Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

Linuxtopia - Red Hat Enterprise Linux 4: Manual de referencia - Fuentes

7.4. Fuentes

Red Hat Enterprise Linux utiliza dos m�todos para manejar y mostrar fuentes tipogr�ficas bajo X. El subsistema de fuentes m�s nuevo Fontconfig simplifica la gesti�n de fuentes y proporciona caracter�sticas de visualizaci�n avanzadas, tales como anti-aliasing. Este sistema es usado autom�ticamente para aplicaciones programadas usando el conjunto de herramientas gr�ficas Qt 3 o GTK+ 2.

Por compatibilidad, Red Hat Enterprise Linux incluye el subsistema de fuentes original, llamado el subsistema de fuentes tipogr�ficas base de X. Este sistema, el cual tiene m�s de 15 a�os, est� basado en el Servidor de fuentes tipogr�ficas de X (X Font Server, xfs).

Esta secci�n discute c�mo configurar fuentes para X usando ambos sistemas.

7.4.1. Fontconfig

El subsistema de fuentes Fontconfig permite a las aplicaciones accesar directamente fuentes en el sistema y usar Xft u otros mecanismos de traducci�n de fuentes para interpretar fuentes Fontconfig con anti-aliasing avanzados. Las aplicaciones gr�ficas pueden usar la librer�a Xft con Fontconfig para dibujar texto a la pantalla.

Con el tiempo, el subsistema de fuentes Fontconfig/Xft reemplazar� el subsistema de fuentes base de X.

ImportanteImportante
 

El subsistema de fuentes Fontconfig a�n no funciona para OpenOffice.org, el cual tiene sus propias tecnolog�as de interpretaci�n de fuentes tipogr�ficas.

Es importante resaltar que Fontconfig utiliza el archivo de configuraci�n /etc/fonts/fonts.conf el cual no se deber�a modificar manualmente.

SugerenciaSugerencia
 

Debido a la transici�n al nuevo sistema de fuentes, las aplicaciones GTK+ 1.2 no son afectadas por ning�n cambio realizado a trav�s del di�logo Preferencias de tipograf�a (accesado al seleccionar Bot�n de men� principal [en el Panel] => Preferencias => Fuentes). Para estas aplicaciones, se puede configurar una fuente a�adiendo las l�neas siguientes al archivo ~/.gtkrc.mine:

style "user-font" {

fontset = "<font-specification>"

}

widget_class "*" style "user-font"

Sustituya <font-specification> con una especificaci�n de fuente en el estilo utilizado por las aplicaciones X tradicionales, tales como -adobe-helvetica-medium-r-normal--*-120-*-*-*-*-*-*. Se puede obtener una lista completa de las fuentes base ejecutando xlsfonts o cre�ndolas interactivamente usando el comando xfontsel.

7.4.1.1. A�adir fuentes a Fontconfig

A�adir fuentes al subsistema Fontconfig es un proceso bastante directo.

  1. Para a�adir fuentes tipogr�ficas globales al sistema, copie las fuentes al directorio /usr/share/fonts/. Es una buena idea crear un nuevo subdirectorio, tal como local/ o similar, para ayudar a distinguir entre las fuentes del usuario y las instaladas por defecto.

    Para a�adir fuentes para un usuario individual, copie las nuevas fuentes en el directorio .fonts/ en el directorio principal del usuario.

  2. Utilice el comando fc-cache para actualizar la informaci�n cach� de la fuente, como en el ejemplo siguiente:

    fc-cache <path-to-font-directory>

    En este comando, sustituya <path-to-font-directory> con el directorio conteniendo las nuevas fuentes (bien sea /usr/share/fonts/local/ o /home/<user>/.fonts/).

SugerenciaSugerencia
 

Usuarios individuales tambi�n pueden instalar fuentes tipogr�ficas gr�ficamente, escribiendo fonts:/// en la barra de direcciones de Nautilus y arrastrando los nuevos archivos de fuentes all�.

ImportanteImportante
 

Si el nombre del archivo de fuentes termina con una extensi�n .gz, est� comprimido y no puede ser usado hasta que se descomprima. Para hacer esto, utilice el comando gunzip o haga doble-clic sobre el archivo y arrastre la fuente a un directorio en Nautilus.

7.4.2. Sistema de fuentes base de X

Por compatibilidad, Red Hat Enterprise Linux proporciona el subsistema de fuentes tipogr�ficas base de X, el cual utiliza el servidor de fuentes X (xfs) para proporcionar fuentes tipogr�ficas a las aplicaciones clientes X.

El servidor X busca por un servidor de fuentes tipogr�ficas especificado en la directiva FontPath bajo la secci�n Files del archivo de configuraci�n /etc/X11/xorg.conf. Refi�rase a la Secci�n 7.3.1.4 para m�s informaci�n sobre la entrada FontPath.

El servidor X se conecta al servidor xfs en un puerto especificado para adquirir la informaci�n sobre las fuentes tipogr�ficas. Por esta raz�n, el servicio xfs debe estar ejecut�ndose para que X pueda arrancar. Para m�s detalles sobre la configuraci�n de servicios para un nivel de ejecuci�n particular, refi�rase al cap�tulo llamado Controlar el acceso a servicios en el Manual de administraci�n del sistema de Red Hat Enterprise Linux.

7.4.2.1. Configuraci�n de xfs

El script /etc/rc.d/init.d/xfs inicia el servidor xfs. Se pueden configurar muchas opciones dentro del archivo /etc/X11/fs/config.

La siguiente es una lista de algunas opciones comunes:

  • alternate-servers — Configura una lista de servidores alternativos de fuentes tipogr�ficas que podr�n ser utilizados en el caso de que el servidor actual no est� disponible. Los diferentes servidores deber�n estar separados por comas.

  • catalogue — Lista ordenada de rutas que contienen las fuentes tipogr�ficas a utilizar. Cada ruta hacia las fuentes deber� estar separada por una coma en la lista.

    Puede utilizar la cadena :unscaled inmediatamente despu�s de la ruta hacia las fuentes para hacer que las fuentes no escalables se carguen primero. Entonces, podr� especificar la ruta completa de nuevo de tal forma que las otras fuentes que sean escalables puedan ser cargadas tambi�n.

  • client-limit — Configura el n�mero m�ximo de clientes que el servidor de fuentes podr� servir. El n�mero por defecto es 10.

  • clone-self — Permite al servidor de fuentes clonar una nueva versi�n de s� mismo si se llega al l�mite definido por el par�metro client-limit. Por defecto, esta opci�n est� configurada como on.

  • default-point-size — Configura el tama�o de punto por defecto para cualquier fuente que no especifique este valor. El valor de esta opci�n est� estimado en d�cimas de puntos. El valor por defecto de 120 se corresponde a fuentes de 12 puntos.

  • default-resolutions — Especifica una lista de las resoluciones soportadas por el servidor X. Cada resoluci�n de la lista debe estar separada por una coma.

  • deferglyphs — Especifica si retrasar la carga de glyphs (el gr�fico usado para visualmente representar una fuente). Para desactivar esta caracter�stica utilice none, para activarla para todas las fuentes utilice all, o para activar esta caracter�stica solamente para fuentes de 16-bit use 16.

  • error-file — Le permite especificar la ruta y el nombre de archivo donde se almacenar�n los informes de error de xfs.

  • no-listen — Dice a xfs que no escuche determinados protocolos. Por defecto, esta opci�n est� configurada con tcp para evitar que xfs escuche utilizando puertos TCP, por motivos de seguridad.

    SugerenciaSugerencia
     

    Si est� utilizando xfs para servir fuentes sobre la red, elimine esta l�nea.

  • port — Especifica el puerto TCP en el cual xfs escuchar� si no-listen no existe o est� entre comentarios.

  • use-syslog — Especifica si utilizar el registro de errores del sistema.

7.4.2.2. A�adir fuentes a xfs

Para a�adir fuentes al subsistema base de fuentes de X (xfs), siga los pasos siguientes:

  1. Si a�n no existe, cree un directorio llamado /usr/share/fonts/local/ usando el comando siguiente como usuario root:

    mkdir /usr/share/fonts/local/

    Si es necesario la creaci�n del directorio /usr/share/fonts/local/, se debe a�adir a la ruta xfs usando el comando siguiente como root:

    chkfontpath --add /usr/share/fonts/local/ 
  2. Copie el nuevo archivo de fuente en el directorio /usr/share/fonts/local/

  3. Actualice la informaci�n de la fuente emitiendo el siguiente comando como root:

    ttmkfdir -d /usr/share/fonts/local/ -o /usr/share/fonts/local/fonts.scale
  4. Vuelva a cargar el archivo de configuraci�n del servidor de fuentes xfs, utilizando el comando siguiente como root:

    service xfs reload

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire