Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

NOTE: CentOS Enterprise Linux is built from the Red Hat Enterprise Linux source code. Other than logo and name changes CentOS Enterprise Linux is compatible with the equivalent Red Hat version. This document applies equally to both Red Hat and CentOS Enterprise Linux.
Linuxtopia - CentOS Enterprise Linux 4: Manual de referencia - Par�metros Ethernet

A.3. Par�metros Ethernet

ImportanteImportante
 

La mayor�a de las tarjetas de red basadas en Ethernet (NICs), no requieren par�metros de m�dulos para alterar las configuraciones. En vez de esto, ellas pueden ser configuradas usando ethtool o mii-tool. S�lo despu�s de que estas herramientas fallen al funcionar, deber�an de ajustarse los par�metros del m�dulo. Se pueden visualizar los par�metros del m�dulo usando el comando modinfo.

NotaNota
 

Para informaci�n sobre el uso de estas herramientas, consulte las p�ginas del manual para ethtool, mii-tool y modinfo.

HardwareM�duloPar�metros
3Com EtherLink PCI III/XL Vortex (3c590, 3c592, 3c595, 3c597) Boomerang (3c900, 3c905, 3c595)3c59x.o

full_duplex=
0 is off
1 is on

Tarjetas RTL8139, SMC EZ Card Fast Ethernet, RealTek usando RTL8129, o RTL8139 Fast Ethernet chipsets8139too.o 
Intel Ether Express/100 drivere100.o

e100_speed_duplex=X
If X =
0 = autodetect speed and duplex
1 = 10Mbps, half duplex
2 = 10Mbps, full duplex
3 = 100Mbps, half duplex
4 = 100Mbps, full duplex

Intel EtherExpress/1000 Gigabite1000.o 
Intel i82557/i82558 PCI EtherExpressPro drivereepro100.o 
Ethernet r�pida NatSemi DP83815natsemi.o 
AMD PCnet32 y AMD PCnetPCIpcnet32.o 
Ethernet r�pida SIS 900/701G PCIsis900.o 
ThunderLANtlan.o 
Tarjetas Ethernet PCI Digital 21x4x Tulip SMC EtherPower 10 PCI(8432T/8432BT) SMC EtherPower 10/100 PCI(9332DST) DEC EtherWorks 100/10 PCI(DE500-XA) DEC EtherWorks 10 PCI(DE450) DEC QSILVER's, Znyx 312 etherarray Allied Telesis LA100PCI-T Danpex EN-9400, Cogent EM110tulip.oio=io_port
Tarjetas Ethernet r�pida PCI VIA Rhine con bien sea el VIA VT86c100A Rhine-II PCI o 3043 Rhine-I D-Link DFE-930-TX PCI 10/100via-rhine.o 

Tabla A-2. Par�metros de m�dulos Ethernet

A.3.1. Usar m�ltiples tarjetas Ethernet

Puede utilizar m�ltiples tarjetas Ethernet en una s�la m�quina. Para cada tarjeta debe existir un alias y posiblemente, l�neas de options por cada tarjeta en /etc/modules.conf. Consulte el capitulo llamado M�dulos del Kernel en el Manual de administraci�n del sistema de Red Hat Enterprise Linux para m�s informaci�n.

Para informaci�n adicional sobre el uso de m�s de una tarjeta Ethernet, consulte el Linux Ethernet-HOWTO online at https://www.redhat.com/mirrors/LDP/HOWTO/Ethernet-HOWTO.html.

A.3.2. El M�dulo del canal de vinculaci�n (Bonding)

Red Hat Enterprise Linux permite a los administradores enlazar NICs juntas en un �nico canal usando el m�dulo del kernel bonding y una interfaz de red especial, llamada una interfaz de canal de vinculaci�n. La vinculaci�n de canales permite que dos o m�s interfaces de red act�en como una, incrementando simult�neamente el ancho de banda y proporcionando redundancia.

Para enlazar varias interfaces de red en un canal, el administrador debe seguir los pasos siguientes:

  1. A�ada la l�nea siguiente a /etc/modules.conf:

    alias bond<N> bonding

    Reemplace <N> con el n�mero de la interfaz, tal como 0. Para cada interfaz de canal vinculado configurado, debe haber una entrada correspondiente en /etc/modules.conf.

  2. Configure una interfaz de canal de vinculada como se describe en la Secci�n 8.2.3.

  3. Para mejorar el rendimiento, ajuste las opciones de los m�dulos para asegurarse de cu�l combinaci�n funciona mejor. Preste especial atenci�n a los par�metros miimon o arp_interval y arp_ip_target. Para una lista de las opciones disponibles consulte la Secci�n A.3.2.1.

  4. Despu�s de probar, coloque las opciones preferidas en /etc/modules.conf.

A.3.2.1. Directivas del M�dulo bonding

Antes de terminar las configuraciones para el m�dulo bonding, es una buena idea evaluar cuales configuraciones funcionan mejor. Para hacer esto, abra un indicador de comandos como root y escriba:

tail -f /var/log/messages

Abra otro indicador de comandos y utilice el comando /sbin/insmod para cargar el m�dulo bonding con par�metros diferentes mientras se observan los mensajes del kernel para ver los errores.

El comando /sbin/insmod se emite en el formato siguiente:

/sbin/insmod bond<N> <parameter=value> 

Reeplace <N> con el n�mero para la interfaz vinculada. Reemplace <parameter=value> con una lista separada por espacios de los par�metros deseados para la interfaz.

Una vez que est� satisfecho de que no hay errores y despu�s de verificar el rendimiento de la interfaz vinculada, a�ada los par�metros del m�dulo bonding apropiados a /etc/modules.conf.

Lo siguiente es una lista de los par�metros disponibles para el m�dulo bonding.

  • mode= — Especifica uno de cuatro pol�ticas permitidas para el m�dulo bonding. Los valores aceptables para este par�metro son:

    • 0 — Configura una pol�tica de round-robin para la tolerancia de fallas y balanceo de cargas. Las transmisiones son recibidas y enviadas secuencialmente en cada interfaz esclava vinculada comenzando con la primera disponible.

    • 1 — Configura una pol�tica de respaldo activa para la tolerancia de fallas. Las transmisiones son recibidas y enviadas a trav�s de la primera interfaz esclava vinculada disponible. S�lo se utiliza otra interfaz esclava vinculada si la interfaz esclava activa falla.

    • 2 — Configura una pol�tica XOR (o-exclusivo) para la tolerancia de fallas y el balanceo de cargas. Usando este m�todo la interfaz coincide la direcci�n MAC de las peticiones entrantes con la direcci�n MAC de una de las NICs esclava. Una vez que se establece el enlace, las transmisiones son enviadas secuencialmente comenzando con la primera interfaz disponible.

    • 3 — Configura una pol�tica de difusi�n para la tolerancia de fallas. Las transmisiones son enviadas en todas las interfaces esclavas.

    • 4 — Configura una pol�tica de agregaci�n de enlace din�mico IEEE 802.3ad. Crea grupos de agregaci�n que comparten las mismas especificaciones de velocidad y duplex. Transmite y recibe en todos los esclavos en el agregador activo. Requiere de un switch que sea conforme con 802.3ad.

    • 5 — Configura una pol�tica de balanceo de carga de transmisi�n (Transmit Load Balancing, TLB) para la tolerancia de fallas y el balanceo de cargas. El tr�fico saliente es distribuido de acuerdo a la carga actual en cada interfaz esclava. El esclavo actual recibe el tr�fico entrante. Si el eslavo receptor falla, otro esclavo toma la direcci�n MAC del esclavo fallido.

    • 6 — Configura una pol�tica de balanceo de cargas activa (Active Load Balancing, ALB) para la tolerancia de fallas y el balanceo de cargas. Incluye el balanceo de cargas de transmisi�n y recepci�n para el tr�fico IPV4. Se logra el balanceo de las cargas recibidas a trav�s de la negociaci�n ARP.

  • miimon= — Especifica (en milisegundos) la frecuencia en que ocurre la supervisi�n MII. Esto es �til si se requiere gran disponibilidad porque MII es utilizado para verificar que la NIC est� activa. Para verificar que el controlador para un NIC particular es compatible con la herramienta MII, escriba el comando siguiente como root:

    ethtool <interface-name> | grep "Link detected:"

    En este comando, reemplace <interface-name> con el nombre de la interfaz del dispositivo, tal como eth0, no la interfaz bond (vinculada). Si se soporta MII, el comando devuelve:

    Link detected: yes

    Si se est� utilizando una interfaz vinculada para mayor disponibilidad, el m�dulo para cada NIC debe soportar MII.

    Colocando el valor a 0 (el valor por defecto), desactiva esta funcionalidad. Cuando configure este par�metro, un buen punto para comenzar es 100.

  • downdelay= — Especifica (en milisegundos) el tiempo a esperar despu�s de la falla de un enlace antes de deshabilitar el enlace. El valor debe ser un m�ltiplo del valor especificado en el par�metro miimon. El valor es configurado a 0 por defecto, lo cual lo desactiva.

  • updelay= — Especifica (en milisegundos) la cantidad de tiempo a esperar antes de deshabilitar un enlace. El valor debe ser un m�ltiplo del valor especificado en el par�metro miimon. Por defecto, el valor es configurado a 0, lo cual lo desactiva.

  • arp_interval= — Especifica (en milisegundos) con qu� frecuencia ocurre la supervisi�n ARP.

    Si utiliza esta configuraci�n mientras se est� en el mode 0 o 2 (los dos modos de balanceo de cargas), el switche de la red debe estar configurado para distribuir paquetes uniformemente a trav�s de las NICs. Para m�s informaci�n sobre c�mo hacer esto, consulte /usr/share/doc/kernel-doc-<kernel-version>/Documentation/networking/bonding.txt.

    El valor es configurado a 0 por defecto, lo cual lo desactiva.

  • arp_ip_target= — Especifica la direcci�n IP objetivo de las peticiones ARP cuando est� activado el par�metro arp_interval. Se pueden especificar hasta 16 direcciones IP en una lista separada por comas.

  • primary= — Especifica el nombre de la interfaz, tales como eth0, del dispositivo primario. El dispositivo primary es el primero de las interfaces vinculadas a utilizarse y no se abandona a menos que falle. Esta configuraci�n es particularmente �til cuando un NIC en la interfaz vinculada es m�s r�pido y, por lo tanto, capaz de manejar una carga m�s grande.

    Esta configuraci�n solamente es v�lida cuando la intefaz vinculada est� en modo de respaldo activo. Para m�s informaci�n consulte /usr/share/doc/kernel-doc-<kernel-version>/Documentation/networking/bonding.txt.

  • multicast= — Especifica un valor entero para el tipo de soporte de multidifusi�n deseado.

    Los valores aceptables para este par�metro son:

    • 0 — Desactiva el soporte para multidifusi�n.

    • 1 — Activa el soporte para multidifusi�n, pero solamente en el modo esclavo.

    • 2 — Activa el soporte multidifusi�n en todos los esclavos (por defecto).

ImportanteImportante
 

Es esencial que los par�metros arp_interval y arp_ip_target o miimon sean especificados. Si esto no se hace puede causar degradaci�n del rendimiento de la red en el evento de que falle un enlace.

Consulte en:

/usr/share/doc/kernel-doc-<kernel-version>/Documentation/networking/bonding.txt

para instrucciones detalladas sobre las interfaces vinculadas.

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire