Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

NOTE: CentOS Enterprise Linux is built from the Red Hat Enterprise Linux source code. Other than logo and name changes CentOS Enterprise Linux is compatible with the equivalent Red Hat version. This document applies equally to both Red Hat and CentOS Enterprise Linux.
Linuxtopia - CentOS Enterprise Linux 4: Manual de referencia - Archivos de configuraci�n de clientes NFS

9.4. Archivos de configuraci�n de clientes NFS

Las comparticiones NFS son montadas en el lado del cliente usando el comando mount. El formato del comando es como sigue:

mount -t <nfs-type> -o <options> <host>:</remote/export> </local/directory>

Reemplace <nfs-type> con nfs para servidores NFSv2 o NFSv3, o nfs4 para servidores NFSv4. Reemplace <options> con una lista de opciones separadas por comas para el sistema NFS (para m�s detalles, consulte la Secci�n 9.4.3). Reemplace <host> con el host remoto, </remote/export> con el directorio remoto que est� siendo montado y sustituya </local/directory> con el directorio local donde el sistema de archivos remoto se montar�.

Consulte la p�gina man de mount para m�s detalles.

Si est� accediendo a una compartici�n NFS emitiendo manualmente el comando mount, el sistema de archivos debe ser remontado manualmente despu�s de reiniciar el sistema. Red Hat Enterprise Linux ofrece dos m�todos para el montaje autom�tico de sistemas de archivos al momento del arranque: el archivo /etc/fstab o el uso del servicio autofs.

9.4.1. /etc/fstab

El archivo /etc/fstab lo referencia el servicio netfs al momento del arranque, por lo que las l�neas haciendo referencia a las comparticiones NFS tienen el mismo efecto que escribir manualmente el comando mount durante el arranque.

Una muestra de l�nea de /etc/fstab para montar un NFS exportado ser� parecida a:

<server>:</remote/export> </local/directory> <nfs-type> <options> 0 0

Reemplace <server> con el nombre de la m�quina, direcci�n IP o nombre de dominio totalmente cualificado del servidor que exporta el sistema de archivos.

Reemplace </remote/export> con la ruta al directorio exportado.

Sustituya </local/directory;> con el sistema de archivos local en el cual se montar� el directorio exportado. Este punto de montaje debe existir antes de que /etc/fstab sea le�do o el montaje fallar�.

Reemplace <nfs-type> con nfs para servidores NFSv2 o NFSv3, o con nfs4 para servidores NFSv4.

Reemplace <options> con una lista de opciones separada por comas para el sistema NFS (refi�rase a la Secci�n 9.4.3 para m�s detalles). Consulte la p�gina man de fstab para informaci�n adicional.

9.4.2. autofs

Una desventaja de usar /etc/fstab es que, sin tener en cuenta con que frecuencia se use este sistema de archivos montado, el sistema debe dedicar recursos para mantener este montaje en su sitio. Esto no es un problema con uno o dos montajes, pero cuando su sistema est� manteniendo montajes a una docena de sistemas al mismo tiempo, el rendimiento global puede decaer. Una alternativa a /etc/fstab es usar la utilidad basada en el kernel automount, la cual monta y desmonta sistemas de archivos NFS autom�ticamente, ahorrando recursos.

El servicio autofs es utilizado para controlar el comando automount a trav�s del archivo de configuraci�n primario /etc/auto.master. Mientras que automount puede ser especificado en la l�nea de comandos, es m�s conveniente especificar los puntos de montaje, nombres de hosts, directorios exportados y opciones en un conjunto de archivos que teclearlo todo a mano.

Los archivos de configuraci�n autofs est�n fijados en una relaci�n padre-hijo. El principal archivo de configuraci�n (/etc/auto.master) lista los puntos de montaje en el sistema que est�n enlazados a un tipo de mapa particular, el cual toma la forma de otros archivos de configuraci�n, programas, mapas NIS y otros m�todos de montaje menos comunes. El archivo auto.master contiene l�neas que se refieren a cada punto de montaje, organizadas como:

<mount-point> <map-type>

El elemento <mount-point> de esta l�nea indica la ubicaci�n del montaje en el sistema de archivos local. <map-type> se relaciona con la forma en la cual el punto de montaje ser� montado. El m�todo m�s com�n para el automontaje de las exportaciones NFS es usar un archivo como la gu�a para un punto de montaje particular. El mapa del archivo, usualmente llamado auto.<mount-point>, donde <mount-point> es el punto de montaje designado en auto.master, contiene l�neas que se ven similar a:

</local/directory>  -<options>  <server>:</remote/export>

Reemplace </local/directory;> con el sistema de archivos local en el cual se monta el sistema de archivos exportado. Este punto de montaje debe existir antes de que el mapa del archivo sea le�do o el montaje fallar�.

Reemplace <options> con una lista de opciones separada por comas para el sistema de archivos NFS (para m�s detalles vea la Secci�n 9.4.3). Asegurese de incluir un gui�n (-) inmediatamente antes de la lista de opciones.

Reemplace <server> con el nombre de la m�quina, direcci�n IP o nombre de dominio totalmente cualificado del servidor que exporta el sistema de archivos.

Reemplace </remote/export> con la ruta al directorio exportado.

Reemplace <options> con una lista de opciones separadas por comas para el sistema de archivos NFS (para m�s detalles, consulte la Secci�n 9.4.3).

Mientras que los archivos de configuraci�n autofs pueden ser usados por una variedad de montajes de muchos tipos de dispositivos y sistemas de archivos, son particularmente �tiles para crear montajes NFS. Por ejemplo, algunas organizaciones guardan un directorio de usuario /home/ en un servidor central a trav�s de una compartici�n NFS. Entonces, configuran el archivo auto.master en cada una de las estaciones de trabajo para que apunten a un archivo auto.home conteniendo los detalles sobre c�mo montar el directorio /home/ v�a NFS. Esto permite al usuario acceder a sus datos personales y archivos de configuraci�n en su directorio /home/ conect�ndose desde cualquier sitio de la red interna. El archivo auto.master en esta situaci�n deber�a parecerse a:

/home   /etc/auto.home

Esto hace que el punto de montaje /home/ en el sistema local sea configurado mediante el archivo /etc/auto.home, el cual se ver�a como:

*  -fstype=nfs4,soft,intr,rsize=32768,wsize=32768,nosuid  server.example.com:/home

Esta l�nea establece que cualquier directorio al que un usuario intente acceder bajo el directorio local /home/ (debido al asterisco), debe resultar en un punto de montaje NFS en el sistema server.example.com en el punto de montaje /home/. Las opciones de montaje especifican que cada directorio /home/ montado v�a NFS debe usar una colecci�n particular de opciones. Para m�s informaci�n de las opciones de montaje, incluyendo las usadas en este ejemplo, vea la Secci�n 9.4.3.

Para m�s informaci�n sobre los archivos de configuraci�n autofs, consulte la p�gina man de auto.master.

9.4.3. Opciones de montaje NFS comunes

Aparte de montar un sistema de archivos a trav�s de NFS en un host remoto, existe un n�mero de diferentes opciones que pueden ser especificadas al momento del montaje que pueden hacerlo m�s f�cil de usar. Estas opciones pueden usarse con el comando manual mount, configuraciones /etc/fstab y autofs.

Las siguientes son opciones populares utilizadas para montajes NFS:

  • fsid=num — Obliga a que las configuraciones de manejo y de atributos de archivos en el cable, a ser num, en vez de un n�mero derivado desde el n�mero menor y principal ('minor' y 'major') del dispositivo de bloques en el sistema de archivos montado. El valor 0 tiene un significado especial cuando se utiliza con NFSv4. NFSv4 tiene un concepto de ra�z del sistema de archivos exportado en general. El punto de exportaci�n con fsid=0 se utiliza como esta ra�z.

  • hard o soft — Especifican si el programa que usa un archivo v�a una conexi�n NFS, debe parar y esperar (hard) a que el servidor vuelva a estar en l�nea, si el host que sirve el sistema de archivos no est� disponible, o si debe informar de un error (soft).

    Si se especifica la opci�n hard, el usuario no podr� terminar el proceso que est� esperando que la comunicaci�n NFS se reanude a menos que especifique la opci�n intr.

    Si usa soft, puede usar la opci�n adicional timeo=<valor>, donde <valor> especifica el n�mero de segundos que deben pasar antes de informar del error.

  • intr — Permite que se interrumpan las peticiones NFS si el servidor se cae o no puede ser accedido.

  • nfsvers=2 o nfsvers=3 — Especifica cu�l versi�n del protocolo NFS se utiliza. Esto es �til para los hosts que ejecutan m�ltiples servidores. Si no se especifica ninguna versi�n, NFS utiliza la �ltima versi�n compatible con el kernel y el comando mount. Esta opci�n no es soportada con NFSv4 y por tanto no se deber�a de utilizar.

  • noacl — Apaga todo el procesamiento de ACL. Esto puede ser necesario cuando se trate con versiones m�s viejas de Red Hat Enterprise Linux, Red Hat Linux, o Solaris, puesto que la tecnolog�a ACL m�s reciente no es compatible con sistemas m�s antiguos.

  • nolock — Desactiva el bloqueo de archivos. Esta configuraci�n es requerida a veces cuando conectamos a servidores NFS antiguos.

  • noexec — No permite la ejecuci�n de binarios en sistemas de archivos montados. Esto es �til si el sistema est� montando un sistema de archivos no Linux a trav�s de NFS que contiene binarios incompatibles.

  • nosuid — No permite que los bits set-user-identifier o set-group-identifier tomen efecto. Esto previene que los usuarios remotos obtengan privilegios mayores ejecutando un programa setuid.

  • port=num — Especifica el valor num�rico del puerto del servidor NFS. Si num es 0 (el valor predeterminado), entonces mount consulta al portmapper del host remoto por el n�mero de puerto. Si el demonio NFS del host remoto no est� registrado con su portmapper, se utilizar� el n�mero de puerto est�ndar de NFS, TCP 2049.

  • rsize=num and wsize=num — Estas configuraciones pueden acelerar la comunicaci�n NFS tanto para lecturas (rsize) como para escrituras (wsize), configurando un tama�o de bloque de datos mayor, en bytes, que ser�n transferidos de una sola vez. Tenga cuidado al cambiar estos valores; algunos kernels antiguos de Linux y tarjetas de red no funcionan bien con grandes tama�os de bloques. Para NFSv2 o NFSv3, los valores por defecto para ambos par�metros est� configurado a 8192. Para NFSv4, los valores por defecto para ambos par�metros es 32768.

  • sec=mode — Especifica el tipo de seguridad a utilizar cuando se autentique una conexi�n NFS.

    sec=sys es la configuraci�n por defecto, lo que utiliza UNIX UIDs y GIDs locales a trav�s de AUTH_SYS para autentificar las operaciones NFS.

    sec=krb5 utiliza Kerberos V5 en vez de UNIX UIDs y GIDs locales para autentificar a los usuarios.

    sec=krb5i utiliza Kerberos V5 para la autenticaci�n de usuarios y realiza la verificaci�n de integridad de las operaciones NFS usando sumas de verificaci�n para prevenir el da�o de los datos.

    sec=krb5p utiliza Kerberos V5 para la autenticaci�n de usuarios, la verficaci�n de integridad y encriptar el tr�fico NFS para prevenir el huzmeo del mismo. Esta es la configuraci�n m�s segura, pero tambi�n tiene la sobrecarga de rendimiento m�s grande.

  • tcp — Especifica que se utilice el protocolo TCP para el montaje NFS.

  • udp — Especifica que NFS utilice el protocolo UDP para el montaje.

Hay muchas m�s opciones en la p�gina del manual de mounty de nfs.

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire