Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

NOTE: CentOS Enterprise Linux is built from the Red Hat Enterprise Linux source code. Other than logo and name changes CentOS Enterprise Linux is compatible with the equivalent Red Hat version. This document applies equally to both Red Hat and CentOS Enterprise Linux.
Linuxtopia - CentOS Enterprise Linux 4: Manual de referencia - Terminolog�a de GRUB

2.4. Terminolog�a de GRUB

Una de las cuestiones m�s importantes que deben entenderse antes de utilizar GRUB es c�mo el programa hace referencia a los dispositivos, por ejemplo, a los discos duros y a las particiones. Esta informaci�n es muy importante si desea configurar GRUB para arrancar varios sistemas operativos.

2.4.1. Nombres de dispositivos

Cuando se refiera a un dispositivo espec�fico con GRUB, haga esto usando el formato siguiente (observe que los par�ntesis y las comas son muy importantes en la sintaxis):

(<tipo-de-dispositivo><numero-dispositivo-bios>,<numero-particion>)

El <tipo-de-dispositivo> especifica el tipo de dispositivo desde el cual inicia GRUB. Las dos opciones m�s comunes son hd para un disco duro o fd para un disquete de 3.5. Un tipo de dispositivo menos usado tambi�n est� disponible, llamado nd para un disco de la red. Las instrucciones sobre la configuraci�n de GRUB para arrancar desde la red est�n disponibles en https://www.gnu.org/software/grub/manual/.

El <numero-dispositivo-bios> es el n�mero del dispositivo BIOS. El disco duro IDE primario se numera 0 y un disco duro IDE secundario se numera 1. La sintaxis es equivalente a aquella utilizada para los dispositivos por el kernel. Por ejemplo, a en hda para el kernel es an�logo a 0 en hd0 para GRUB, b en hdb es an�logo a 1 en hd1, y as� sucesivamente.

El <numero-particion> hace referencia al n�mero de una partici�n concreta en un dispositivo. Al igual que en el caso de <n�mero-dispositivo-bios>, la mayor�a de los tipos de particiones son numeradas comenzando por 0. Aunque la mayor�a de las particiones se especifican con n�meros, si el sistema usa particiones BSD a �stas se har� referencia con letras, con a correspondiendo a 0, b correspondiendo a 1 y as� sucesivamente.

SugerenciaSugerencia
 

El sistema de numeraci�n para dispositivos bajo GRUB empieza por 0 y no por 1. Este es uno de los errores que cometen con m�s frecuencia los usuarios que empiezan a utilizar GRUB.

Para dar un ejemplo, si un sistema tiene m�s de un disco duro, GRUB se refiere al primer disco duro como (hd0) y al segundo como (hd1). De la misma forma, GRUB se refiere a la primera partici�n en la primera unidad como (hd0,0) y a la tercera partici�n en el segundo disco duro como (hd1,2).

En general, GRUB usa las reglas siguientes para denominar los dispositivos y las particiones:

  • No es relevante si los discos duros que utiliza son IDE o SCSI. Todos los discos duros empiezan con las letras hd. Se utilizan las letras fd para especificar las unidades de disquete.

  • Para especificar todo un dispositivo sin respetar sus particiones, simplemente debe suprimir la coma y el n�mero de partici�n. Esto es importante para indicarle a GRUB que configure el registro MBR para un disco concreto. Por ejemplo, (hd0) especifica la MBR en el primer dispositivo y (hd3) especifica la MBR en el cuarto dispositivo.

  • Si un sistema tiene varios dispositivos de discos, es muy importante saber el orden de arranque configurado en la BIOS. Esto es muy sencillo si s�lo tiene discos IDE o SCSI, pero si tiene una combinaci�n de ambos, se vuelve cr�tico que se acceda primero el tipo de unidad con la partici�n de arranque.

2.4.2. Nombres de archivos y listas de bloqueo

Al escribir comandos en GRUB que hagan referencia a un archivo, como una lista de men�s, es necesario especificar una ruta de archivos absoluta despu�s de los n�meros de dispositivo y partici�n.

Lo siguiente ilustra la estructura de tal comando:

(<tipo-dispositivo><numero-dispositivo>,<numero-particion>)</ruta/a/archivo>

En este ejemplo, reemplace <tipo-dispositivo> con hd, fd o nd. Reemplace <numero-dispositivo> con el n�mero entero para el dispositivo. Reemplace </ruta/a/archivo> con una ruta absoluta relativa al nivel m�s superior del dispositivo.

Tambi�n puede especificar archivos a GRUB que no aparecen realmente en el sistema de archivos, tal como un gestor de arranque en cadena que aparece en los primeros bloques de la partici�n. Para cargar tales archivos, deber� indicar una lista de bloques, que indique a GRUB, bloque por bloque, la ubicaci�n exacta del archivo en la partici�n. Puesto que un archivo puede estar formado por varios conjuntos de bloques, hay una sintaxis espec�fica para escribir listas de bloques. Cada bloque que contiene el archivo se describe con un n�mero de desplazamiento de bloques seguido de un n�mero de bloques de ese punto de desplazamiento. Los desplazamientos de bloques se listan secuencialmente y delimitados por comas.

La siguiente es una lista de bloques de ejemplo:

0+50,100+25,200+1

Esta lista de bloques de ejemplo especifica un archivo que empieza en el primer bloque de la partici�n y que usa los bloques del 0 al 49, del 99 al 124, y el 199.

Saber c�mo escribir listas de bloques es �til al utilizar GRUB para cargar sistemas operativos que usan el m�todo de carga encadenada. Puede suprimir el n�mero de desplazamiento de bloques si empieza por el bloque 0. Por ejemplo, el archivo de carga encadenada de la primera partici�n del primer disco duro tendr� el nombre siguiente:

(hd0,0)+1

Lo siguiente muestra el comando chainloader con una designaci�n de lista de bloques similar en la l�nea de comandos de GRUB despu�s de establecer el dispositivo correcto y la partici�n adecuada como ra�z:

chainloader +1

2.4.3. El Sistema de archivos ra�z y GRUB

Algunos usuarios se confunden con el uso del t�rmino sistema de archivos ra�z tiene un significado diferente con relaci�n a GRUB. Es importante recordar que el sistema de archivos ra�z de GRUB no tiene nada que ver con el sistema de archivos ra�z de Linux.

El sistema de archivos ra�z de GRUB es el nivel superior del dispositivo especificado. Por ejemplo, el archivo imagen (hd0,0)/grub/splash.xpm.gz est� ubicado dentro del directorio /grub/ en el nivel superior (o ra�z) de la partici�n (hd0,0) (la cual es en verdad la partici�n /boot/ para el sistema).

Luego, se ejecuta el comando kernel con la ubicaci�n del archivo del kernel como una opci�n. Una vez que el kernel de Linux inicia, establece el sistema de archivos ra�z con el cual los usuarios de Linux est�n familiarizados. El sistema de archivos ra�z de GRUB original y sus montajes se olvidan; la �nica finalidad de su existencia era arrancar el archivo del kernel.

Consulte las notas sobre los comandos root y kernel en la Secci�n 2.6 para obtener m�s informaci�n.

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire