Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

NOTE: CentOS Enterprise Linux is built from the Red Hat Enterprise Linux source code. Other than logo and name changes CentOS Enterprise Linux is compatible with the equivalent Red Hat version. This document applies equally to both Red Hat and CentOS Enterprise Linux.
Linuxtopia - CentOS Enterprise Linux 4: Manual de referencia - Fuentes

7.4. Fuentes

Red Hat Enterprise Linux utiliza dos m�todos para manejar y mostrar fuentes tipogr�ficas bajo X. El subsistema de fuentes m�s nuevo Fontconfig simplifica la gesti�n de fuentes y proporciona caracter�sticas de visualizaci�n avanzadas, tales como anti-aliasing. Este sistema es usado autom�ticamente para aplicaciones programadas usando el conjunto de herramientas gr�ficas Qt 3 o GTK+ 2.

Por compatibilidad, Red Hat Enterprise Linux incluye el subsistema de fuentes original, llamado el subsistema de fuentes tipogr�ficas base de X. Este sistema, el cual tiene m�s de 15 a�os, est� basado en el Servidor de fuentes tipogr�ficas de X (X Font Server, xfs).

Esta secci�n discute c�mo configurar fuentes para X usando ambos sistemas.

7.4.1. Fontconfig

El subsistema de fuentes Fontconfig permite a las aplicaciones accesar directamente fuentes en el sistema y usar Xft u otros mecanismos de traducci�n de fuentes para interpretar fuentes Fontconfig con anti-aliasing avanzados. Las aplicaciones gr�ficas pueden usar la librer�a Xft con Fontconfig para dibujar texto a la pantalla.

Con el tiempo, el subsistema de fuentes Fontconfig/Xft reemplazar� el subsistema de fuentes base de X.

ImportanteImportante
 

El subsistema de fuentes Fontconfig a�n no funciona para OpenOffice.org, el cual tiene sus propias tecnolog�as de interpretaci�n de fuentes tipogr�ficas.

Es importante resaltar que Fontconfig utiliza el archivo de configuraci�n /etc/fonts/fonts.conf el cual no se deber�a modificar manualmente.

SugerenciaSugerencia
 

Debido a la transici�n al nuevo sistema de fuentes, las aplicaciones GTK+ 1.2 no son afectadas por ning�n cambio realizado a trav�s del di�logo Preferencias de tipograf�a (accesado al seleccionar Bot�n de men� principal [en el Panel] => Preferencias => Fuentes). Para estas aplicaciones, se puede configurar una fuente a�adiendo las l�neas siguientes al archivo ~/.gtkrc.mine:

style "user-font" {

fontset = "<font-specification>"

}

widget_class "*" style "user-font"

Sustituya <font-specification> con una especificaci�n de fuente en el estilo utilizado por las aplicaciones X tradicionales, tales como -adobe-helvetica-medium-r-normal--*-120-*-*-*-*-*-*. Se puede obtener una lista completa de las fuentes base ejecutando xlsfonts o cre�ndolas interactivamente usando el comando xfontsel.

7.4.1.1. A�adir fuentes a Fontconfig

A�adir fuentes al subsistema Fontconfig es un proceso bastante directo.

  1. Para a�adir fuentes tipogr�ficas globales al sistema, copie las fuentes al directorio /usr/share/fonts/. Es una buena idea crear un nuevo subdirectorio, tal como local/ o similar, para ayudar a distinguir entre las fuentes del usuario y las instaladas por defecto.

    Para a�adir fuentes para un usuario individual, copie las nuevas fuentes en el directorio .fonts/ en el directorio principal del usuario.

  2. Utilice el comando fc-cache para actualizar la informaci�n cach� de la fuente, como en el ejemplo siguiente:

    fc-cache <path-to-font-directory>

    En este comando, sustituya <path-to-font-directory> con el directorio conteniendo las nuevas fuentes (bien sea /usr/share/fonts/local/ o /home/<user>/.fonts/).

SugerenciaSugerencia
 

Usuarios individuales tambi�n pueden instalar fuentes tipogr�ficas gr�ficamente, escribiendo fonts:/// en la barra de direcciones de Nautilus y arrastrando los nuevos archivos de fuentes all�.

ImportanteImportante
 

Si el nombre del archivo de fuentes termina con una extensi�n .gz, est� comprimido y no puede ser usado hasta que se descomprima. Para hacer esto, utilice el comando gunzip o haga doble-clic sobre el archivo y arrastre la fuente a un directorio en Nautilus.

7.4.2. Sistema de fuentes base de X

Por compatibilidad, Red Hat Enterprise Linux proporciona el subsistema de fuentes tipogr�ficas base de X, el cual utiliza el servidor de fuentes X (xfs) para proporcionar fuentes tipogr�ficas a las aplicaciones clientes X.

El servidor X busca por un servidor de fuentes tipogr�ficas especificado en la directiva FontPath bajo la secci�n Files del archivo de configuraci�n /etc/X11/xorg.conf. Refi�rase a la Secci�n 7.3.1.4 para m�s informaci�n sobre la entrada FontPath.

El servidor X se conecta al servidor xfs en un puerto especificado para adquirir la informaci�n sobre las fuentes tipogr�ficas. Por esta raz�n, el servicio xfs debe estar ejecut�ndose para que X pueda arrancar. Para m�s detalles sobre la configuraci�n de servicios para un nivel de ejecuci�n particular, refi�rase al cap�tulo llamado Controlar el acceso a servicios en el Manual de administraci�n del sistema de Red Hat Enterprise Linux.

7.4.2.1. Configuraci�n de xfs

El script /etc/rc.d/init.d/xfs inicia el servidor xfs. Se pueden configurar muchas opciones dentro del archivo /etc/X11/fs/config.

La siguiente es una lista de algunas opciones comunes:

  • alternate-servers — Configura una lista de servidores alternativos de fuentes tipogr�ficas que podr�n ser utilizados en el caso de que el servidor actual no est� disponible. Los diferentes servidores deber�n estar separados por comas.

  • catalogue — Lista ordenada de rutas que contienen las fuentes tipogr�ficas a utilizar. Cada ruta hacia las fuentes deber� estar separada por una coma en la lista.

    Puede utilizar la cadena :unscaled inmediatamente despu�s de la ruta hacia las fuentes para hacer que las fuentes no escalables se carguen primero. Entonces, podr� especificar la ruta completa de nuevo de tal forma que las otras fuentes que sean escalables puedan ser cargadas tambi�n.

  • client-limit — Configura el n�mero m�ximo de clientes que el servidor de fuentes podr� servir. El n�mero por defecto es 10.

  • clone-self — Permite al servidor de fuentes clonar una nueva versi�n de s� mismo si se llega al l�mite definido por el par�metro client-limit. Por defecto, esta opci�n est� configurada como on.

  • default-point-size — Configura el tama�o de punto por defecto para cualquier fuente que no especifique este valor. El valor de esta opci�n est� estimado en d�cimas de puntos. El valor por defecto de 120 se corresponde a fuentes de 12 puntos.

  • default-resolutions — Especifica una lista de las resoluciones soportadas por el servidor X. Cada resoluci�n de la lista debe estar separada por una coma.

  • deferglyphs — Especifica si retrasar la carga de glyphs (el gr�fico usado para visualmente representar una fuente). Para desactivar esta caracter�stica utilice none, para activarla para todas las fuentes utilice all, o para activar esta caracter�stica solamente para fuentes de 16-bit use 16.

  • error-file — Le permite especificar la ruta y el nombre de archivo donde se almacenar�n los informes de error de xfs.

  • no-listen — Dice a xfs que no escuche determinados protocolos. Por defecto, esta opci�n est� configurada con tcp para evitar que xfs escuche utilizando puertos TCP, por motivos de seguridad.

    SugerenciaSugerencia
     

    Si est� utilizando xfs para servir fuentes sobre la red, elimine esta l�nea.

  • port — Especifica el puerto TCP en el cual xfs escuchar� si no-listen no existe o est� entre comentarios.

  • use-syslog — Especifica si utilizar el registro de errores del sistema.

7.4.2.2. A�adir fuentes a xfs

Para a�adir fuentes al subsistema base de fuentes de X (xfs), siga los pasos siguientes:

  1. Si a�n no existe, cree un directorio llamado /usr/share/fonts/local/ usando el comando siguiente como usuario root:

    mkdir /usr/share/fonts/local/

    Si es necesario la creaci�n del directorio /usr/share/fonts/local/, se debe a�adir a la ruta xfs usando el comando siguiente como root:

    chkfontpath --add /usr/share/fonts/local/ 
  2. Copie el nuevo archivo de fuente en el directorio /usr/share/fonts/local/

  3. Actualice la informaci�n de la fuente emitiendo el siguiente comando como root:

    ttmkfdir -d /usr/share/fonts/local/ -o /usr/share/fonts/local/fonts.scale
  4. Vuelva a cargar el archivo de configuraci�n del servidor de fuentes xfs, utilizando el comando siguiente como root:

    service xfs reload

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire