Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

Debian GNU/Linux Reference Guide
Prev Home Next

2.2.1 Repaso sobre los paquetes Debian

Los paquetes contienen generalmente todos los archivos necesarios para implementar un conjunto de comandos relacionados o caracter�sticas. Existen dos tipos de paquetes Debian:

  • Paquetes binarios, que contienen ejecutables, archivos de configuraci�n, p�ginas man/info, informaci�n sobre derechos de autor y otra documentaci�n. Estos paquetes se distribuyen en un formato de archivo espec�fico de Debian (v�ase Formato de los paquetes Debian, Secci�n 2.2.2); que se distinguen por tener a .deb como extensi�n de archivo. Los paquetes binarios se pueden desempaquetar usando la utilidad de Debian dpkg; se brindan m�s detalles en la p�gina del manual.

  • Paquetes fuentes, que consisten en un archivo .dsc que describe el paquete (incluyendo el nombre de los archivos que siguen), un archivo .orig.tar.gz que contiene el c�digo fuente original sin modificar en formato tar comprimido con gzip y, generalmente, un archivo .diff.gz que contiene los cambios del c�digo fuente original espec�ficos de Debian. La utilidad dpkg-source empaqueta y desempaqueta los archivos fuentes de Debian; se brindan m�s detalles en la p�gina del manual.

La instalaci�n de software mediante el sistema de paquetes utiliza "dependencias" que fueron se�aladas por las personas a cargo de los paquetes. Estas dependencias est�n documentadas en el archivo control asociado a cada paquete. Por ejemplo, el paquete que contiene el compiladodr C GNU (gcc) depende del paquete binutils que incluye el enlazador y ensamblador. Si un usario intenta instalar gcc sin haber previamente instalado binutils, el sistema de administraci�n de paquetes (dpkg) mostrar� un mensaje de error diciendo que necesita tambi�n a binutils y abortar� la instalaci�n de gcc (no obstante, el usuario insistente puede hacer caso omiso, v�ase dpkg(8)) Para m�s detalles, v�ase Dependencias entre paquetes, Secci�n 2.2.8 m�s abajo.

Las herramientas de los paquetes de Debian se pueden usar para:

  • manipular y administrar paquetes o partes de paquetes,

  • ayudar al usuario a dividir paquetes que deben distribuirse a trav�s de medios de tama�o limitado como, por ejemplo, disketes

  • asistir a los desarrolladores en la construcci�n de paquetes y

  • ayudar a los usuarios a instalar paquetes que se encuentran en sitios Debian remotos.


Debian GNU/Linux Reference Guide
Prev Home Next

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire