Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

Debian GNU/Linux Reference Guide
Prev Home Next

4.5.8 Archivos de dispositivo

Los archivos de dispositivo se refieren a dispositivos virtuales o f�sicos del sistema, tales como discos duros, tarjetas de video, pantalla o teclado. Un ejemplo de dispositivo virtual es la consola, representado por /dev/console.

Existen dos tipos de dispositivos:

  • dispositivos de car�cter

    • Pueden accederse de un car�cter por vez, es decir, la unidad de datos m�s peque�a que se puede escribir o leer desde el dispositivo es un car�cter (un byte).

  • dispositivos de bloque

    • Pueden accederse en unidades m�s grandes denominadas bloques que contienen cierto n�mero de caracteres. El disco duro es un dispositivo de bloque.

Es posible leer archivos de dispositivos, aunque puede que contengan datos binarios que resulten incomprensibles a los humanos. A veces resulta �til escribir datos directamente en estos archivos para resolver problemas relacionadas con el hardware. Por ejemplo, se puede volcar un archivo de texto al dispositivo de impresi�n /dev/lp0 o enviar comandos al m�dem desde el puerto serie /dev/ttyS0 . Pero, salvo que se realice esta tarea con cuidado, puede que se produzca un desastre mayor. Por lo tanto, sea prudente.


4.5.8.1 /dev/null etc.

/dev/null es un archivo de dispositivo especial que descarta todo lo que se escribe en �l. Si no desea algo, arr�jelo a /dev/null. B�sicamente se trata de un agujero negro. Al leer /dev/null se obtiene inmediatamente un car�cter de finalizaci�n de archivo (EOF).

/dev/zero es similar, salvo que al leerlo se obtiene el car�cter \0 (no es igual al n�mero ASCII cerp). V�ase Archivos fantasma, Secci�n 8.6.34.


4.5.8.2 N�mero de nodo de dispositivo

El n�mero de nodo de dispositivo se muestra al ejecutar ls:

     $ ls -l /dev/hda /dev/ttyS0 /dev/zero
     brw-rw----    1 root     disk       3,   0 Mar 14  2002 /dev/hda
     crw-rw----    1 root     dialout    4,  64 Nov 15 09:51 /dev/ttyS0
     crw-rw-rw-    1 root     root       1,   5 Aug 31 03:03 /dev/zero

Here,

  • el n�mero de dispositivo principal de /dev/hda es 3 y el secundario 0. Es accesible en modo lectura/escritura por el usuario perteneciente al grupo disk,

  • el n�mero de dispositivo principal de /dev/ttyS0 es 4 y el secundario 64. Es accesible en modo lectura/escritura por el usuario perteneciente al grupo dialout y

  • el n�mero de dispositivo principal de /dev/zero es 1 y el secundario 5. Es accesible en modo lectura/escritura por cualquier usuario.

Anteriormente, el proceso de instalaci�n creaba los nodos de dispositivos mediante el comando /sbin/MAKEDEV. V�ase MAKEDEV(8).

Actualmente, el sistema de archivos situado en /dev se llena autom�ticamente por el sistema de archivos de dispositivos similar al sistema de archivos /proc.


Debian GNU/Linux Reference Guide
Prev Home Next

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire