Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

Debian GNU/Linux Reference Guide
Prev Home Next

8.1.1 "�Olvid� la contrase�a de superusuario!" (1)

Es posible arrancar el sistema y acceder a la cuenta de superusuario sin conocer la contrase�a siempre y cuando se tenga acceso al teclado de la consola (esto supone que ni la BIOS ni un cargador de arranque como lilo solicitan una contrase�a para evitar el arranque del sistema)

Este es un procedimiento que no requiere de discos de arranque externos ni cambios en los par�metros de arranque de la BIOS. Aqu�, "Linux" hace referencia al kernel de Linux de la instalaci�n predeterminada de Debian.

En el pantalla de arranque de lilo, cuando aparece boot: (en algunos sistemas debe presionar la tecla May�s para evitar el arranque autom�tico y cuando lilo utiliza el framebuffer tiene que pulsar TAB para ver las opciones), escriba:

     boot: Linux init=/bin/sh

Esto har� que el sistema arranque el kernel y ejecute el /bin/sh en vez del est�ndar init. Ahora tenemos privilegios de superusuario y acceso al int�rprete de comandos. Puesto que / generalmente est� montado en modo s�lo lectura y a�n no han sido montadas las distintas particiones, debe hacer lo siguiente para tener un sistema que funcione razonablemente.

     init-2.03# mount -n -t remount,rw /
     init-2.03# mount -avt nonfs,noproc,nosmbfs
     init-2.03# cd /etc
     init-2.03# vi passwd
     init-2.03# vi shadow

(si el segundo campo de datos en el /etc/passwd es una "x" para cada nombre de usuario, su sistema utiliza contrase�as ocultas y debe editar el archivo /etc/shadow) Para desactivar la contrase�a de root, edite el segundo campo de datos en el archivo de contrase�as de modo que quede vac�o. Ahora se puede reiniciar el sistema y entrar como root sin contrase�a. A diferencia de algunas distribuciones Linux antiguas, la Debian actual (Potato) requiere de contrase�a s�lo cuando arranca en el nivel de ejecuci�n 1.

Resulta una buena idea tener un editor m�nimo en /bin en el caso que /usr no sea accesible (v�ase Editores de rescate, Secci�n 11.2).

Tambi�n considere instalar el paquete sash. Cuando no pueda arrancar el sistema, haga:

     boot: Linux init=/bin/sash

sash sirve como un sustituto interactivo de sh incluso cuando /bin/sh no se puede usar. Est� enlazado est�ticamente e incluye diversas utilidades est�ndar incorporadas (teclee "help" en el indicador de comandos para una lista de referencia).


Debian GNU/Linux Reference Guide
Prev Home Next

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire