Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

Linuxtopia - Red Hat Enterprise Linux 4: Manual de referencia - GRUB

2.2. GRUB

GNU GRand Unified Boot loader o GRUB es un programa que habilita al usuario a seleccionar qu� sistema operativo instalado o kernel cargar en el momento de arranque del sistema. Permite tambi�n que el usuario transmita argumentos al kernel.

2.2.1. Proceso de arranque en un sistema x86 y GRUB

Esta secci�n explica con m�s detalle el papel espec�fico que desempe�a GRUB al arrancar un sistema x86. Para hacerse una idea del proceso de arranque, vea la Secci�n 1.2.

GRUB se carga as�mismo en la memoria en las diferentes etapas:

  1. La etapa 1 o cargador de arranque primario se lee en la memoria por el BIOS desde el MBR[1]. El gestor de arranque primario existe en menos de 512 bytes de espacio en disco dentro del MBR y es capaz de cargar bien sea la etapa 1.5 o la etapa 2 del gestor de arranque.

  2. La Etapa 1 del gestor de arranque se lee en la memoria por el gestor de arranque de la Etapa 1, si es necesario. Determinados hardware requieren un paso intermedio para pasar a la Etapa 2 del gestor de arranque. Esto sucede a menudo cuando la partici�n /boot/ est� por encima del cilindro 1024 del disco duro o cuando se usa el modo LBA. La Etapa 1.5del gestor de arranque se encuentra en la partici�n /boot/ o en una peque�a parte del MBR y la partici�n /boot/.

  3. La Etapa 2 o el gestor de arranque secundario se lee en la memoria. El gestor de arranque secundario visualiza el men� GRUB y el entorno de comandos. Esta interfaz le permite seleccionar qu� sistema operativo o kernel arrancar, pasar argumentos al kernel o ver los par�metros del sistema.

  4. El gestor de arranque secundario lee el sistema operativo o el kernel as� como tambi�n los contenidos de /boot/sysroot/ en memoria. Una vez que GRUB determina qu� sistema operativo iniciar, �ste lo carga en la memoria y transfiere el control de la m�quina a dicho sistema operativo.

El m�todo usado para arrancar Red Hat Enterprise Linux se conoce como m�todo de carga directa porque el gestor de arranque carga el sistema operativo directamente. No existe un intermediario entre el gestor de arranque y el kernel.

El proceso de arranque usado por otros sistemas operativos puede variar. Por ejemplo, los sistemas operativos de Microsoft® Windows®, as� como otros sistemas operativos, se cargan mediante un m�todo de arranque de carga encadenada. Bajo este m�todo, el MBR se�ala el primer sector de la partici�n que tiene el sistema operativo. All� encuentra los archivos necesarios para arrancar el sistema operativo.

GRUB soporta ambos m�todos de arranque, directo y de carga encadenada, permitiendo arrancar desde casi cualquier sistema operativo.

AvisoAviso
 

Durante la instalaci�n, los programas de instalaci�n DOS de Microsoft y Windows sobreescriben completamente el MBR, destruyendo cualquier cargador de arranque ya existente. Si crea un sistema de arranque dual, es preferible que instale el sistema operativo Microsoft de primero.

2.2.2. Funciones de GRUB

GRUB contiene una serie de funciones que lo convierten en el m�todo favorito respecto al resto de gestores de arranque disponibles para la arquitectura x86. A continuaci�n tiene una lista de las caracter�sticas m�s importantes:

  • GRUB proporciona un verdadero entorno basado en comandos, pre-sistema operativo, para las m�quinas x86. Esta funcionalidad le otorga al usuario una gran flexibilidad en la carga de sistemas operativos con opciones espec�ficas o con la recopilaci�n de informaci�n sobre el sistema. Durante muchos a�os, las arquitecturas diferentes a x86 han usado entornos previos al sistema operativo que permiten arrancar el sistema desde una l�nea de comandos.

  • GRUB soporta el modo Direccionamiento L�gico de Bloques (LBA). El modo LBA coloca la conversi�n de direccionamiento utilizada para buscar archivos en la unidad de disco duro del firmware y se utiliza en muchos discos IDE y en todos los discos duros SCSI. Antes de LBA, los gestores de arranque encontraban la limitaci�n del cilindro 1024 del BIOS, donde el BIOS no pod�a encontrar un archivo despu�s de ese cabezal de cilindro del disco. El soporte LBA permite que GRUB arranque los sistemas operativos desde las particiones m�s all� del l�mite de 1024 cilindros, siempre y cuando el BIOS del sistema soporte el modo LBA. Las mayor�a de las revisiones m�s modernas de la BIOS soportan el modo LBA.

  • GRUB puede leer las particiones ext2. Esto permite que GRUB acceda a su archivo de configuraci�n, /boot/grub/grub.conf, cada vez que el sistema arranca, eliminando la necesidad que tiene el usuario de escribir una nueva versi�n de la primera etapa del gestor de arranque al MBR en caso de que se produzcan cambios de la configuraci�n. El �nico caso en el que el usuario necesitar�a reinstalar GRUB en el MBR es en caso de que la localizaci�n f�sica de la partici�n /boot/ se traslade en el disco. Para m�s detalles sobre la instalaci�n de GRUB en el MBR, consulte la Secci�n 2.3.

Notas

[1]

Para obtener m�s informaci�n sobre BIOS y el MBR, vaya a la Secci�n 1.2.1.

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire