Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

Linuxtopia - Red Hat Enterprise Linux 4: Introduccion a la administracion de sistemas - Impresoras e impresi�n

Cap�tulo 7. Impresoras e impresi�n

Las impresoras son un recurso esencial para la creaci�n de una copia impresa — una representaci�n f�sica de los datos en papel — la versi�n de los documentos para negocios, academia y uso en el hogar. Las impresoras se han convertido un perif�rico indispensable en todos los niveles de negocios y computaci�n institucional.

Este cap�tulo discute las diferentes impresoras disponibles y compara sus usos en diferentes ambientes computacionales. Luego describe c�mo se maneja la impresi�n en Red Hat Enterprise Linux.

7.1. Tipos de impresoras

Como cualquier otro perif�rico, existen diferentes tipos de impresoras. Algunas impresoras emplean tecnolog�as que imitan la funcionalidad de las m�quinas de escribir manuales, mientras que otras roc�an tinta en el papel, o utilizan un l�ser para generar una imagen de la p�gina impresa. Las impresoras se conectan con el hardware de PC o red utilizando protocolos paralelos, seriales o de datos de red. Existen varios factores a considerar cuando se eval�an impresoras para adquirir e instalar en su entorno computacional.

Las secciones siguientes discuten los diferentes tipos de impresoras y los protocolos que estas utilizan para comunicarse con las computadoras.

7.1.1. Consideraciones de impresi�n

Existen varios factores a considerar en las evaluaciones de impresoras. Lo siguiente especifica algunos de los criterios m�s comunes cuando se eval�an las necesidades computacionales.

7.1.1.1. Funci�n

La evaluaci�n de sus necesidades organizacionales y c�mo una impresora sirve esas necesidades en un criterio esencial para determinar el tipo correcto de impresora para su ambiente. La pregunta m�s importante es "�Qu� necesitamos imprimir?." Puesto que hay impresoras especializadas para texto, im�genes o cualquier variaci�n en medio, debe estar seguro de que adquiere la herramienta adecuada para sus prop�sitos.

Por ejemplo, si sus requerimientos son de alta calidad de im�genes a color en papel brillante de grado profesional, se recomienda que utilice una impresora de sublimaci�n de tinte o de transferencia de color de cera t�rmica en vez de una impresora l�ser o de imp�cto.

Rec�procamente, las impresoras l�ser o de inyecci�n de tinta son adecuadas para la impresi�n de borradores o documentos de distribuci�n interna (tales impresoras con altos vol�menes de impresi�n se llaman impresoras de grupo de trabajo). Determinar las necesidades del usuario com�n permite a los administradores determinar la impresora correcta para el trabajo.

Otros factores a considerar son funcionalidades tales como duplexing — la habilidad de imprimir en ambos lados de una hoja de papel. Tradicionalmente, las impresoras solamente imprimen en un lado de la p�gina (llamado impresi�n simplex). La mayor�a de los modelos m�s econ�micos no tienen la funcionalidad de d�plex por defecto (sin embargo, puede que tengan un m�todo d�plex manual que requiere que el usuario voltee la p�gina). Algunos modelos ofrecen hardware que se puede a�adir para permitir esta funcionalidad; estos complementos de hardware pueden incrementar los costos considerablemente. Sin embargo, la impresi�n en d�plex con el tiempo puede reducir los costos considerablemente, al reducir la cantidad de papel utilizado para imprimir documentos, y por ende, reduciendo los costos de consumibles — principalmente papel.

Otro factor a considerar es el tama�o del papel. La mayor�a de las impresoras son capaces de manejar los tama�os de papel m�s comunes:

  • carta — (8 1/2" x 11")

  • A4 — (210mm x 297mm)

  • JIS B5 — (182mm x 257mm)

  • legal — (8 1/2" x 14")

Si ciertos departamentos (tales como mercadeo o dise�o) tienen necesidades especializadas como la creaci�n de posters o banners, existen impresoras de formato grande que son capaces de utilizar tama�os de papel A3 (297mm x 420mm) o tabloide (11" x 17"). Adem�s, hay impresoras capaces de tama�os a�n mayores, aunque estas se utilizan para prop�sitos especiales, tales como la impresi�n de huellas digitales.

Adicionalmente, durante la evaluaci�n tambi�n se deben considerar funcionalidades m�s avanzadas,tales como m�dulos de redes para trabajo en grupo e impresi�n remota.

7.1.1.2. Costo

El costo es otro factor a considerar cuando se eval�en impresoras. Sin embargo, el determinar el costo �nico asociado con la compra de la impresora misma no es suficiente. Existen otros costos a considerar, tales como los consumibles,repuestos, mantenimiento y los complementos de hardware.

Como el nombre implica, los consumibles es el t�rmino general utilizado para describir el material utilizado durante el proceso de impresi�n. Los consumibles principalmente toman la forma de media y tinta.

La media es el material en el cual el texto o imagen es impreso. La selecci�n de la media depende en gran medida del tipo de informaci�n que se imprime.

Por ejemplo, la creaci�n de una impresi�n exacta de una imagen digital requiere un papel brillante especial que pueda soportar la exposici�n prolongada a la luz natural o artificial, as� como tambi�n asegurar la reproducci�n exacta del color, estas cualidades son conocidas como resistencia del color. Para documentos con calidad de archivado que requieren durabilidad y un nivel de legibilidad profesional (tal como contratos, hojas de vida y otros registros permanentes), se deber�a utilizar un papel mate (o sin brillo). Tambi�n es importante el grueso del papel, ya que algunas impresoras tienen una bandeja de papel que no es derecha. El uso de papel que es muy delgado o demasiado grueso, puede causar obstrucciones. Algunas impresoras tambi�n pueden imprimir en transparencias, permitiendo que la informaci�n se pueda proyectar en una pantalla durante una presentaci�n.

La media especializada, tal como la que mencionamos aqu�, puede afectar el costo de los consumibles y se deber�a tomar en consideraci�n cuando se eval�en las necesidades de impresi�n.

La tinta es un t�rmino generalizado, ya que no todas las impresoras utilizan tinta l�quida. Por ejemplo, las impresoras l�ser utilizan un polvo conocido como toner, mientras que las de impacto utilizan cintas saturadas de tinta. Hay impresoras especializadas que calientan la tinta durante el proceso de impresi�n, mientras que otras roc�an peque�as gotas de tinta sobre la media. Los costos de reemplazo de tinta var�an ampliamente y van a depender de si el contenedor de la tinta puede ser recargado o si requiere un reemplazo completo del cartucho.

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire