Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

NOTE: CentOS Enterprise Linux is built from the Red Hat Enterprise Linux source code. Other than logo and name changes CentOS Enterprise Linux is compatible with the equivalent Red Hat version. This document applies equally to both Red Hat and CentOS Enterprise Linux.
Linuxtopia - CentOS Enterprise Linux 4: Manual de referencia - Usuarios y grupos

Cap�tulo 6. Usuarios y grupos

El control de los usuarios y grupos es un elemento clave en la administraci�n de sistemas de Red Hat Enterprise Linux.

Los Usuarios pueden ser gente real, es decir, cuentas ligadas a un usuario f�sico en particular o cuentas que existen para ser usadas por aplicaciones espec�ficas.

Los Grupos son expresiones l�gicas de organizaci�n, reuniendo usuarios para un prop�sito com�n. Los usuarios dentro de un mismo grupo pueden leer, escribir o ejecutar archivos que pertenecen a ese grupo.

Cada usuario y grupo tiene un n�mero de identificaci�n �nico llamado identificador de usuario (UID) y un identificador de grupo (GID) respectivamente.

Un usuario que crea un archivo se convierte en el propietario y el propietario de grupo para ese archivo. Al archivo tambi�n se le asignan permisos separados de lectura, escritura y ejecuci�n para el propietario del archivo, para el grupo y para cualquier otro usuario. Solamente el superusuario (root) puede cambiar el propietario de un archivo, y los permisos de acceso se pueden cambiar tanto por el superusuario como por el creador del archivo.

Red Hat Enterprise Linux soporta listas de control de acceso (ACLs) para archivos y directorios lo que permite colocar permisos para usuarios espec�ficos adem�s del creador. Para m�s informaci�n sobre el uso de ACLs, consulte el cap�tulo llamado Listas de Control de Acceso en el Manual de administraci�n del sistema de Red Hat Enterprise Linux.

Una de las tareas m�s importantes de cualquier administrador del sistema, es la de administrar adecuadamente usuarios y grupos, as� como asignar y revocar permisos. Para una vista detallada de las estrategias para la administraci�n de usuarios y grupos, consulte el cap�tulo titulado Administraci�n de cuentas de usuarios y acceso a recursos en la gu�a Introducci�n a la administraci�n de sistemas de Red Hat Enterprise Linux.

6.1. Herramientas de administraci�n de usuarios y grupos

La gesti�n de usuarios y grupos ha sido tradicionalmente tediosa, pero Red Hat Enterprise Linux proporciona algunas herramientas y convenciones que facilitan su gesti�n.

La forma m�s f�cil de manejar usuarios y grupos es a trav�s de la aplicaci�n gr�fica, Administrador de usuarios (system-config-users). Para m�s informaci�n sobre el Administrador de usuarios, consulte el cap�tulo llamado Configuraci�n de usuarios y grupos en el Manual de administraci�n del sistema de Red Hat Enterprise Linux.

Las siguientes herramientas de l�nea de comandos tambi�n se pueden utilizar para manejar usuarios y grupos:

  • useradd, usermod y userdel — M�todos est�ndar de la industria para a�adir, eliminar y modificar cuentas de usuarios.

  • groupadd, groupmod y groupdel — M�todos est�ndar de la industria para a�adir, eliminar y modificar grupos de usuarios.

  • gpasswd — M�todos est�ndar de la industria para administrar el archivo /etc/group.

  • pwck, grpck — Herramientas para la verificaci�n de contrase�as, grupo y archivos shadow asociados.

  • pwconv, pwunconv — Herramientas para la conversi�n de contrase�as a contrase�as shadow (oscurecimiento de contrase�as) y de vuelta a contrase�as est�ndar.

Para una visi�n general de la administraci�n de usuarios y grupos, consulte Introducci�n a la administraci�n de sistemas de Red Hat Enterprise Linux. Para una vista m�s detallada a las herramientas de l�nea de comandos para la administraci�n de usuarios y grupos, consulte el cap�tulo llamado Configuraci�n de usuarios y grupos en el Manual de administraci�n del sistema de Red Hat Enterprise Linux.

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire