Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

NOTE: CentOS Enterprise Linux is built from the Red Hat Enterprise Linux source code. Other than logo and name changes CentOS Enterprise Linux is compatible with the equivalent Red Hat version. This document applies equally to both Red Hat and CentOS Enterprise Linux.
Linuxtopia - CentOS Enterprise Linux 4: Manual de referencia - Interfaces de red

Cap�tulo 8. Interfaces de red

Bajo Red Hat Enterprise Linux, todas las comunicaciones de red acontecen entre interfaces de software configuradas y dispositivos de red f�sicos conectados al sistema.

Los archivos de configuraci�n para las interfaces de red y los scripts para activarlas o desactivarlas, est�n ubicados en el directorio /etc/sysconfig/network-scripts. A�n cuando el n�mero y tipo de archivos de interfaces pueden diferir de sistema a sistema, hay tres categor�as de archivos que existen en este directorio.

  • Archivos de configuraci�n de interfaz

  • Scripts de control de interfaz

  • Archivos de funciones de red

Los archivos en cada una de estas categor�as trabajan juntos para habilitar varios dispositivos de red.

Este cap�tulo explorar� la relaci�n entre estos archivos y c�mo son utilizados.

8.1. Archivos de configuraci�n de red

Antes de ahondar en los archivos de configuraci�n de interfaz, hagamos una lista de los archivos de configuraci�n principales usados en la configuraci�n de la red. La comprensi�n del papel que desempe�an estos archivos en la configuraci�n de la red puede ser de ayuda a la hora de personalizar un sistema Red Hat Enterprise Linux.

Los principales archivos de configuraci�n de la red son los siguientes:

  • /etc/hosts — El principal prop�posito de este archivo es resolver los nombres de hosts que no se pueden resolver de otra manera. Tambi�n se puede usar para resolver nombres de hosts en peque�as redes sin servidor DNS. Sin tener en cuenta el tipo de red en que se encuentre el ordenador, este archivo debe contener un l�nea que especifica la direcci�n IP del dispositivo loopback (127.0.0.1) como por ejemplo localhost.localdomain. Para mayor informaci�n consulte la p�gina man de hosts.

  • /etc/resolv.conf — Este archivo especifica las direcciones IP de los servidores DNS y el dominio de b�squeda. A menos que se haya configurado para algo diferente, los scripts de inicializaci�n de la red llenan este archivo. Para mayor informaci�n consulte la p�gina man de resolv.conf.

  • /etc/sysconfig/network — Especifica la informaci�n del routing y del host para todas las interfaces de red. Para mayor informaci�n sobre este fichero y las directrices que acepta consulte la Secci�n 4.1.25.

  • /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-<nombre-interfaz> — Para cada interfaz de red existe un script de configuraci�n de interfaz correspondiente. Cada uno de estos archivos proporcionan informaci�n espec�fica para una interfaz de red determinada. Consulte la Secci�n 8.2 para mayor informaci�n sobre este tipo de archivo y las directrices que acepta.

AvisoAtenci�n
 

Herramienta de administraci�n de redes (system-config-network) utiliza el directorio /etc/sysconfig/networking/ y sus contenidos no deber�an modificarse manualmente. Adem�s, cualquier uso de Herramienta de administraci�n de redes, inclusive, hasta ejecutar la aplicaci�n, ignorar� cualquier directriz configurada anteriormente en /etc/sysconfig/network-scripts. Se recomienda utilizar solamente un m�todo para la configuraci�n de red, debido al riesgo de que se borre la configuraci�n.

Para mayor informaci�n sobre la configuraci�n de interfaces de red utilizando Herramienta de administraci�n de redes, consulte el cap�tulo llamado Configuraci�n de red en el Manual de administraci�n del sistema de Red Hat Enterprise Linux.

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire