Follow Techotopia on Twitter

On-line Guides
All Guides
eBook Store
iOS / Android
Linux for Beginners
Office Productivity
Linux Installation
Linux Security
Linux Utilities
Linux Virtualization
Linux Kernel
System/Network Admin
Programming
Scripting Languages
Development Tools
Web Development
GUI Toolkits/Desktop
Databases
Mail Systems
openSolaris
Eclipse Documentation
Techotopia.com
Virtuatopia.com
Answertopia.com

How To Guides
Virtualization
General System Admin
Linux Security
Linux Filesystems
Web Servers
Graphics & Desktop
PC Hardware
Windows
Problem Solutions
Privacy Policy

  




 

 

NOTE: CentOS Enterprise Linux is built from the Red Hat Enterprise Linux source code. Other than logo and name changes CentOS Enterprise Linux is compatible with the equivalent Red Hat version. This document applies equally to both Red Hat and CentOS Enterprise Linux.
Linuxtopia - CentOS Enterprise Linux 4: Manual de referencia - FTP

Cap�tulo 15. FTP

El Protocolo de transferencia de archivos (FTP) es uno de los protocolos m�s viejos y populares que se encuentran en la Internet hoy d�a. Su objetivo es el de transmitir archivos exit�samente entre m�quinas en una red sin que el usuario tenga que iniciar una sesi�n en el host remoto o que requiera tener conocimientos sobre c�mo utilizar el sistema remoto. FTP permite a los usuarios acceder a archivos en sistemas remotos usando un conjunto de comandos est�ndar muy simples.

Este cap�tulo describe los elementos b�sicos de este protocolo, as� como tambi�n las opciones de configuraci�n para el servidor FTP primario que se entrega con Red Hat Enterprise Linux, vsftpd.

15.1. El Protocolo de Transferencia de Archivos

FTP utiliza una arquitectura cliente/servidor para transferir archivos usando el protocolo de red TCP. Puesto que FTP es un protocolo m�s antiguo, no utiliza una autenticaci�n de usuarios y contrase�a encriptada. Por esta raz�n, se considera un protocolo inseguro y no se deber�a utilizar a menos que sea absolutamente necesario. sftp, del conjunto de herramientas OpenSSH, es un buen sustituto para FTP. Para informaci�n sobre la configuraci�n de OpenSSH, consulte el cap�tulo OpenSSH en el Manual de administraci�n del sistema de Red Hat Enterprise Linux. Para m�s informaci�n sobre el protocolo SSH, consulte el Cap�tulo 20.

Sin embargo, puesto que FTP est� tan extendido en la Internet, se requiere a menudo para compartir archivos con el p�blico. Por lo tanto, los administradores de sistemas deber�an estar conscientes de las caracter�sticas �nicas del protocolo FTP.

15.1.1. Puertos m�ltiples, modos m�ltiples

A diferencia de la mayor�a de los protocolos utilizados en Internet, FTP requiere de m�ltiples puertos de red para funcionar correctamente. Cuando una aplicaci�n cliente FTP inicia una conexi�n a un servidor FTP, abre el puerto 21 en el servidor — conocido como el puerto de comandos. Se utiliza este puerto para arrojar todos los comandos al servidor. Cualquier petici�n de datos desde el servidor se devuelve al cliente a trav�s del puerto de datos. El n�mero de puerto para las conexiones de datos y la forma en la que las conexiones son inicializadas var�a dependiendo de si el cliente solicita los datos en modo activo o en modo pasivo.

A continuaci�n se describen estos modos:

modo activo

El modo activo es el m�todo original utilizado por el protocolo FTP para la transferencia de datos a la aplicaci�n cliente. Cuando el cliente FTP inicia una transferencia de datos, el servidor abre una conexi�n desde el puerto 20 en el servidor para la direcci�n IP y un puerto aleatorio sin privilegios (mayor que 1024) especificado por el cliente. Este arreglo implica que la m�quina cliente debe poder aceptar conexiones en cualquier puerto superior al 1024. Con el crecimiento de las redes inseguras, tales como Internet, es muy com�n el uso de cortafuegos para proteger las m�quinas cliente. Debido a que estos cortafuegos en el lado del cliente normalmente rechazan las conexiones entrantes desde servidores FTP en modo activo, se cre� el modo pasivo.

modo pasivo

La aplicaci�n FTP cliente es la que inicia el modo pasivo, de la misma forma que el modo activo. El cliente FTP indica que desea acceder a los datos en modo pasivo y el servidor proporciona la direcci�n IP y el puerto aleatorio, sin privilegios (mayor que 1024) en el servidor. Luego, el cliente se conecta al puerto en el servidor y descarga la informaci�n requerida.

Mientras que el modo pasivo resuelve el problema de la interferencia del cortafuegos en el lado del cliente con las conexiones de datos, tambi�n puede complicar la administraci�n del cortafuegos del lado del servidor. Una de las formas de limitar el n�mero de puertos abiertos en el servidor y de simplificar la tarea de crear reglas para el cortafuegos del lado del servidor, es limitando el rango de puertos sin privilegios ofrecidos para las conexiones pasivas. Consulte la Secci�n 15.5.8 para m�s detalles sobre c�mo limitar puertos pasivos.

 
 
  Published under the terms of the GNU General Public License Design by Interspire