Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

Debian GNU/Linux Reference Guide
Prev Home Next

2.2.5 Scripts de mantenimiento de Debian

Los scripts de mantenimiento de Debian son scripts ejecutables que se ejecutan autom�ticamente antes o despu�s de la instalaci�n de un paquete. Todos estos archivos, junto con otro llamado control, son parte de la secci�n "control" de un archivo Debian.

Los archivos individuales son:

preinst

Este script se ejecuta antes que su paquete sea desempaquetado de su archivo Debian (.deb). Muchos scripts "preinst" detienen los servicios de los paquetes que est�n siendo actualizados hasta que la actualizaci�n o instalaci�n de los mismos haya finalizado (luego de la ejecuci�n exitosa del script "postinst").

postinst

Generalmente este script completa la configuraci�n requerida por un paquete una vez desempaquetado de su archivo Debian (.deb). A menudo, los scripts 'postinst' le piden al usuario ciertos datos y/o le advierte que si acepta los valores predeterminados deber� volver a reconfigurar el paquete cuando la situaci�n lo requiera. Muchos scripts "postinst" a continuaci�n ejecutan los comandos necesarios para reiniciar el servicio una vez que el paquete nuevo correspondiente haya sido instalado o actualizado.

prerm

Generalmente, este script detiene los demonios asociados a un paquete. Es ejecutado antes de la eliminaci�n de los archivos relacionados con el mismo.

postrm

Generalmente, este script modifica los enlaces u otros archivos asociados a un paquete y/o elimina los archivos creados por �l (v�ase, tambi�n Paquetes virtuales, Secci�n 2.2.7.)

Actualmente, todos los archivos de control se pueden encontrar en el directorio /var/lib/dpkg/info. Los archivos asociados al paquete loquesea comienzan con la palabra "loquesea" y llevan las extensiones "preinst", "postinst", etc., seg�n corresponda. El archivo loquesea.list de este directorio lista todos los archivos que fueron instalados con el paquete loquesea (obs�rvese, que la ubicaci�n de estos archivos es interno a dpkg y puede estar sujeto a cambios)


Debian GNU/Linux Reference Guide
Prev Home Next

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire