Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

NOTE: CentOS Enterprise Linux is built from the Red Hat Enterprise Linux source code. Other than logo and name changes CentOS Enterprise Linux is compatible with the equivalent Red Hat version. This document applies equally to both Red Hat and CentOS Enterprise Linux.
Linuxtopia - CentOS Enterprise Linux 4: Introduccion a la administracion de sistemas - Preparar el almacenamiento para ser utilizado

5.5. Preparar el almacenamiento para ser utilizado

Una vez que el dispositivo de almacenamiento esta en su lugar, es poco lo que se puede hacer con el. Cierto, se pueden escribir y leer datos desde el mismo, pero sin una estructura subyacente el acceso de datos solamente es posible utilizando direcciones de sectores (bien sea geom�trica o l�gica).

Lo que se necesita son m�todos para convertir el almacenamiento sin formato en un disco duro que sea utilizable f�cilmente. Las secciones siguientes exploran algunas de las t�cnicas usadas m�s com�nmente para lograr esto.

5.5.1. Particiones/cuotas

Lo primero que sorprende a un administrador de sistemas es que el tama�o de una unidad de disco puede ser mucho mayor que lo necesario para la tarea a realizar. Como resultado, muchos sistemas operativos tienen la capacidad de dividir una unidad de disco duro en varias particiones o secciones.

Puesto que estas se encuentran separadas unas de otras, las particiones pueden tener diferentes cantidades de espacio utilizado, y ese espacio de ninguna manera impacta el espacio utilizado por las otras particiones. Por ejemplo, la partici�n que almacena los archivos del sistema operativo no se ve afectada a�n cuando la partici�n que contiene los archivos de usuarios se llena completamente. El sistema operativo todav�a tiene espacio libre para su propio uso.

Aunque puede parecer un enfoque simplista, puede pensar en las particiones como unidades de disco individuales. De hecho, algunos sistemas operativos de hecho se refieren a las particiones como "unidades". Sin embargo, este punto de vista no es totalmente correcto; por lo tanto, es importante observar las particiones un poco m�s de cerca.

5.5.1.1. Atributos de particiones

Las particiones se definen por los atributos siguientes:

  • Geometr�a de la partici�n

  • Tipo de la partici�n

  • Campo del tipo de partici�n

Estos atributos se exploran con m�s detalles en las secciones siguientes.

5.5.1.1.1. Geometr�a

La geometr�a de una partici�n se refiere a su colocaci�n f�sica en la unidad de disco. La geometr�a se puede especificar en t�rminos de cilindros de comienzo y final, cabezales y sectores, aunque a menudo las particiones comienzan y terminan en los l�mites del cilindro. El tama�o de una partici�n se define como la cantidad de almacenamiento entre el cilindro de comienzo y el del final.

5.5.1.1.2. Tipo de partici�n

El tipo de la partici�n se refiere a la relaci�n de la partici�n con las otras particiones en el disco duro. Hay tres tipos de particiones:

  • Particiones Primarias

  • Particiones extendidas

  • Particiones l�gicas

Las secciones siguientes describen cada tipo de partici�n.

5.5.1.1.2.1. Particiones primarias

Las particiones primarias son particiones que toman hasta cuatro de los ranuras de particiones en la tabla de particiones del disco duro.

5.5.1.1.2.2. Particiones extendidas

Las particiones extendidas fueron desarrolladas en respuesta a la necesidad de m�s de cuatro particiones por unidad de disco. Una partici�n extendida puede contener dentro de s� m�ltiples particiones, extendiendo el n�mero de particiones posibles en una sola unidad de disco. La introducci�n de las particiones extendidas se gener� por el desarrollo constante de las capacidades de los discos duros.

5.5.1.1.2.3. Particiones l�gicas

Las particiones l�gicas son aquellas que est�n contenidas dentro de una partici�n extendida; en t�rminos de uso, son iguales a una partici�n primaria no extendida.

5.5.1.1.3. Campo de tipo de partici�n

Cada partici�n tiene un campo de tipo que contiene un c�digo que indica el uso anticipado de la partici�n. El campo de tipo puede o no reflejar el sistema operativo del computador. En cambio, puede reflejar como los datos son almacenados dentro de la partici�n. La secci�n siguiente contiene m�s informaci�n sobre este importante aspecto.

5.5.2. Sistemas de archivos

A�n teniendo el dispositivo de almacenamiento masivo configurado y particionado correctamente, ser�a dif�cil almacenar y recuperar informaci�n — todav�a nos falta una forma de estructurar y organizar esa informaci�n. Lo que necesitamos es un sistema de archivos.

El concepto de un sistema de archivos es tan fundamental para el uso de los dispositivos de almacenamiento masivo que el usuario de computadoras promedio ni siquiera hace una distinci�n entre los dos. Sin embargo, los administradores de sistemas no se pueden permitir ignorar los sistemas de archivos y su impacto en el trabajo diario.

Un sistema de archivos es un m�todo para representar datos en un dispositivo de almacenamiento masivo. Los sistemas de archivos usualmente incluyen las caracter�sticas siguientes:

  • Almacenamiento de datos basado en archivos

  • Estructura de directorio jer�rquico (algunas veces llamado "carpeta")

  • Seguimiento de la creaci�n de archivos, tiempos de acceso y de modificaci�n

  • Alg�n nivel de control sobre el tipo de acceso permitido para un archivo espec�fico

  • Un concepto de propiedad de archivos

  • Contabilidad del espacio utilizado

No todos los sistemas de archivos tienen todas estas funcionalidades. Por ejemplo, un sistema de archivos constru�do para un sistema operativo monousuario podr�a f�cilmente utilizar un m�todo de control de acceso m�s simplificado y no requerir el soporte para la propiedad de archivos.

Un punto a tener en cuenta es que el sistema de archivos utilizado puede tener un gran impacto en la naturaleza de su carga de trabajo diaria. Al cerciorarse de que su sistema de archivos se ajusta mejor a los requerimientos funcionales de su organizaci�n, se puede asegurar de que no s�lo el sistema est� a la altura de la tarea, pero tambi�n que es m�s f�cil y eficiente de mantener.

Con esto en mente, las secciones siguientes exploran estas funcionalidades en m�s detalles.

5.5.2.1. Almacenamiento basado en archivos

Mientras que los sistemas de archivos que utilizan esta met�fora para el almacenamiento de datos son practicamente universales que casi se consideran como la norma, todav�a existen varios aspectos que se deben considerar.

Primero debe estar consciente de cualquier restricci�n de nombres. Por ejemplo, �cu�les son los car�cteres permitidos en un nombre de archivo? �Cu�l es el largo m�ximo para un nombre de archivo? Estas preguntas son importantes, pues dictan cuales nombres de archivos se pueden utilizar y cuales no. Los sistemas operativos m�s antig�os con sistemas de archivos m�s primitivos permit�an solamente caracteres alfanum�ricos (y solamente may�sculas) y �nicamente nombres de archivos 8.3 (lo que significa un nombre de archivo de ocho car�cteres, seguido de una extensi�n de tres car�cteres).

5.5.2.2. Estructura de directorio jer�rquico

Mientras que los sistemas de archivos en ciertos sistemas operativos antig�os no inclu�an el concepto de directorios, todos los sistemas de archivos de hoy d�a incluyen esta caracter�stica. Los directorios son usualmente implementados como archivos, lo que significa que no se requiere de utilidades especiales para mantenerlos.

M�s a�n, puesto que los directorios son en s� mismos archivos, y los directorios contienen archivos, los directorios pueden a su vez contener otros directorios, conformando una estructura jer�rquica de m�ltiples niveles. Este es un concepto poderoso con el cual muchos administradores de sistemas deber�an de estar familiarizados. Usando las jerarqu�as de m�ltiples niveles puede hacer la administraci�n de archivos mucho m�s f�cil para usted y sus usuarios.

5.5.2.3. Seguimiento de la creaci�n de archivos, tiempos de acceso y modificaci�n

La mayor�a de los sistemas de archivos mantienen un seguimiento del tiempo en el que se cre� un archivo; otros mantienen un seguimiento de los tiempos de acceso y modificaci�n. M�s all� de la conveniencia de poder determinar cuando un archivo dado fue creado, accedido o modificado, estas fechas son vitales para la operaci�n adecuada de los respaldos incrementales.

Se puede encontrar m�s informaci�n sobre como los respaldos utilizan estas funcionalidades de los sistema de archivos en la Secci�n 8.2.

5.5.2.4. Control de acceso

El control de acceso es un �rea en la que los sistemas de archivso difieren dram�ticamente. Algunos sistemas de archivos no tienen un modelo claro para el control de acceso, mientras que otros son mucho m�s sofisticados. En t�rminos generales, la mayor�a de los sistemas de archivos modernos combinan dos componentes en una metodolog�a cohesiva de control de acceso:

  • Identificaci�n del usuario

  • lista de acciones permitidas

La identificaci�n de usuarios significa que el sistema de archivos (y el sistema operativo subyacente) primeramente debe ser capaz de identificar un�vocamente a usuarios individuales. Esto hace posible tener una responsabilidad completa con respecto a cualquier operaci�n a nivel de sistema de archivos. Otra funcionalidad de ayuda es la de los grupos de usuarios. Se utilizan grupos m�s a menudo en organizaciones donde los usuarios pueden ser miembros de uno o m�s proyectos. Otra funcionalidad que algunos sistemas de archivos soportan es la creaci�n de identificadores gen�ricos que se pueden asignar a uno o m�s usuarios.

Luego, el sistema de archivos debe ser capaz de mantener listas de las acciones que son permitidas (o prohibidas) para cada archivo. Las acciones a las que se les hace seguimiento m�s a menudo son:

  • Leer el archivo

  • Escribir al archivo

  • Ejecutar el archivo

Varios sistemas de archivos pueden extender la lista para incluir otras acciones tales como eliminar, o hasta la habilidad de hacer cambios al control de acceso del archivo.

5.5.2.5. Contabilidad del espacio utilizado

Una constante en la vida de un administrador de sistemas es la de que nunca hay suficiente espacio libre, y a�n si lo hubiese, no estar� disponible por mucho tiempo. Por lo tanto, un administrador de sistemas deber�a al menos ser capaz de determinar f�cilmente el nivel de espacio libre disponible para cada sistema de archivos. Adem�s, los sistemas de archivos con capacidades de identificaci�n de usuarios bien definidas, a menudo incluyen la caracter�stica de mostrar la cantidad de espacio que un usuario particular ha consumido.

Esta caracter�stica es vital en grandes entornos de usuarios, pues es un hecho que la regla de 80/20 se aplica a menudo al espacio en disco — 20 por ciento de sus usuarios ser�n responsables por el consumo de 80 por ciento de su espacio disponible en disco. Al facilitar la identificaci�n de estos usuarios en el 20 por ciento, puede m�s efectivamente manejar sus activos relacionados al almacenamiento.

Tomando este paso un poco m�s all�, algunos sistemas de archivos incluyen la habilidad de establecer los l�mites de uso del usuario (conocidos comunmente como cuotas de disco) en la cantidad de espacio en disco que pueden consumir. Los detalles espec�ficos var�an de un sistema de archivos al otro, pero en general a cada usuario se le puede asignar una cantidad espec�fica de almacenamiento que un usuario puede utilizar. M�s all� de all�, los sistemas de archivos var�an. Algunos sistemas de archivos permiten que el usuario se exceda de su l�mite solamente una vez, mientras que otros implementan un "per�odo de gracia" durante el que aplica un segundo l�mite m�s alto.

5.5.3. Estructura del directorio

Muchos administradores de sistemas le dan poca importancia a como el espacio que hoy le dan a sus usuarios ser� utilizado en un futuro. Sin embargo, un poco de reflexi�n sobre esta materia antes de pasar el almacenamiento a sus usuarios, le puede ahorrar bastante trabajo innecesario m�s adelante.

Lo principal que un administrador de sistemas puede hacer es utilizar directorios y subdirectorios para estructurar el almacenamiento disponible de una forma comprensible. Esto trae muchos beneficios:

  • M�s f�cil de entender

  • M�s flexibilidad en un futuro

Al imponer cierto nivel de estructura en su almacenamiento, este se puede entender m�s f�cilmente. Por ejemplo, considere un sistema grande multiusuario. En vez de colocar todos los directorios de usuarios en un gran directorio, tiene sentido utilizar subdirectorios que reflejan la estructura de su organizaci�n. De esta forma, la gente que trabaja en contabilidad tendr� sus directorios bajo un directorio llamado contabilidad, los que trabajan en ingenier�a tendr�n sus directorios bajo ingenieria y as� sucesivamente.

Los beneficios de tal enfoque son que hace m�s f�cil hacer un seguimiento diario de las necesidades de almacenamiento (y uso) para cada parte de su organizaci�n. Obtener una lista de los archivos utilizados por todo el mundo en recursos humanos es directo. Respaldar todos los archivos usados por el departamento legal es f�cil.

Con la estructura apropiada, se incrementa la flexibilidad. Para continuar utilizando el ejemplo anterior, asuma por un momento que el departamento de ingenier�a est� a punto de arrancar varios proyectos. Debido a esto, se contrataran muchos nuevos ingenieros en un futuro cercano. Sin embargo, actualmente no hay suficiente almacenamiento disponible para soportar las adiciones esperadas para ingenier�a.

Sin embargo, puesto que cada persona en ingenier�a tiene sus archivos almacenados bajo el directorio ingenieria, lo siguiente ser� un proceso bien directo:

  • Obtener el espacio adicional necesario para ingenier�a

  • Respaldar todo bajo el directorio ingenieria

  • Restaurar el respaldo a un nuevo almacenamiento

  • Cambie el nombre del directorio ingenieria en el almacenamiento original a algo como fichero_ingenieria (antes de eliminarlo completamente luego de su funcionamiento normal con la nueva configuraci�n por un mes)

  • Haga los cambios necesarios para que todo el personal de ingenier�a pueda acceder a sus archivos en el nuevo almacenamiento

Por supuesto, tal enfoque tambi�n tiene sus limitaciones. Por ejemplo, si la gente se mueve con frecuencia entre departamentos, debe tener una forma de mantenerse informado de estos cambios y debe modificar la estructura del directorio de la forma correspondiente. De lo contrario, la estructura ya no reflejar� la realidad, lo que significa m�s trabajo — no menos — a largo plazo para usted.

5.5.4. Activando el acceso al almacenamiento

Una vez que un dispositivo de almacenamiento masivo se particione correctamente y se le escriba un sistema de archivos, el almacenamiento estar� listo para su uso general.

Para algunos sistemas operativos, esto es verdad; tan pronto como el sistema operativo detecta el nuevo dispositivo de almacenamiento masivo, el administrador del sistema lo puede formatear y est� listo para ser accesado sin esfuerzo adicional.

Otros sistemas operativos requieren de un paso adicional. Este paso - a menudo conocido como montar — dirige al sistema operativo sobre c�mo se debe acceder al almacenamiento. El montaje del almacenamiento normalmente se hace a trav�s de un programa de utilidades especial o un comando y requiere que el dispositivo de almacenamiento masivo (y posiblemente la partici�n tambi�n) sea identificada expl�citamente.

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire