Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

Linuxtopia - Red Hat Enterprise Linux 4: Manual de referencia - Usuarios y grupos

Cap�tulo 6. Usuarios y grupos

El control de los usuarios y grupos es un elemento clave en la administraci�n de sistemas de Red Hat Enterprise Linux.

Los Usuarios pueden ser gente real, es decir, cuentas ligadas a un usuario f�sico en particular o cuentas que existen para ser usadas por aplicaciones espec�ficas.

Los Grupos son expresiones l�gicas de organizaci�n, reuniendo usuarios para un prop�sito com�n. Los usuarios dentro de un mismo grupo pueden leer, escribir o ejecutar archivos que pertenecen a ese grupo.

Cada usuario y grupo tiene un n�mero de identificaci�n �nico llamado identificador de usuario (UID) y un identificador de grupo (GID) respectivamente.

Un usuario que crea un archivo se convierte en el propietario y el propietario de grupo para ese archivo. Al archivo tambi�n se le asignan permisos separados de lectura, escritura y ejecuci�n para el propietario del archivo, para el grupo y para cualquier otro usuario. Solamente el superusuario (root) puede cambiar el propietario de un archivo, y los permisos de acceso se pueden cambiar tanto por el superusuario como por el creador del archivo.

Red Hat Enterprise Linux soporta listas de control de acceso (ACLs) para archivos y directorios lo que permite colocar permisos para usuarios espec�ficos adem�s del creador. Para m�s informaci�n sobre el uso de ACLs, consulte el cap�tulo llamado Listas de Control de Acceso en el Manual de administraci�n del sistema de Red Hat Enterprise Linux.

Una de las tareas m�s importantes de cualquier administrador del sistema, es la de administrar adecuadamente usuarios y grupos, as� como asignar y revocar permisos. Para una vista detallada de las estrategias para la administraci�n de usuarios y grupos, consulte el cap�tulo titulado Administraci�n de cuentas de usuarios y acceso a recursos en la gu�a Introducci�n a la administraci�n de sistemas de Red Hat Enterprise Linux.

6.1. Herramientas de administraci�n de usuarios y grupos

La gesti�n de usuarios y grupos ha sido tradicionalmente tediosa, pero Red Hat Enterprise Linux proporciona algunas herramientas y convenciones que facilitan su gesti�n.

La forma m�s f�cil de manejar usuarios y grupos es a trav�s de la aplicaci�n gr�fica, Administrador de usuarios (system-config-users). Para m�s informaci�n sobre el Administrador de usuarios, consulte el cap�tulo llamado Configuraci�n de usuarios y grupos en el Manual de administraci�n del sistema de Red Hat Enterprise Linux.

Las siguientes herramientas de l�nea de comandos tambi�n se pueden utilizar para manejar usuarios y grupos:

  • useradd, usermod y userdel — M�todos est�ndar de la industria para a�adir, eliminar y modificar cuentas de usuarios.

  • groupadd, groupmod y groupdel — M�todos est�ndar de la industria para a�adir, eliminar y modificar grupos de usuarios.

  • gpasswd — M�todos est�ndar de la industria para administrar el archivo /etc/group.

  • pwck, grpck — Herramientas para la verificaci�n de contrase�as, grupo y archivos shadow asociados.

  • pwconv, pwunconv — Herramientas para la conversi�n de contrase�as a contrase�as shadow (oscurecimiento de contrase�as) y de vuelta a contrase�as est�ndar.

Para una visi�n general de la administraci�n de usuarios y grupos, consulte Introducci�n a la administraci�n de sistemas de Red Hat Enterprise Linux. Para una vista m�s detallada a las herramientas de l�nea de comandos para la administraci�n de usuarios y grupos, consulte el cap�tulo llamado Configuraci�n de usuarios y grupos en el Manual de administraci�n del sistema de Red Hat Enterprise Linux.

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire