Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

NOTE: CentOS Enterprise Linux is built from the Red Hat Enterprise Linux source code. Other than logo and name changes CentOS Enterprise Linux is compatible with the equivalent Red Hat version. This document applies equally to both Red Hat and CentOS Enterprise Linux.
Linuxtopia - CentOS Enterprise Linux 4: Introduccion a la administracion de sistemas - Lenguajes y tecnolog�as de impresi�n

7.6. Lenguajes y tecnolog�as de impresi�n

Antes de la llegada de la tecnolog�a de inyecci�n de tinta, las impresoras de impacto solamente pod�an imprimir texto est�ndar, justificado y sin variaciones de tama�os o estilos de fuentes tipogr�ficas. Hoy d�a, las impresoras son capaces de procesar documentos complejos con im�genes incrustadas, gr�ficos y tablas en m�ltiples esquemas y en diferentes idiomas, todo en una p�gina. Tal complejidad se debe adherir a algunas convenciones de formatos. Esto es lo que ha desatado el desarrollo de los lenguajes de descripci�n de p�ginas (o PDL) — un lenguaje especializado de formato de documentos creado para la comunicaci�n con impresoras.

Con el paso de los a�os, los fabricantes de impresoras han desarrollado sus propios lenguajes propietarios para describir formatos de documentos. Sin embargo, tales lenguajes propietarios solamente aplican a las impresoras que los fabricantes mismos crearon. Si por ejemplo, usted tuviese que enviar un archivo listo para la impresi�n usando un PDL propietario a un peri�dico profesional, no hab�a ninguna garant�a de que su archivo fuese compatible con la impresora de la m�quina. Aparece entonces el problema de portabilidad.

Xerox® desarroll� el protocolo Interpress™ para sus impresoras de l�nea, pero nunca se logr� la adopci�n completa de este lenguaje por el resto de la industria de impresoras. Dos desarrolladores de Interpress dejaron Xerox y formaron Adobe®, una compa��a de software orientada b�sicamente a los gr�ficos electr�nicos y documentos profesionales. En Adobe, ellos desarrollaron un PDL ampliamente adoptado llamado PostScript, el cual utiliza un lenguaje de marcas para describir el formato de texto y la informaci�n de im�genes que las impresoras pueden procesar. Al mismo tiempo, la compa��a Hewlett-Packard® desarroll� el Printer Control Language (o PCL) para su uso en su l�nea de impresoras l�ser y de inyecci�n de tinta. PostScript y PCL son hoy d�a PDLs ampliamente compatibles y adoptados por la mayor�a de los fabricantes de impresoras.

Los PDLs funcionan con el mismo principio que los lenguajes de programaci�n. Cuando un documento est� listo para la impresi�n, la PC o estaci�n de trabajo toma las im�genes, la informaci�n tipogr�fica y la distribuci�n del documento, y los utiliza como objetos que forman instrucciones para que la impresora los procese. La impresora luego traduce estos objetos en rasters, una serie de l�neas escaneadas que forman una imagen del documento (llamado Raster Image Processing o RIP), e imprime la salida en la p�gina como una imagen completa con texto y gr�ficos incluidos. Este proceso hace los documentos impresos m�s consistentes, resultando en ninguna o muy poca variaci�n cuando se imprime el documento en modelos diferentes de impresoras. Los PDLs est�n dise�ados para ser portables en cualquier formato y escalable para ajustarse a cualquier tama�o de papel.

La selecci�n de la impresora correcta es una cuesti�n de determinar los est�ndares que los diferentes departamentos en su organizaci�n han adoptado para sus necesidades. La mayor�a de los departamentos utilizan procesadores de texto y otros software de productividad que utilizan el lenguaje PostScript para la salida de impresi�n. Sin embargo, si su departamento de gr�ficos requiere PCL u otra forma de impresi�n propietaria, debe tomar esto en consideraci�n tambi�n.

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire