Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

Linuxtopia - Red Hat Enterprise Linux 4: Introduccion a la administracion de sistemas - Lenguajes y tecnolog�as de impresi�n

7.6. Lenguajes y tecnolog�as de impresi�n

Antes de la llegada de la tecnolog�a de inyecci�n de tinta, las impresoras de impacto solamente pod�an imprimir texto est�ndar, justificado y sin variaciones de tama�os o estilos de fuentes tipogr�ficas. Hoy d�a, las impresoras son capaces de procesar documentos complejos con im�genes incrustadas, gr�ficos y tablas en m�ltiples esquemas y en diferentes idiomas, todo en una p�gina. Tal complejidad se debe adherir a algunas convenciones de formatos. Esto es lo que ha desatado el desarrollo de los lenguajes de descripci�n de p�ginas (o PDL) — un lenguaje especializado de formato de documentos creado para la comunicaci�n con impresoras.

Con el paso de los a�os, los fabricantes de impresoras han desarrollado sus propios lenguajes propietarios para describir formatos de documentos. Sin embargo, tales lenguajes propietarios solamente aplican a las impresoras que los fabricantes mismos crearon. Si por ejemplo, usted tuviese que enviar un archivo listo para la impresi�n usando un PDL propietario a un peri�dico profesional, no hab�a ninguna garant�a de que su archivo fuese compatible con la impresora de la m�quina. Aparece entonces el problema de portabilidad.

Xerox® desarroll� el protocolo Interpress™ para sus impresoras de l�nea, pero nunca se logr� la adopci�n completa de este lenguaje por el resto de la industria de impresoras. Dos desarrolladores de Interpress dejaron Xerox y formaron Adobe®, una compa��a de software orientada b�sicamente a los gr�ficos electr�nicos y documentos profesionales. En Adobe, ellos desarrollaron un PDL ampliamente adoptado llamado PostScript, el cual utiliza un lenguaje de marcas para describir el formato de texto y la informaci�n de im�genes que las impresoras pueden procesar. Al mismo tiempo, la compa��a Hewlett-Packard® desarroll� el Printer Control Language (o PCL) para su uso en su l�nea de impresoras l�ser y de inyecci�n de tinta. PostScript y PCL son hoy d�a PDLs ampliamente compatibles y adoptados por la mayor�a de los fabricantes de impresoras.

Los PDLs funcionan con el mismo principio que los lenguajes de programaci�n. Cuando un documento est� listo para la impresi�n, la PC o estaci�n de trabajo toma las im�genes, la informaci�n tipogr�fica y la distribuci�n del documento, y los utiliza como objetos que forman instrucciones para que la impresora los procese. La impresora luego traduce estos objetos en rasters, una serie de l�neas escaneadas que forman una imagen del documento (llamado Raster Image Processing o RIP), e imprime la salida en la p�gina como una imagen completa con texto y gr�ficos incluidos. Este proceso hace los documentos impresos m�s consistentes, resultando en ninguna o muy poca variaci�n cuando se imprime el documento en modelos diferentes de impresoras. Los PDLs est�n dise�ados para ser portables en cualquier formato y escalable para ajustarse a cualquier tama�o de papel.

La selecci�n de la impresora correcta es una cuesti�n de determinar los est�ndares que los diferentes departamentos en su organizaci�n han adoptado para sus necesidades. La mayor�a de los departamentos utilizan procesadores de texto y otros software de productividad que utilizan el lenguaje PostScript para la salida de impresi�n. Sin embargo, si su departamento de gr�ficos requiere PCL u otra forma de impresi�n propietaria, debe tomar esto en consideraci�n tambi�n.

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire