Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

NOTE: CentOS Enterprise Linux is built from the Red Hat Enterprise Linux source code. Other than logo and name changes CentOS Enterprise Linux is compatible with the equivalent Red Hat version. This document applies equally to both Red Hat and CentOS Enterprise Linux.
Linuxtopia - CentOS Enterprise Linux 4: Introduccion a la administracion de sistemas - Conceptos de direcciones de almacenamiento

5.2. Conceptos de direcciones de almacenamiento

La configuraci�n de los platos de discos, cabezales y brazos de acceso hacen posible posicionar el cabezal sobre cualquier parte de cualquier superficie de cualquier plato en el dispositivo de almacenamiento. Sin embargo, esto no es suficiente; para utilizar esta capacidad de almacenamiento, debemos tener alg�n m�todo de dar direcciones a partes uniformes del almacenamiento disponible.

Hay un aspecto final requerido de este proceso. Considere todas las pistas en los muchos cilindros presentes en un dispositivo t�pico de almacenamiento masivo. Puesto que las pistas tienen di�metros variados, sus circunferencias tambi�n var�an. Por lo tanto, si el almacenamiento fue resuelto solamente a nivel de pistas, cada pista tendr� diferentes cantidades de datos - pista #0 (estando cerca del centro del plato) puede almacenar 10,827 bytes, mientras que la pista #1,258 (cerca del borde externo del plato) puede almacenar 15,382 bytes.

La soluci�n es dividir cada pista en m�ltiples sectores o bloques segmentos de un tama�o consistente (a menudo 512 bytes) de almacenamiento. El resultado es que cada pista contiene un n�mero fijo[1] de sectores.

Un efecto secundario es que cada sector contiene espacio inutilizado - el espacio entre sectores. A pesar del n�mero constante de sectores en cada pista, la cantidad de espacio inutilizado var�a - relativamente poco espacio inutilizado en las pistas internas y una cantidad mucho mayor de espacio en las pistas m�s externas. En cualquier caso, este espacio inutilizado se desperdicia, pues all� no se puede almacenar datos.

Sin embargo, la ventaja que supera este espacio desperdiciado es que ahora es posible direccionar efectivamente el almacenamiento en un dispositivo de almacenamiento masivo. De hecho, hay dos m�todos de direccionamiento - el direccionamiento basado en la geometr�a y el direccionamiento basado en bloques.

5.2.1. Direcciones basadas en la geometr�a

El t�rmino direccionamiento basado en la geometr�a se refiere al hecho de que dispositivos de almacenamiento masivo almacenan datos en un lugar espec�fico en el medio de almacenamiento. En el caso de los dispositivos que se describen aqu�, esto se refiere a tres items espec�ficos que definen un punto espec�fico en los platos del disco del dispositivo:

  • Cilindros

  • Cabezas

  • Sectores

Las secciones siguientes describen como una direcci�n hipot�tica puede describir una ubicaci�n f�sica espec�fica en el medio de almacenamiento.

5.2.1.1. Cilindros

Como se indic� anteriormente, el cilindro denota una posici�n espec�fica del brazo de acceso (y por lo tanto, las cabezas de lectura/escritura). Especificando un cilindro particular, estamos eliminando todos los otros cilindros , reduciendo nuestra b�squeda a solamente una pista para cada superficie en el dispositivo de almacenamiento masivo.

CilindrosCabezasSectores
1014XX

Tabla 5-1. Direcciones de Almacenamiento

En la Tabla 5-1, se ha llenado la primera parte de una direcci�n basada en la geometr�a. Dos componentes m�s a esta direcci�n — la cabeza y el sector — permanecen indefinidos.

5.2.1.2. Cabezas

Aunque en el sentido m�s estricto estamos seleccionando un plato de disco particular, puesto que la superficie tiene un cabezal de lectura/escritura dedicado a el, es m�s f�cil pensar en t�rminos de interactuar con un cabezal espec�fico. De hecho, la electr�nica subyacente del dispositivo actualmente selecciona un cabezal — eliminando la selecci�n de el resto — solamente interact�a con el cabezal por la duraci�n de la operaci�n de E/S. Todas las otras pistas que conforman el cilindro actual han sido eliminados.

CilindrosCabezasSectores
10142X

Tabla 5-2. Direcciones de Almacenamiento

En la Tabla 5-2, se llenan las primeras dos partes de una direcci�n basada en la geometr�a. Permanece indefinido un componente de esta direcci�n — el sector.

5.2.1.3. Sectores

Especificando un sector espec�fico, se completa la direcci�n y se logra identificar un�vocamente el bloque de datos deseado.

CilindrosCabezasSectores
1014212

Tabla 5-3. Direcciones de Almacenamiento

En la Tabla 5-3, se llena la direcci�n completa basada en la geometr�a. Esta direcci�n identifica la ubicaci�n de un bloque espec�fico fuera de todos los otros bloques en ese dispositivo.

5.2.1.4. Problemas con el direccionamiento basado en la geometr�a

Mientras que el direccionamiento basado en la geometr�a es directo, hay un �rea de ambig�edad que pueda generar problemas. La ambig�edad est� en la numeraci�n de cilindros, cabezales y sectores.

Es verdad que cada direcci�n basada en la geometr�a identifica un�vocamente un bloque de datos espec�fico, pero esto solamente aplica si no cambia el esquema de numeraci�n para los cilindros, cabezales y sectores. Si el esquema de numeraci�n cambia (tal como cuando el software/hardware interactuando con el dispositivo de almacenamiento cambia), entonces la correspondencia entre las direcciones basadas en la geometr�a y sus correspondientes bloques de datos ser�n diferentes, haciendo imposible acceder a los datos deseados.

Debido al potencial para esta ambig�edad, se desarroll� una soluci�n diferente. La secci�n siguiente describe esto en m�s detalles.

5.2.2. Direcciones basadas en bloques

El direccionamiento basado en bloques es mucho m�s directo que el direccionamiento basado en la geometr�a. Con el direccionamiento basado en bloques, a cada bloque de datos se le d� un n�mero �nico. Este n�mero se pasa desde el computador al dispositivo de almacenamiento masivo, que luego lleva a cabo la conversi�n interna a la direcci�n basada en la geometr�a requerida por la circuiter�a de control del dispositivo.

Debido a que la conversi�n a la direcci�n basada en la geometr�a siempre la lleva a cabo el dispositivo mismo, esta es siempre consistente, eliminando as� el problema inherente en dar la direcci�n basada en la geometr�a al dispositivo.

Notas

[1]

Mientras que los dispositivos de almacenamiento masivo anteriores utilizaban el mismo n�mero de sectores para cada pista, los dispositivos m�s recientes dividen el rango de cilindros en "zonas" diferentes, con cada zona teniendo un n�mero de sectores por pista. La raz�n para esto es aprovechar el espacio adicional entre sectores en los cilindros externos, donde existe m�s espacio sin utilizar.

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire