Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

NOTE: CentOS Enterprise Linux is built from the Red Hat Enterprise Linux source code. Other than logo and name changes CentOS Enterprise Linux is compatible with the equivalent Red Hat version. This document applies equally to both Red Hat and CentOS Enterprise Linux.
Linuxtopia - CentOS Enterprise Linux 4: Introduccion a la administracion de sistemas - Memoria f�sica y virtual

Cap�tulo 4. Memoria f�sica y virtual

Todas las computadoras de prop�sito general de hoy d�a, son del tipo conocido como computadoras de almacenamiento de programas. Como su nombre lo implica, las computadoras de programas almacenados cargan las instrucciones (los bloques de construcci�n de programas) en alg�n tipo de almacenamiento interno, donde son subsecuentemente ejecutadas.

Las computadoras de programas almacenados tambi�n utilizan el mismo almacenamiento para los datos. Esto es en contraste con las computadoras que utilizan su configuraci�n de hardware para controlar sus operaciones (tales como las computadoras m�s antiguas basadas en la conexi�n de tarjetas).

El lugar donde los programas eran almacenados en las primeras computadoras de programas almacenados se llam� de varias formas y utiliz� tecnolog�as diferentes, desde manchas en un tubo de rayos cat�dicos, hasta pulsos de presi�n en columnas de mercurio. Afortunadamente, los computadores de hoy en d�a utilizan tecnolog�as con mayores capacidades de almacenamiento y de menor tama�o que antes.

4.1. Patrones de acceso a almacenamiento

Una cosa a recordar a lo largo de este cap�tulo es que los computadores tienden a acceder al almacenamiento en formas particulares. De hecho, la mayor�a del acceso a almacenamiento tiende a exhibir uno (o ambos) de los siguientes atributos:

  • El acceso tiende a ser secuencial

  • El acceso tiende a ser localizado

El acceso secuencial significa que, si el CPU accede a la direcci�n N, es muy probable que la direcci�n N+1 sea la pr�xima a acceder. Esto tiene sentido, ya que muchos programas consisten de grandes secciones de instrucciones que ejecutan — en orden — una instrucci�n tras la otra.

El acceso localizado significa que, si se accede a la direcci�n X, es muy probable que otras direcciones alrededor de X tambi�n ser�n accedidas en el futuro.

Estos atributos son cruciales, debido a que permite que unidades de almacenamiento peque�a y m�s r�pida, coloque efectivamente en memoria temporal almacenamiento m�s grande y lento. Esto es lo b�sico para implementar la memoria virtual. Pero antes de que discutamos la memoria virtual, debemos examinar las diferentes tecnolog�as de almacenamiento usadas actualmente.

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire