitiendo que la informaci�n se pueda proyectar en una pantalla durante una presentaci�n.

La media especializada, tal como la que mencionamos aqu�, puede afectar el costo de los consumibles y se deber�a tomar en consideraci�n cuando se eval�en las necesidades de impresi�n.

La tinta es un t�rmino generalizado, ya que no todas las impresoras utilizan tinta l�quida. Por ejemplo, las impresoras l�ser utilizan un polvo conocido como toner, mientras que las de impacto utilizan cintas saturadas de tinta. Hay impresoras especializadas que calientan la tinta durante el proceso de impresi�n, mientras que otras roc�an peque�as gotas de tinta sobre la media. Los costos de reemplazo de tinta var�an ampliamente y van a depender de si el contenedor de la tinta puede ser recargado o si requiere un reemplazo completo del cartucho.

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire