Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

Linuxtopia - Red Hat Enterprise Linux 4: Manual de referencia - Entornos de escritorio y gestores de ventanas

7.2. Entornos de escritorio y gestores de ventanas

Una vez que un servidor X se est� ejecutando, las aplicaciones cliente X pueden conectarlo y crear una GUI para el usuario. Un rango de GUIs est�n disponibles con Red Hat Enterprise Linux, desde el rudimentario Administrador de pesta�as de ventanas hasta un entorno de escritorio altamente desarrollado, interactivo como GNOME, con el que la mayor�a de los usuarios de Red Hat Enterprise Linux est�n familiarizados.

Para crear lo �ltimo, una GUI m�s avanzada, se deben conectar dos clases principales de aplicaciones clientes X al servidor X: un entorno de escritorio y un gestor de ventanas.

7.2.1. Entornos de escritorio

Un entorno de escritorio une diferentes clientes de X, los cuales cuando se usan juntos crean un ambiente de usuario gr�fico com�n y una plataforma de desarrollo.

Los entornos de escritorio tienen caracter�sticas avanzadas las cuales permiten a los clientes X y a otros procesos en ejecuci�n, comunicarse unos con otros a la vez que se permite a todas las aplicaciones escritas para funcionar en ese ambiente a que realicen tareas avanzadas, tales como operaciones de arrastrar y soltar.

Red Hat Enterprise Linux proporciona dos entornos de escritorio:

  • GNOME — Es el entorno de escritorio por defecto en Red Hat Enterprise Linux basado en el conjunto de herramientas gr�ficas GTK+ 2.

  • KDE — Un entorno de escritorio alternativo basado en el conjunto de herramientas gr�ficas Qt 3.

Ambos entornos GNOME y KDE tienen aplicaciones de productividad avanzadas, tales como procesadores de palabras, hojas de c�lculo y navegadores Web as� como herramientas para personalizar la apariencia de la GUI. Adicionalmente, si ambas bibliotecas estan presentes, la GTK+ 2 y la Qt, las aplicaciones KDE pueden ejecutarse en GNOME y viceversa.

7.2.2. Gestores de ventanas

Los gestores de ventanas son programas clientes de X que son o parte del entorno de escritorio o, en algunos casos, independientes. Su prop�sito principal es controlar la forma en que las ventanas gr�ficas son posicionadas, redimensionadas o movidas. Los manejadores de ventanas controlan las barras de t�tulos, el comportamiento del foco, los v�nculos del bot�n del rat�n y teclas especificadas por el usuario.

Se incluyen cuatro gestores de ventanas con Red Hat Enterprise Linux:

  • kwin — El gestor de ventanas KWin es el manejador por defecto para el entorno KDE. Es un manejador de ventanas eficiente que soporta temas personalizados.

  • metacity — El gestor de ventanas Metacity es el manejador de ventanas por defecto del entorno GNOME. Es un manejador de ventanas simple y eficiente que tambi�n soporta temas personalizados.

  • mwm — El gestor de ventanas Motif, es un gestor b�sico independiente. Puesto que est� dise�ado para ser un gestor que se ejecuta de forma independiente, no se deber�a utilizar en conjunto con los entornos de escritorios GNOME o KDE.

  • twm — El minimalista Administrador de pesta�as de ventanas, el cual proporciona el conjunto de herramientas m�s b�sicas de cualquier gestor de ventanas y puede ser usado bien sea de forma independiente o con un entorno de escritorio. Es instalado como parte de la versi�n X11R6.8.

Estos gestores de ventanas pueden ejecutarse sin los entornos de escritorio para obtener una mejor impresi�n de sus diferencias. Para hacer esto, teclee el comando xinit -e <ruta-al-gestordeventanas>, donde <ruta-al-gestordeventanas> es la ubicaci�n del archivo binario de gestor de ventanas. El archivo binario puede ser encontrado escribiendo which <nombre-de-gestordeventanas>, donde <nombre-de-gestordeventanas> es el nombre del gestor de ventanas sobre el cual est� preguntando.

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire