Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

Linuxtopia - Red Hat Enterprise Linux 4: Manual de referencia - Protocolo SSH

Cap�tulo 20. Protocolo SSH

SSH™ (o Secure SHell) es un protocolo que facilita las comunicaciones seguras entre dos sistemas usando una arquitectura cliente/servidor y que permite a los usuarios conectarse a un host remotamente. A diferencia de otros protocolos de comunicaci�n remota tales como FTP o Telnet, SSH encripta la sesi�n de conexi�n, haciendo imposible que alguien pueda obtener contrase�as no encriptadas.

SSH est� dise�ado para reemplazar los m�todos m�s viejos y menos seguros para registrarse remotamente en otro sistema a trav�s de la shell de comando, tales como telnet o rsh. Un programa relacionado, el scp, reemplaza otros programas dise�ados para copiar archivos entre hosts como rcp. Ya que estas aplicaciones antiguas no encriptan contrase�as entre el cliente y el servidor, evite usarlas mientras le sea posible. El uso de m�todos seguros para registrarse remotamente a otros sistemas reduce los riesgos de seguridad tanto para el sistema cliente como para el sistema remoto.

20.1. Caracter�sticas de SSH

El protocolo SSH proporciona los siguientes tipos de protecci�n:

  • Despu�s de la conexi�n inicial, el cliente puede verificar que se est� conectando al mismo servidor al que se conect� anteriormente.

  • El cliente transmite su informaci�n de autenticaci�n al servidor usando una encriptaci�n robusta de 128 bits.

  • Todos los datos enviados y recibidos durante la sesi�n se transfieren por medio de encriptaci�n de 128 bits, lo cual los hacen extremamente dif�cil de descifrar y leer.

  • El cliente tiene la posibilidad de reenviar aplicaciones X11 [1] desde el servidor. Esta t�cnica, llamada reenv�o por X11, proporciona un medio seguro para usar aplicaciones gr�ficas sobre una red.

Ya que el protocolo SSH encripta todo lo que env�a y recibe, se puede usar para asegurar protocolos inseguros. El servidor SSH puede convertirse en un conducto para convertir en seguros los protocolos inseguros mediante el uso de una t�cnica llamada reenv�o por puerto, como por ejemplo POP, incrementando la seguridad del sistema en general y de los datos.

Red Hat Enterprise Linux contiene el paquete general de OpenSSH (openssh) as� como tambi�n los paquetes del servidor OpenSSH (openssh-server) y del cliente (openssh-clients). Consulte el cap�tulo titulado OpenSSH en el Manual de administraci�n del sistema de Red Hat Enterprise Linux para obtener instrucciones sobre la instalaci�n y el desarrollo de OpenSSH. Observe que los paquetes OpenSSH requieren el paquete OpenSSL (openssl). OpenSSL instala varias bibliotecas criptogr�ficas importantes, permitiendo que OpenSSH pueda proporcionar comunicaciones encriptadas.

20.1.1. �Por qu� usar SSH?

Los usuario nefarios tienen a su disposici�n una variedad de herramientas que les permiten interceptar y redirigir el tr�fico de la red para ganar acceso al sistema. En t�rminos generales, estas amenazas se pueden catalogar del siguiente modo:

  • Intercepci�n de la comunicaci�n entre dos sistemas — En este escenario, existe un tercero en alg�n lugar de la red entre entidades en comunicaci�n que hace una copia de la informaci�n que pasa entre ellas. La parte interceptora puede interceptar y conservar la informaci�n, o puede modificar la informaci�n y luego enviarla al recipiente al cual estaba destinada.

    Este ataque se puede montar a trav�s del uso de un paquete sniffer — una utilidad de red muy com�n.

  • Personificaci�n de un determinado host — Con esta estrategia, un sistema interceptor finge ser el recipiente a quien est� destinado un mensaje. Si funciona la estrategia, el sistema del usuario no se da cuenta del enga�o y contin�a la comunicaci�n con el host incorrecto.

    Esto se produce con t�cnicas como el envenenamiento del DNS [2] o spoofing de IP (enga�o de direcciones IP) [3].

Ambas t�cnicas interceptan informaci�n potencialmente confidencial y si esta intercepci�n se realiza con prop�sitos hostiles, el resultado puede ser catastr�fico.

Si se utiliza SSH para inicios de sesi�n de shell remota y para copiar archivos, se pueden disminuir estas amenazas a la seguridad notablemente. Esto es porque el cliente SSH y el servidor usan firmas digitales para verificar su identidad. Adicionalmente, toda la comunicaci�n entre los sistemas cliente y servidor es encriptada. No servir�n de nada los intentos de falsificar la identidad de cualquiera de los dos lados de la comunicaci�n ya que cada paquete est� cifrado por medio de una llave conocida s�lo por el sistema local y el remoto.

Notas

[1]

X11 se refiere al sistema de visi�n por ventanas X11R6.7, tradicionalmente llamado Sistema de ventanas X o simplemente X. Red Hat Enterprise Linuxcontiene XFree86, un sistema de ventanas X de c�digo abierto.

[2]

El envenenamiento del DNS ocurre cuando un intruso entra en el servidor de DNS, apuntando sistemas hacia hosts intencionalmente duplicados.

[3]

IP spoofing ocurre cuando un intruso manda paquetes de red que parecen provenir de hosts de confianza de la red.

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire