Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

NOTE: CentOS Enterprise Linux is built from the Red Hat Enterprise Linux source code. Other than logo and name changes CentOS Enterprise Linux is compatible with the equivalent Red Hat version. This document applies equally to both Red Hat and CentOS Enterprise Linux.
Linuxtopia - CentOS Enterprise Linux 4: Manual de referencia - Archivos de configuraci�n del servidor X

7.3. Archivos de configuraci�n del servidor X

El servidor X es un binario ejecutable (/usr/X11R6/bin/Xorg) que carga din�micamente cualquier m�dulo de servidor X necesario en el momento de ejecuci�n desde el directorio /usr/X11R6/lib/modules/. Algunos de estos m�dulos son cargados autom�ticamente por el servidor, mientras que otros son opcionales y deben ser especificados en el archivo de configuraci�n del servidor X.

El servidor X y los archivos de configuraci�n asociados son almacenados en el directorio /etc/X11/. El archivo de configuraci�n para el servidor X es /etc/X11/xorg.conf. Cuando se instala Red Hat Enterprise Linux, los archivos de configuraci�n para X son creados usando la informaci�n reunida sobre el hardware del sistema durante el proceso de instalaci�n.

7.3.1. xorg.conf

Mientras que casi nunca se necesita editar manualmente el /etc/X11/xorg.conf, es muy �til conocer sobre las diferentes secciones y los par�metros opcionales disponibles, especialmente cuando se est�n solucionando problemas.

7.3.1.1. La estructura de XFree86

El archivo /etc/X11/xorg.conf est� formado de muchas secciones diferentes las cuales hacen referencia a aspectos espec�ficos del hardware del sistema.

Cada secci�n comienza con una l�nea Section "<nombre-de-seccion>" (donde <nombre-de-seccion> es el t�tulo para la secci�n) y termina con una l�nea EndSection. Dentro de cada secci�n, hay l�neas conteniendo nombres de opciones y al menos un valor de opci�n, ocasionalmente entre comillas (").

Las l�neas que comienzan con un s�mbolo de almohadilla (#) no son le�das por el servidor X y son usadas como comentarios legibles.

Algunas opciones dentro del archivo /etc/X11/xorg.conf aceptan un interruptor boleano el cual activa o desactiva la caracter�stica. Los valores boleanos aceptados son:

  • 1, on, true, o yes — Activa la opci�n.

  • 0, off, false, o no — Desactiva la opci�n.

Lo siguiente son algunas de las secciones m�s importantes ordenadas como aparecen en un archivo /etc/X11/xorg.conf t�pico. Se puede encontrar m�s informaci�n detallada sobre el archivo de configuraci�n del servidor X en la p�gina man de xorg.conf.

7.3.1.2. ServerFlags

La secci�n opcional ServerFlags contiene varios par�metros globales del servidor X. Cualquier par�metro en esta secci�n puede ser sobreescrito por las opciones colocadas en la secci�n ServerLayout (refi�rase a Secci�n 7.3.1.3 para m�s detalles).

Cada entrada dentro de la secci�n ServerFlags est�n en sus propias l�neas y comienzan con el t�rmino Option seguido por una opci�n encerrada en dobles comillas ["].

A continuaci�n un ejemplo de la secci�n ServerFlags:

Section "ServerFlags"
      Option "DontZap" "true"     
EndSection

La siguiente es una lista de las opciones m�s �tiles:

  • "DontZap" "<boleano>" — Cuando el valor de <boleano> est� configurado a verdadero, esta configuraci�n previene el uso de la combinaci�n de teclas [Ctrl]-[Alt]-[Retroceso] para terminar inmediatamente el servidor X.

  • "DontZoom" "<boleano>" — Cuando el valor de <boleano> est� colocado a verdadero, esta configuraci�n previene moverse a lo largo de las resoluciones de v�deo configuradas usando las combinaciones de teclas [Ctrl]-[Alt]-[Keypad-Plus] y [Ctrl]-[Alt]-[Keypad-Minus].

7.3.1.3. ServerLayout

La secci�n ServerLayout vincula los dispositivos de entrada y salida controlados por el servidor X. Como m�nimo, esta secci�n debe especificar un dispositivo de salida y al menos dos dispositivos de entrada (un teclado y un rat�n).

El ejemplo siguiente ilustra una secci�n ServerLayout t�pica:

Section  "ServerLayout"
        Identifier     "Default Layout"
        Screen      0  "Screen0" 0 0
        InputDevice    "Mouse0" "CorePointer"
        InputDevice    "Keyboard0" "CoreKeyboard"
EndSection

Las entradas siguientes son usadas a menudo en la secci�n ServerLayout:

  • Identifier — Especifica un nombre �nico para esta secci�n ServerLayout.

  • Screen — Especifica el nombre de la secci�n Screen a ser usado con el servidor X. Pueden estar presentes m�s de una opci�n Screen.

    Lo siguiente es un ejemplo de una entrada Screen t�pica:

    Screen      0  "Screen0" 0 0

    El primer n�mero en esta entrada de ejemplo Screen (0) indica que el primer conector del monitor o head en la tarjeta de v�deo usa la configuraci�n especificada en la secci�n Screen con el identificador "Screen0".

    Si la tarjeta de v�deo tiene m�s de una cabeza, ser� necesaria otra entrada Screen con un n�mero diferente y un identificador de secci�n Screen.

    Los n�meros a la derecha de "Screen0" proporcionan las coordenadas absolutas X y Y para la esquina superior izquierda de la pantalla (0 0 por defecto).

  • InputDevice — Especifica el nombre de una secci�n InputDevice a ser usada con el servidor X.

    Al menos deben haber dos entradas InputDevice: una para el rat�n por defecto y una para el teclado por defecto. Las opciones CorePointer y CoreKeyboard indican que estos son el rat�n y el teclado principales.

  • Option "<nombre-opcion>" — Una entrada opcional que especifica par�metros extra para esta secci�n. Cualquier secci�n listada aqu� sobreescriben aquellas listadas en la secci�n ServerFlags.

    Reemplace <nombre-opcion> con una opci�n v�lida listada para esta secci�n en la p�gina man de xorg.conf.

Es posible crear m�s de una secci�n ServerLayout. Sin embargo, el servidor s�lo leer� la primera secci�n que aparezca a menos que se especifique una secci�n ServerLayout alterna como un argumento de l�nea de comando.

7.3.1.4. Files

La secci�n Files configura las rutas para servicios vitales al servidor X, tal como la ruta de las fuentes tipogr�ficas.

El siguiente ejemplo ilustra una secci�n Files:

Section "Files"
        RgbPath      "/usr/X11R6/lib/X11/rgb"
        FontPath     "unix/:7100"
EndSection

Las siguientes entradas son usadas com�nmente en la secci�n Files:

  • RgbPath — Especifica la ubicaci�n de la base de datos de colores RGB. Esta base de datos define todos los esquemas de color en X y los junta para valores RGB especificos.

  • FontPath — Especifica d�nde el servidor X debe ser conectado para obtener las fuentes tipogr�ficas desde el servidor de fuentes xfs.

    Por defecto, la FontPath es unix/:7100. Esto le dice al servidor X que obtenga informaci�n de fuentes usando sockets de dominio UNIX para la comunicaci�n entre procesos (IPC) en el puerto 7100.

    Vea la Secci�n 7.4 para m�s informaci�n sobre X y fuentes tipogr�ficas.

  • ModulePath — Un par�metro opcional el cual especifica directorios alternativos que almacenan m�dulos de servidor X.

7.3.1.5. Module

La secci�n Module especifica cuales m�dulos del directorio /usr/X11R6/lib/modules/ cargar� el servidor X. Los m�dulos a�aden funcionalidad adicional al servidor X.

El ejemplo siguiente ilustra una secci�n Module t�pica:

Section "Module"
	Load  "dbe"
	Load  "extmod"
	Load  "fbdevhw"
	Load  "glx"
	Load  "record"
	Load  "freetype"
	Load  "type1"
	Load  "dri"
EndSection

7.3.1.6. InputDevice

Cada secci�n InputDevice configura un dispositivo de entrada para el servidor X. Los sistemas t�picamente tienen al menos dos secciones InputDevice, un teclado y un rat�n.

El ejemplo siguiente ilustra una secci�n InputDevice t�pica para un rat�n:

Section "InputDevice"
	Identifier  "Mouse0"
	Driver      "mouse"
	Option	    "Protocol" "IMPS/2"
	Option	    "Device" "/dev/input/mice"
	Option	    "Emulate3Buttons" "no"
EndSection

Las entradas siguientes son com�nmente usadas en la secci�n InputDevice:

  • Identifier — Especifica un nombre �nico para esta secci�n InputDevice. Esto es una entrada requerida.

  • Driver — Especifica el nombre del controlador del dispositivo que X debe cargar para el dispositivo.

  • Option — Especifica las opciones necesarias pertinentes al dispositivo.

    Para un rat�n, estas opciones incluyen:

    • Protocol — Indica el protocolo usado por el rat�n, tal como IMPS/2.

    • Device — Indica la ubicaci�n del dispositivo f�sico.

    • Emulate3Buttons — Especifica si se va a permitir a un rat�n de dos botones a que se comporte como uno de tres cuando se presionen ambos botones simult�neamente.

    Consulte la p�gina man de xorg.conf para una lista de las opciones v�lidas para esta secci�n.

Por defecto, la secci�n InputDevice tiene comentarios para permitir a los usuarios configurar opciones adicionales.

7.3.1.7. Monitor

Cada secci�n Monitor configura un tipo de monitor usado por el sistema. Mientras una secci�n Monitor es lo m�nimo, pueden ocurrir varias instancias para cada tipo de monitor en uso con la m�quina.

La mejor forma de configurar un monitor es configurando X durante la instalaci�n o usando la Herramienta de configuraci�n de X. Para m�s informaci�n sobre el uso de la Herramienta de configuraci�n de X refi�rase al cap�tulo llamado Configuraci�n del Sistema X Window en el Manual de administraci�n del sistema de Red Hat Enterprise Linux.

Este ejemplo muestra una secci�n de Monitor t�pica:

	  
Section "Monitor"
	Identifier   "Monitor0"
	VendorName   "Monitor Vendor"
	ModelName    "DDC Probed Monitor - ViewSonic G773-2"
	DisplaySize  320	240
	HorizSync    30.0 - 70.0
	VertRefresh  50.0 - 180.0
EndSection

AvisoAviso
 

Tenga cuidado si est� modificando manualmente los valores en la secci�n Monitor de /etc/X11/xorg.conf. Valores inapropiados pueden da�ar o destruir su monitor. Consulte la documentaci�n de su monitor para un listado de par�metros seguros.

A continuaci�n se muestran entradas comunes usadas en la secci�n Monitor:

  • Identifier — Proporciona un nombre �nico para esta secci�n Monitor. Esta es una entrada requerida.

  • VendorName — Par�metro opcional que muestra el nombre del fabricante del monitor.

  • ModelName — Par�metro opcional que muestra el nombre del modelo del monitor.

  • DisplaySize — Un par�metro opcional que especifica, en mil�metros, el tama�o f�sico del �rea de dibujo del monitor.

  • HorizSync — Especifica el rango de la frecuencia de sincronizaci�n horizontal compatible con el monitor, en kHz. Estos valores ayudan al servidor X a determinar la validez de las entradas Modeline especificadas o incorporadas para el monitor.

  • VertRefresh — Especifica los rangos de frecuencias de actualizaci�n verticales soportados por el monitor, en Hz. Estos valores ayudan a que el servidor X determine la validez de las entradas incorporadas o especificadas en Modeline para este monitor.

  • Modeline — Un par�metro opcional el cual especifica los modos de v�deo adicionales para el monitor en resoluciones particulares, con ciertas resoluciones de refrescamiento vertical y sincronizaci�n horizontal. Vea la p�gina man de xorg.conf para una explicaci�n m�s detallada de las entradas Modeline.

  • Option "<nombre-opcion>" — Una entrada opcional que especifica par�metros extra para la secci�n. Reemplace <nombre-opcion> con una opci�n v�lida listada para esta secci�n en la p�gina man de xorg.conf.

7.3.1.8. Device

Cada secci�n Device configura una tarjeta de v�deo en el sistema. Aunque una secci�n Device es lo m�nimo, tambi�n se pueden tener instancias adicionales para cada tarjeta de v�deo instalada en la m�quina.

La mejor forma de configurar una tarjeta de v�deo es configurando X durante el proceso de instalaci�n o usando la Herramienta de configuraci�n de X. Para m�s detalles sobre el uso de la Herramienta de configuraci�n de X consulte el cap�tulo llamado Configuraci�n del Sistema X Window en el Manual de administraci�n del sistema de Red Hat Enterprise Linux.

El siguiente ejemplo ilustra una secci�n Device t�pica para una tarjeta de v�deo:

Section "Device"
	Identifier  "Videocard0"
	Driver      "mga"
	VendorName  "Videocard vendor"
	BoardName   "Matrox Millennium G200"
	VideoRam    8192
        Option      "dpms"
EndSection

Las siguientes entradas son usadas com�nmente en la secci�n Device:

  • Identifier — Especifica un nombre �nico para esta secci�n Device. Esta es una entrada requerida.

  • Driver — Especifica cu�l controlador debe cargar el servidor X para poder utilizar la tarjeta de v�deo. Se puede encontrar una lista de los controladores en /usr/X11R6/lib/X11/Cards, el cual es instalado con el paquete hwdata.

  • VendorName — Un par�metro opcional el cual especifica el fabricante de la tarjeta de v�deo.

  • BoardName — Un par�metro opcional el cual especifica el nombre de la tarjeta de v�deo.

  • VideoRam — Un par�metro opcional el cual especifica la cantidad de RAM disponible en la tarjeta de v�deo en kilobytes. Este valor s�lo es necesario para tarjetas de v�deo que el servidor X no puede probar para detectar la cantidad de RAM.

  • BusID — Una entrada opcional la cual especifica la ubicaci�n del bus de la tarjeta de v�deo. Esta opci�n es necesaria solamente para sistemas con m�ltiples tarjetas.

  • Screen — Una entrada opcional la cual especifica que conector de monitor o cabezal en la tarjeta de v�deo configura la secci�n Device. Esta opci�n es �til solamente para tarjetas de v�deo con m�ltiples cabezales.

    Si m�ltiples monitores son conectados a diferentes cabezales en la misma tarjeta de v�deo, deben existir secciones Device separadas y cada una de estas secciones debe tener un valor Screen diferente.

    Los valores para la entrada Screen deben ser enteros. El primer cabezal en la tarjeta de v�deo tiene un valor de 0. El valor para cada cabezal adicional incrementa este valor en uno.

  • Option "<nombre-opcion>" — Una entrada opcional que especifica par�metros extra para la secci�n. Reemplace <nombre-opcion> con una opci�n v�lida listada para esta secci�n en la p�gina man de xorg.conf.

    Una de las opciones m�s comunes es "dpms", la cual activa la configuraci�n de conformidad de energ�a Service Star para el monitor.

7.3.1.9. Screen

Cada secci�n Screen vincula una tarjeta de v�deo (o cabezal) a un monitor referenciando la secci�n Device y la secci�n Monitor para cada uno. Mientras que una secci�n Screen es lo m�nimo, pueden ocurrir instancias adicionales para cada combinaci�n de tarjeta de v�deo y monitor presente en la m�quina.

El ejemplo siguiente ilustra una secci�n Screen t�pica:

Section "Screen"
	Identifier "Screen0"
	Device     "Videocard0"
	Monitor    "Monitor0"
	DefaultDepth     16
	SubSection "Display"
		Depth     24
		Modes    "1280x1024" "1280x960" "1152x864" "1024x768" "800x600" "640x480"
	EndSubSection
	SubSection "Display"
		Depth     16
		Modes    "1152x864" "1024x768" "800x600" "640x480"
	EndSubSection
EndSection

Las siguientes entradas son usadas a menudo en la secci�n Screen:

  • Identifier — Especifica un nombre �nico para esta secci�n Screen. Esta es una entrada requerida.

  • Device — Especifica el nombre �nico de una secci�n Device. Esta es una entrada requerida.

  • Monitor — Especifica el nombre �nico de una secci�n Monitor. Esta es una entrada requerida.

  • DefaultDepth — Especifica la profundidad del color por defecto en bits. En el ejemplo anterior, el valor por defecto es 16, lo que proporciona miles de colores. M�ltiples entradas de DefaultDepth son permitidas, pero al menos una debe estar presente.

  • SubSection "Display" — Especifica los modos de la pantalla disponibles en una profundidad de color particular. Una secci�n Screen puede tener m�ltiples subsecciones Display, pero debe haber al menos una para la profundidad de color especificada en la entrada DefaultDepth.

  • Option "<nombre-opcion>" — Una entrada opcional que especifica par�metros extra para la secci�n. Reemplace <nombre-opcion> con una opci�n v�lida listada para esta secci�n en la p�gina man de xorg.conf.

7.3.1.10. DRI

La secci�n opcional DRI especifica par�metros para Direct Rendering Infrastructure (DRI). DRI es una interfaz que permite a las aplicaciones de software 3D sacar provecho de las capacidades de aceleraci�n de hardware 3D incorporadas en la mayor�a del hardware moderno de v�deo. Adem�s, DRI puede mejorar el rendimiento de 2D a trav�s de la aceleraci�n de hardware, si es soportado por el controlador de la tarjeta.

Esta secci�n es ignorada a menos que DRI est� activada en la secci�n Module.

El ejemplo siguiente muestra una secci�n DRI t�pica:

Section "DRI"
        Group        0
        Mode         0666
EndSection

Puesto que tarjetas de v�deo diferentes utilizan DRI de formas diferentes, no modifique estos valores para esta secci�n sin primero referirse al https://dri.sourceforge.net/.

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire