Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

NOTE: CentOS Enterprise Linux is built from the Red Hat Enterprise Linux source code. Other than logo and name changes CentOS Enterprise Linux is compatible with the equivalent Red Hat version. This document applies equally to both Red Hat and CentOS Enterprise Linux.
Linuxtopia - CentOS Enterprise Linux 4: Manual de referencia - El sistema de archivos /proc

Cap�tulo 5. El sistema de archivos /proc

El kernel de Linux tiens dos funciones primarias: controlar el acceso a los dispositivos f�sicos del ordenador y establecer cu�ndo y c�mo los procesos interactuar�n con estos dispositivos. El directorio /proc/ — tambi�n llamado el sistema de archivos proc — contiene una jerarqu�a de archivos especiales que representan el estado actual del kernel — permitiendo a las aplicaciones y usuarios mirar detenidamente en la vista del kernel del sistema.

Dentro del directorio /proc/, se puede encontrar una gran cantidad de informaci�n con detalles sobre el hardware del sistema y cualquier proceso que se est� ejecutando actualmente. Adem�s, algunos de los archivos dentro del �rbol de directorios /proc/ pueden ser manipulados por los usuarios y aplicaciones para comunicar al kernel cambios en la configuraci�n.

5.1. Sistema de archivos virtual

En Linux, todo se guarda en archivos. La mayor�a de usuarios est�n familiarizados con los dos primeros tipos de archivos, de texto y binarios. Sin embargo, el directorio /proc/ contiene otro tipo de archivos llamado archivo virtual. Por esta raz�n, es que a menudo se hace referencia a /proc/ como un sistema de archivos virtual.

Estos archivos virtuales poseen cualidades �nicas. En primer lugar, la mayor�a de ellos tienen un tama�o de 0 bytes. Sin embargo, cuando se visualiza el archivo, �ste puede contener una gran cantidad de informaci�n. Adem�s, la mayor�a de configuraciones del tiempo y las fechas reflejan el tiempo y fecha real, lo que es un indicativo de que est�n siendo constantemente modificados.

Los archivos virtuales tales como /proc/interrupts, /proc/meminfo, /proc/mounts, y /proc/partitions proporcionan una vista r�pida actualizada del hardware del sistema. Otros, como /proc/filesystems y el directorio /proc/sys/, proveen informaci�n de configuraci�n del sistema e interfaces.

Para prop�sitos organizacionales, los archivos que contienen informaci�n sobre un t�pico similar se agrupan en directorios virtuales y sub-directorios. Por ejemplo, /proc/ide/ contiene informaci�n sobre los dispositivos IDE. De la misma forma, los directorios de procesos contienen informaci�n sobre cada proceso ejecut�ndose en el sistema.

5.1.1. Visualizaci�n de archivos virtuales

Mediante el uso de los comandos cat, more, o less en los archivos dentro del directorio /proc/, los usuarios pueden inmediatamente acceder una cantidad enorme de informaci�n acerca del sistema. Por ejemplo, para desplegar el tipo de CPU que tiene un equipo, escriba cat /proc/cpuinfo para recibir una salida similar a lo siguiente:

processor	: 0
vendor_id	: AuthenticAMD
cpu family	: 5
model		: 9
model name	: AMD-K6(tm) 3D+ Processor
stepping	: 1
cpu MHz		: 400.919
cache size	: 256 KB
fdiv_bug	: no
hlt_bug		: no
f00f_bug	: no
coma_bug	: no
fpu		: yes
fpu_exception	: yes
cpuid level	: 1
wp		: yes
flags		: fpu vme de pse tsc msr mce cx8 pge mmx syscall 3dnow k6_mtrr
bogomips	: 799.53

Como puede ver en el sistema de archivos /proc/, alguna informaci�n tiene sentido, mientras que otras �reas aparecen en un c�digo extra�o. Por eso es que existen utilidades para extraer informaci�n de los archivos virtuales y mostrarla en una forma �til. Ejemplos de estas utilidades incluyen lspci, apm, free, y top.

NotaNota
 

Algunos archivos en el directorio /proc/ est�n configurados para que se puedan leer s�lo por el usuario root.

5.1.2. Cambiar archivos virtuales

Como regla general, la mayor�a de los archivos virtuales dentro del directorio /proc solamente se pueden leer. Sin embargo, algunos se pueden usar para ajustar la configuraci�n del kernel. Esto ocurre con los archivos del subdirectorio /proc/sys/.

Para cambiar el valor de un archivo virtual, use el comando echo y el s�mbolo mayor que (>) para redirigir el nuevo valor al archivo. Por ejemplo, para cambiar el nombre del host r�pidamente escriba:

echo www.example.com > /proc/sys/kernel/hostname 

Otros archivos act�an como conmutadores binarios o boleanos. Si escribe cat /proc/sys/net/ipv4/ip_forward ver� el valor 0 o el valor 1. El valor 0 indica que el kernel no est� realizando el reenvio de paquetes. Si usa el comando echo para cambiar el valor del archivo ip_forward a 1, el kernel activar� inmediatamente el reenvio de paquetes.

SugerenciaSugerencia
 

Otro comando que se usa para cambiar la configuraci�n en el subdirectorio /proc/sys/ es /sbin/sysctl. Para mayor informaci�n consulte la Secci�n 5.4

Para ver una lista de algunos de los archivos de configuraci�n del kernel disponibles en el subdirectorio /proc/sys/, vaya a la Secci�n 5.3.9.

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire